Contenido de XSL
Sistemas de Gestión Integrada
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
- Titulación
- Grado en Ingeniería de Energías Renovables
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 75 |
P. de Aula | 15 | 15 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Conocimientos
RCO1: La/el graduada/o será capaz de identificar conceptos y técnicas de las materias básicas y específicas, que permitan el aprendizaje de nuevos métodos, teorías y herramientas modernas de ingeniería, proporcionando la suficiente versatilidad para que sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones en el ejercicio de su profesión.
Competencias
RC2: La/el graduada/o será capaz de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas, instituciones y organizaciones del sector de las energías renovables, aplicando los principios y métodos de la calidad.
Habilidades
HE5: La/el graduada/o será capaz de trabajar eficazmente en equipo de forma constructiva, integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones.
TemarioAlternar navegación
Tema 1 Introducción a los sistemas de gestión
Introducción al funcionamiento general de los distintos tipos de gestión de la empresa.
Tema 2 Gestión de calidad
Principios y modelos básicos de Gestión de calidad.
Tema 3 Gestión mediambiental
Principios y modelos básicos de Gestión Medioambiental.
Tema 4 Seguridad y prevención de riesgos laborales
Principios y modelos básicos de Gestión de Seguridad y prevención de riesgos laborales.
Tema 5 Integración de sistemas de gestión
Analisis de las relaciones entre los distintos tipos de sistemas de gestión y de su integración.
MetodologíaAlternar navegación
Asistencia mínima 95%
Magistral
Presenciales: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas por parte del profesor.
No presenciales: lectura de textos, estudio autónomo y preparación de las pruebas objetivas teóricas, búsqueda y lectura de la bibliografía necesaria.
Prácticas de Aula
Presenciales: Diseño de proyectos.
No presenciales: Diseño de proyectos.
La asignatura se divide en 4 proyectos que los alumnos/as van desarrollando a los largo de las 15 semanas del primer cuatrimestre. lo que se busca es que a través del aprendizaje autodirigido apliquen a una empresa creada por ellos los conceptos de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.
TAREA 1: Semana 4
TAREA 2: Semana 7
TAREA 3: Semana 11
TAREA 4: Semana 15
Es obligatoria la asistencia en las defensas de los trabajos. Si la falta no está justificada la calificación será 0.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
“En las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. El material que se podrá utilizar será el siguiente: bolígrafo, lápiz, calculadora (tradicional), regla y goma de borrar.”
CONVOCATORIA ORDINARIA
DISEÑO Y DEFENSA DE PROYECTOS SEGÚN EL MATERIAL VISTO EN CLASE Y LA INFORMACIÓN REQUERIDA BUSCADA POR PARTE DEL ALUMNO. LOS PROYECTOS SE VALORARAN 20% EXPOSICIÓN ORAL, 5% ACTITUD DEL ALUMNO Y 75% CONTENIDO DEL PROYECTO.
ASISTENCIA MÍNIMA 95%.
El alumnado/a que no puedan participar del sistema de evaluación mixta (o si correspondiera, sistema de evaluación continua) podrá acceder a un examen final donde se evaluará también la parte práctica. Para ello, comunicará su deseo, de forma escrita al profesor/a responsable de la asignatura, en un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre tal y como indica el artículo 8.3. En este caso, el/la alumno/a será evaluado/a con un único examen final, que incluirá una parte práctica, y que comprenderá el 100% de la nota.
Artículo 12. Renuncia a la convocatoria
12.2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En el caso de que el/la estudiante/a que no se presente a la prueba escrita, en cualquiera de las convocatorias, supondrá la renuncia a dicha convocatoria de evaluación y constará como No Presentado.
“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
La bibliografía básica necesaria para el seguimiento de los contenidos se proporciona a través la página web de la
asignatura. En ella se puede disponer del material imprescindible para la misma:
· Apuntes y transparencias clasificados por temas.
· Enunciado de las prácticas y ejercicios.
· Documentos para la realización de los trabajos en equipo.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
IÑAKI HERAS, GERMÁN ARANA, MARTÍ CASADESÚS, FRANCISCO JAVIER MERINO (2007): Kalitate-kudeaketaren hastapenak. Euskara errektoreordetzaren sare argitalpena
DE DOMINGO, J. y ARRANZ, A. (1997): Calidad y Mejora continua. Editorial Donostiarra. Donostia-San Sebastián.
MELLADO ROMERA, MARIA DOLORES. (2006): La gestión integrada de la Calidad, el Medioambiente y la Prevención de Riesgo Laborales en la Organizaciones. Editorial Universitaria Ramón Areces.
CASADESÚS FA, M; HERAS SAIZARBITORIA, I; MERINO DÍAZ DE CERIO, I. (2005): Calidad Práctica. Una guía para no perderse en el mundo de la Calidad. Casadesús Fa, M; Heras Saizarbitoria, I; Merino Díaz de Cerio, I. 2005. Editorial Pearson Prentice Hall.
Bibliografía de profundización
Casos del cluster,
CLAVER, MOLINA Y TARÍ. (2005): Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental. Pirámide.
J.I. García Ninet, Coord.: A. Garrigues Giménez, S. Moreno Cáliz (2002): MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Seguridad, Higiene y Salud en el trabajo). Atelier. Barcelona
Revistas
Base de datos Emeralds
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:00 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 2.4 2º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
- AULA 2.4 2º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 2.4 2º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:30 | 10:00-11:00 11:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 2.5 1º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
- AULA 2.5 1º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 2.5 1º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR