Contenido de XSL
Prevención de los Riesgos Laborales en la Organización del Trabajo
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
- Titulación
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 37.5 | 56.2 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
P. Ordenador | 7.5 | 11.2 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Competencias Especificas de Titulación
1.1. Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las Relaciones Laborales
Resultados de aprendizaje
- Identifica con precisión los aspectos relacionados con la PRL dentro de un contexto más amplio
- Resuelve los problemas relacionados con la PRL considerando las implicaciones para el resto de disciplinas, identificando posibles sinergias y aplicando soluciones globales.
1.2. Gestionar, asesorar, evaluar en materia socio-laboral a las empresas, sindicatos, instituciones y demás organizaciones sociales.
Resultados de aprendizaje
- Identifica los aspectos organizativos que influyen de manera decisiva en materia de PRL de las diferentes organizaciones.
- Elabora planes de prevención a nivel estratégico a medio y largo plazo a nivel sectorial o empresarial.
- Propone alternativas que impliquen la gestión de PRL orientando a la organización en cuestión hacia la integración de los sistemas de Calidad, Medio ambiente y PRL.
1.3. Diseñar, desarrollar, controlar y evaluar debidamente las estrategias y los planes relacionados con el empleo y la prevención de Riesgos Laborales.
Resultados de aprendizaje
- Identifica y jerarquiza los puntos débiles de la organización en materia de PRL.
- Propone medidas correctivas y o preventivas coherentes con el contexto general de la organización y el riesgo que se pretende evitar.
- Establece indicadores para medir el desempeño de los planes implementados.
- Interpreta los resultados de los indicadores y alcanza conclusiones útiles para la toma de decisiones consiguiente.
2. Competencias Transversales de Titulación
2.1. CT8. Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.
Resultados de aprendizaje
- Enlaza los enunciados de manera cohesionada
- Utiliza estrategias para mejorar la eficacia comunicativa del texto
- Respeta las normas gramaticales, léxicas y ortográficas
- Utiliza recursos lingüísticos variados: sintácticos, léxicos…
- Evita el uso de expresiones discriminatorias
- Presenta el texto de manera adecuada y correcta
- El ejemplo o cita está imbricado con la estructura del escrito (títulos, epígrafes, etc.)
- Cada epígrafe incluye una breve introducción y un resumen final y muestra coherencia con el conjunto del escrito.
- Tiene en cuenta los intereses y conocimientos del receptor
- Escoge el género textual adecuado en relación con la finalidad
- Selecciona el registro adecuado
- Critica positiva o negativamente situaciones, otros textos etc. y realiza propuestas o plantea interrogantes.
3. Competencia/s específica/s asignatura: (N/A)
TemarioAlternar navegación
1. Introducción a la prevención de los riegos laborales
2. Evaluación de los riegos laborales
3. Investigación de accidentes.
4. Informes e índices de accidentalidad
5. Sistemas de Gestión Normalizados
6. Sistemas de Gestión de PRL.
7. Integración de los Sistemas de Gestión
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado. Las tareas a realizar por el alumnado serán las siguientes:
1- Presenciales: 60 Horas
- Asistencia a clases expositivas teórico prácticas: 60 horas presenciales que se distribuyen en 36 horas teóricas y 24 horas de prácticas de aula
- En las clases teóricas, sobre el apoyo de unos apuntes ya confeccionados, el profesor explicará de forma participativa, los distintos temas del programa.
- En las clases prácticas se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos mediante la resolución de los supuestos prácticos propuestos.
2- No presenciales: 90 Horas
- Leer los apuntes de cada tema antes de cada clase.
- Atender a las explicaciones y tratar de resolver los ejemplos y ejercicios que se propongan.
- Identificar las dudas y problemas de comprensión, consultar la teoría y las lecturas correspondientes, si no, acudir a tutorías hasta resolver el problema
- Asimilar y memorizar los conocimientos.
- Casos prácticos. A lo largo del curso se propondrán dos trabajos a realizar de manera individual fuera del horario lectivo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Durante el desarrollo de cada prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado salvo la calculadora.La Evaluación es Continua y consta de dos partes:
1. Evaluación del proceso: 30% de la nota final con el siguiente desglose:
- Asistencia y trabajos individuales varios en clase un total del 10%.
- Dos trabajos en grupo 10% cada uno.
Para que estos trabajos cuenten en la valoración final es necesario que el alumnado cumpla con el requisito de una asistencia mínima del 75% y que realice todas las tareas propuestas.
Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica.
2. Prueba Final (Examen)70% de la nota final.
- Test: 25 % de la nota del examen
- Preguntas teóricas a desarrollar: 50 % de la nota del examen
- Ejercicio práctico: 25 % de la nota del examen
Dado que esta prueba escrita pondera por encima del 50%, el no presentarse a dicha prueba supone que en la nota final aparecerá como NO PRESENTADO.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.
La evaluación de las competencias se explicarán en clase y se colgara en e-gela al comienzo de curso.
En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Unidad didáctica de clase.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
- RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
- Norma OHSAS 18001. Sistemas de gestión de SST
- Directrices de la OIT
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- BENAVIDES, RUIZ, GARCIA, (2007): Salud laboral : conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales; Ed: Masson
- CASSINI (2007); Cómo implantar e integrar la prevención de riesgos laborales en la empresa; Ed: Lex Nova
- Normas ISO 9001, ISO 140001, OHSAS 18001
- Directrices de la OIT sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo. OIT, 2001
Bibliografía de profundización
- CLAVER, E., MOLINA, J.F., y TARI J.J. (2004): Gestión de la calidad y gestión medioambiental, Ed. Pirámide.
- MELLADO, M (2006): La gestión integrada de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales en las organizaciones.
Revistas
- Formación de Seguridad Laboral, Editorial. Borrmat,
- S.A.Riesgo Laboral, revista profesional de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial Evento
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALDASORO ALUSTIZA, JUAN CARLOS
- BASAÑEZ LLANTADA, AITOR
- IRADI ARTEAGA, JON
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 15:30-17:00 | 17:30-18:30 |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 18:30-19:30 |
Profesorado
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:00-17:30 |