Contenido de XSL
Gestión de Personal
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Organización Industrial
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 67.5 |
Seminario | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN
Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la ingeniería de Organización Industrial.
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial.
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
COMPETENCIAS MODULO OPTATIVIDAD
Gestionar la experiencia y el conocimiento de los miembros de las organizaciones para la consecución de mejoras de funcionamiento
Manejar el vocabulario empresarial y tecnológico de gestión. Relacionar rasgos del sistema de información con la capacidad de generar valor
Capacidad para analizar desde el punto de vista social y humano la realidad de la empresa. Capacidad de liderazgo.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
1.1. LOS RECURSOS HUMANOS: LIMITACIÓN U OPORTUNIDADESTRATÉGICA
1.2. EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE PERSONAL EN LASEMPRESAS
1.3. EL PAPEL DEL RECURSO HUMANO EN UNA REALIDADGLOBALIZADA
TEMA 2: LA COMUNICACIÓN
2.1. LA FUNCION DE LA COMUNICACION EN UNA ORGANIZACION
2.2. EL PROCESO DE LA COMUNICACION
2.3. BARRERAS A LA COMUNICACION
2.4. LA COMUNICACION EN LA EMPRESA
2.5. TECNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACION
2.6. EL PLAN DE COMUNICACION
2.7. ANALISIS TRANSACIONAL
TEMA 3: LA MOTIVACIÓN
3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
3.3. LAS SEIS ETAPAS DE LA DESMOTIVACION
3.4. RELACIÓN MOTIVACIÓN - OTRAS VARIABLES
3.5. LA FRUSTRACIÓN
3.6. TÉCNICAS DE REFUERZO PARA FORJAR LA CONDUCTA
TEMA 4: TRABAJO EN EQUIPO
4.1. EL GRUPO EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
4.1.1. Introducción
4.1.2. El grupo como sistema social
4.1.3. Tipos de grupos
4.1.4. Por qué y cómo se forman los grupos
4.1.5. Funcionamiento interno de los grupos
4.2. LOS GRUPOS DE TRABAJO
4.2.1. Funciones cumplidas por los grupos
4.2.2. Factores que refuerzan y reducen el sentimiento de pertenencia al grupo
4.2.3. El trabajo de grupo, condición de su eficacia
4.2.4. Críticas de la estructura basada en relaciones individuales
4.2.5. Ventajas de un trabajo de equipo bien establecido
4.2.6. La función de bisagra entre los grupos
4.2.7. Observaciones prácticas del sistema de grupos de trabajo
TEMA 5: CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN
5.1. DEFINICIÓN DE CONFLICTO
5.2. ACTITUD ANTE EL CONFLICTO
5.3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CONFLICTO
5.4. EL CONFLICTO CON EL ENTORNO
5.5. ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO
5.6. LA NEGOCIACIÓN
TEMA 6: PLANIFICACIÓN DE RRHH
6.1. INTRODUCCIÓN
6.2. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN DERECURSOS HUMANOS
6.3. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN DERECURSOS HUMANOS
6.4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA ESTRUCTURAEXISTENTE
6.5. FIJACIÓN DE OBJETIVOS
6.6. LA PREVISIÓN DE LAS NECESIDADES DE RECURSOSHUMANOS
6.7. ESTRATEGIAS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEPERSONAL
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utilizan diversas modalidades de enseñanza; en la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente. En la modalidad de seminario, se proporcionaran problemas que se desarrollarán en grupo. De este modo, se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y trabajo en equipo. Estos problemas permitirán plantear las temáticas de investigación que se van a desarrollar como trabajo de seminario por los diferentes grupos de trabajos. Estos trabajos se presentarán en el aula.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
30% EXAMEN FINAL
10% POSTER FINAL
40% TRABAJO DEL SEMINARIO (20% Trabajo realizado y 20% exposición del mismo)
20% PARTICIPACIÓN
La renuncia a la evaluación continua será presentada en un plazo máximo de 9 semanas, a contar desde el inicio del cuatrimestre.
Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en la "Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" y el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, salvo que el equipo docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes de clase: Material docente a través de la aplicación de e-gela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Gómez, J.M. (1999): Recursos humanos: fundamentos del comportamiento humano enla empresa. Ed. Encuentro, Madrid
De la Calle, M.C.; Ortiz, M. (2004): Fundamentos de recursos humanos. Ed. Prentice Hall, MadridPfeffer, J. (1998): La ecuación humana. Ed. Gestión 2000, Barcelona
Bibliografía de profundización
Dolan, S.; Schuler, R.S.; Jackson, S. y Valle, R. (2003): La gestión de los recursos humanos. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.
Barranco, F. J. (1993): Planificación estratégica de recursos humanos. Del marketinginterno a la planificación. Madrid: Pirámide.
Fernández, G. y Cubero, J.C. (1996): Las competencias: clave para una gestiónintegrada de los recursos humanos (2ª ed.). Bilbao: Deusto.
Fernández Losa, N. (1999): Dirección de equipos de trabajo en las organizaciones, Civitas, Madrid.
Gil, F. y García Sáiz, M. (1993): Grupos en las organizaciones. Madrid: Eudema.
Sastre, M. A. y Aguilar, E. M. (2003): Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill
Revistas
Capital humano
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-17:00 | 15:00-16:00 | |||
3-14 | 15:00-17:00 | 15:00-16:00 | |||
6-6 | 18:30-20:00 | ||||
9-9 | 19:00-20:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
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- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 16:00-17:00 | ||||
3-3 | 17:00-18:00 | ||||
3-8 | 16:00-17:00 | ||||
5-5 | 17:00-18:00 | ||||
9-9 | 16:00-16:30 | ||||
10-10 | 16:00-17:00 | ||||
11-11 | 16:00-16:30 | ||||
12-14 | 16:00-17:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
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