Contenido de XSL

Organización del Trabajo y Factor Humano

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios para una correcta Organización y Gestión del trabajo, tanto en la Empresa Industrial como en la Empresa de Servicios y en las Empresas de la Administración.

Así mismo trata de desarrollar los métodos necesarios para analizar con éxito la investigación y análisis de las causas que originan baja productividad en el trabajo.



Competencias del módulo:

- MO3OE1: Capacidad para modelar problemas de organización industrial, técnicas de resolución y ayuda a la toma de decisiones: análisis de riesgos, modelado de sistemas, técnicas de optimización y simulación.

- MO3OE2: Identificar nuevas técnicas y herramientas para la organización y la gestión de empresas.

- MO3OE4: Gestionar la experiencia y el conocimiento de los miembros de las organizaciones para la consecución de mejoras de funcionamiento.



Resultados de aprendizaje:

RA1. Conocer los conceptos de productividad y eficiencia, y ser conscientes de su importancia.

RA2. Comprender, explicar y aplicar la técnica SMED.

RA3. Conocer la metodología 5S.

RA4. Saber utilizar distintos métodos de medición del trabajo.

RA5. Saber, definir y aplicar los tiempos por defecto.

RA6. Diferenciar las interferencias determinísticas y aleatorias entre máquinas y operarios.

RA7. Saber determinar el número de máquinas a asignar a cada operario para evitar interferencias entre máquinas.

RA8. Conocer las características y las diferentes fases del Diseño Industrial.

RA9. Conocer y poner en práctica el despliegue de la función de calidad QFD.

RA10. Saber aplicar el Análisis de Valor.

RA11. Conocer y poner en práctica la Gestión Ágil.

RA12. Aprender métodos de valoración de puestos de trabajo.

RA13. Conocer la importancia del factor humano en la productividad y diferenciar los diferentes tipos de factores de motivación del personal.

RA14. Saber, identificar y analizar nuevas técnicas y herramientas relacionadas con la materia.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. Empresa, productividad y costes.

TEMA 2. Estudio del trabajo, mejora de métodos y tiempos.

TEMA 3. Técnica SMED.

TEMA 4. Técnica 5S's.

TEMA 5. Medida del trabajo.

TEMA 6. Tiempos por cronómetro.

TEMA 7. Observaciones instantáneas.

TEMA 8. Tiempos predeterminados.

TEMA 9. Datos normalizados.

TEMA 10. Mejora continua. Análisis de variabilidad.

TEMA 11. Interferencias de máquinas.

TEMA 12. Diseño industrial.

TEMA 13. Técnica QFD.

TEMA 14. Técnica análisis de valor.

TEMA 15. Valoración de puestos de trabajo.

TEMA 16. Remuneración.

TEMA 17. Motivación.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado.

Estos 6 créditos se dividen en:

-Clases magistrales (45 horas) donde se expondrán los conceptos teóricos y se realizarán ejercicios en los temas que proceda.

-Prácticas de aula (15 horas), en las que se llevarán a cabo una serie de prácticas de obligatorio cumplimiento. Estas prácticas serán ejecutadas en grupo y/o de forma individual según las indicaciones del profesorado.



Además, durante el curso se deberá realizar un trabajo en grupo relacionado con la temática propia de la asignatura. La realización del trabajo es obligatoria. El trabajo será propuesto por el grupo de alumnos y deberá ser aprobado por el profesor de la asignatura previo a su realización. La entrega del trabajo será establecida durante el curso.



Modalidad Dual:

Los estudiantes que cursen la asignatura en esta modalidad seguirán la metodología formativa basada en el modelo de Formación Dual ehuDUALA (https://www.ehu.eus/es/web/ikasi/ehuduala).



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La fecha de entrega del trabajo y de las memorias de prácticas será concretada por el profesorado y comunicada al alumnado en el momento de su propuesta. Estas pruebas o actividades complementarias serán de carácter obligatorio, es decir, será necesario realizarlas y obtener una nota mínima de 4,5 sobre 10 o la calificación proporcional equivalente, de acuerdo con la puntuación máxima que establezca el profesor, para superar la propia asignatura. La nota total máxima a obtener entre el sumatorio de las notas de Prácticas y Trabajo en Equipo será de 4,5 puntos, equivalente al 45% de la nota final.

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar la parte práctica y teórica del examen, esto es, sacar el 50% de los puntos en cada parte para que las puntuaciones obtenidas se puedan sumar.

Una vez superado el examen, trabajo y prácticas, la nota final será la suma de las notas ponderadas entre el examen (55%), las pruebas tipo test (10%), las prácticas (25%) y el trabajo en grupo (10%), siendo en todo caso, necesario haber aprobado el examen para superar la asignatura. En el caso contrario, la calificación de la asignatura será la nota ponderada obtenida en el examen final. Sin embargo, de cara a la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria, si el profesor lo cree oportuno, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos en las pruebas o actividades complementarias por el alumnado durante el curso.

No obstante, si el alumnado decide renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación final, deberá comunicarlo por escrito en un plazo límite de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo al calendario académico del centro. Esta comunicación deberá entregarse al profesor en persona y no será válida la entrega por correo electrónico u otro medio digital, salvo casos excepcionales (por ejemplo, Erasmus).

En cualquier caso, el alumnado puede renunciar a la convocatoria, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

En este caso, al examen escrito (a realizar en la fecha oficial) se le sumará una serie de cuestiones/problemas para evaluar los conocimientos que posee el alumnado sobre los contenidos desarrollados en clase y en las prácticas complementarias.

El alumnado, para aprobar la asignatura, deberá:

1) Superar la parte práctica y teórica del examen, esto es, sacar el 50% de los puntos en cada parte para que las puntuaciones obtenidas se puedan sumar.

2) Obtener una nota mínima de 4,5 sobre 10 o la calificación proporcional respecto a las cuestiones/problemas adicionales correspondientes a la evaluación final.

En el caso de superar los criterios exigidos, la nota final será la resultante de la suma ponderada de las distintas partes, siendo el valor del examen el 55% de la nota, y el valor de las pruebas adicionales el 45%.

En el caso de no superar la asignatura, la calificación obtenida será la nota ponderada correspondiente a la parte no aprobada (en caso de no aprobar ninguna de las partes, la calificación obtenida será la nota ponderada de la parte de mayor puntuación).

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua (dentro del periodo inicial de 9 semanas).

La no realización de la prueba final supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



MODALIDAD DUAL

La evaluación de la asignatura cursada en modo Dual se realizará de la siguiente manera:

- Entregables: 80%

- Presentación: 10%

- Defensa oral: 10%

La nota final se obtendrá mediante la suma ponderada de los mecanismos anteriores.

La renuncia a la evaluación se realizará no entregando los trabajos, o bien mediante los mecanismos indicados en la normativa de evaluación del alumnado de la UPV/EHU.





NOTA IMPORTANTE:

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

* Apuntes de clase.
* Material facilitado por el profesorado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Arenas Reina, J. M. (2000). Control de tiempos y productividad. La ventaja.

* Barnes, R. M. (1972). Estudios de Movimientos y Tiempos. Aguilar.

* Castanyer Figueras, F. (1988). Control de métodos y tiempos (Vol. 7). Marcombo.

* Oficina Internacional del Trabajo. OIT. Ginebra. (1996). Introducción al estudio del trabajo. Cuarta Edición.

* Zubillaga J. (2005). Apuntes de Organización del Trabajo y Factor Humano.

Bibliografía de profundización

* Alfaro Bertrán, F., & Alfaro Escolar, M. (1999). Diagnósticos de productividad por multimomentos (Vol. 63). Marcombo.
* Anderson, David J.; Carmichael, Andy (2016). Essential Kanban Condensed. Seattle, WA: Lean Kanban University Press.
* Derby, E., Larsen, D., & Schwaber, K. (2006). Agile retrospectives: Making good teams great. Pragmatic Bookshelf.
* Euskalit (2005). Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia.
* García Alonso, A. (1997). Conceptos de organización industrial (Vol. 62). Marcombo.
* Gómez Foronda, S. (2021). Organizaciones Inteligentes. Ediciones B de Bolsillo.
* Kobayashi, I. (1988). 20 Claves para mejorar la fábrica.
* Kryvinska, N., & Gregus, M. (2018). Agile Information Business.
* Lahmann, J. (2019). La empresa motivada: un modelo con 14 herramientas y disciplinas para un equipo motivado. Libros de Cabecera.
* Leybourn, E. (2013). Directing the Agile organisation: A lean approach to business management. IT Governance Ltd.
* Maximini, D., Maximini, & Rauscher. (2018). Scrum Culture. Springer International Publishing AG.
* Maynard. Manual del Ingeniero Industrial
* Meyers, F. E. (2000). Estudios de tiempos y movimientos: para la manufactura Ágil. Pearson educación.
* Poels, F. (2001). Estrategias de valoración y remuneración de puestos de trabajo: cómo diseñar y aplicar sistemas eficaces. Fundación Confemetal.
* Schwaber, K. (1997). Scrum development process. In Business object design and implementation (pp. 117-134). Springer, London.
* Schwaber, K., & Sutherland, J. (2011). The scrum guide. Scrum Alliance, 21, 19.

Revistas

* Journal of Operations Management
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/18731317
* International Journal of Production Economics
https://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-production-economics
* Procedia Manufacturing
https://www.journals.elsevier.com/procedia-manufacturing
* The International Journal of Advanced Manufacturing Technology
https://www.springer.com/journal/170
* Journal of Cleaner Production
https://www.journals.elsevier.com/journal-of-cleaner-production
* Journal of Manufacturing Systems
https://www.journals.elsevier.com/journal-of-manufacturing-systems

GruposAlternar navegación

01A Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-32

08:00-10:00

08:00-09:00

34-35

08:00-10:00

08:00-09:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01A P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-32

09:00-10:00

34-35

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01B (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-32

09:00-10:00

12:00-14:00

34-35

09:00-10:00

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-32

10:00-11:00

34-35

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31B (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes