Gobernanza, Emprendimiento Y Empresa Familiar (GEEF)
Datos generales
- Ubicación
- Facultad de Economía y Empresa Bizkaia
- Investigador/a principal
- Amaia Maseda García
- Número de doctores/as
- 5
- Número de integrantes
- 7
- Correo electrónico
- amaia.maseda@ehu.eus
- Página web
- (Abre una nueva ventana) www.ehu.eus/catedra-empresa-familiar
Personal
- Amaia Maseda García
- Gloria Aparicio Castro
- Unai Arzubiaga Orue
- Txomin Iturralde Jainaga
- Valeriano Sanchez Famoso
Líneas de investigación
El grupo de investigación trabaja en las siguientes líneas de investigación:
- Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa. Estudio de los mecanismos internos de gobierno de la empresa y y su influencia en el desempeño empresarial, lo que incluye el análisis de la estructura de propiedad y el papel de los grupos de accionariado, consejo de administración y alta dirección, todo ello orientado a entidades no cotizadas. En el caso de la empresa familiar, se estudian también los mecanismos de gobierno de la familia empresaria y su conexión con los de la empresa familiar.
- Recursos, Valores y Creación de Riqueza en la Empresa Familiar. Se trata de evidenciar en qué medida factores relacionales, culturales y afectivos, que se derivan de la interacción familia-empresa, influyen en el desempeño de la empesa familiar y en qué medida pueden ser objeto de ventajas competitivas.
- Emprendimiento Corporativo e Internacionalización de la PYME. Se analiza la influencia de variables propias de la empresa familiar en la orientación emprendedora de la empresa y cómo ello afecta al proceso de internacionalización.
- Construcción de la marca y estrategia de branding alineada con los valores de la empresa familiar
- Informes de estrategia empresarial en la empresa familiar con orientación al mercado.
Oferta de transferencia e innovación
- Consultoría para pymes, fundamentalmente en el ámbito de la empresa familiar (gobierno de la empresa y de la familia, fortalezas y debilidades, el proceso de sucesión y su planificación, etc.).
- Formación especializada para directivos, miembros de la familia, etc. sobre aspectos clave de la empresa familiar.
- Análisis económico-financiero y valoración de empresas.
- Plan de marketing y branding. Reputación, imagen y marca.
- Estudios sobre demanda: justificación y actualización de propuestas de valor al mercado
- Planes de dinamización comercial es espacios urbanos
Proyectos destacados
Intangibles propios de la empresa familiar. Recursos únicos para la generación de valor. Entidad financiadora: FESIDE (BOPV N.11, 2018). 2017
Crafting growth: exploring emerging potential and challenges of extended collaboration for Scotland’s craft beer sector. Entidad financiadora: Scottish Universities Insight Institute. 2017
Formación en materia de distribución comercial y de selección de personal en prácticas (2017.0381). Entidad financiadora: Gobierno Vasco - Dpto. Desarrollo Económico y Competitividad. 2017
Aplicación del marketing experiencial en la universidad española: definición del constructo “experiencia universitaria, medición y aspectos clave para su gestión. Entidad financiadora: FESIDE (BOPV N.8, 2017). 2017
Gobierno Corporativo y Desempeño empresarial.: Comportamiento y valores en la Empresa Familiar (EHU 14/52). Entidad Financiadora: UPV/EHU. 2015-2016