Contenido de XSL
Termodinámica y Termotecnia
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Automoción - DUAL
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
CFB1 - Aplicar las estrategias propias de la metodología en Ingeniería: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería en el área de la Automoción.
CFB2: Conocimientos en materias básicas y tecnológicas así como de herramientas informáticas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso de las bases de datos científicas, publicaciones técnicas y normativa propia de la Ingenieria en Automoción.
CT3 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, liderazgo y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
CT4 - Capacidad de resolver problemas de ingeniería mediante enfoques y herramientas computacionales. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería
FIFI2 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.- Aplicar significativamente el conocimiento de Termodinámica orientada a la tracción mediante de combustión interna, así como a sistemas de climatización
y que servirá para el posterior aprendizaje de teorías avanzadas.
2.- Resolver los problemas propios de Termodinámica orientada al Automóvil, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, el planteamiento de hipótesis
acerca de la influencia de los parámetros y la propuesta de soluciones utilizando los modelos apropiados.
3.- Elaborar trabajos e informes escritos y orales: expresar adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución y resultados, utilizando
el vocabulario, formas de representación y terminología específicas de ingeniería.
4.- Desarrollar diseños y proyectos.
5.- Aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
6.- Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas aplicando criterios de sostenibilidad.
7.- Aplicar los principios y métodos de calidad.
8.- Formular ideas, debatir propuestas y adoptar decisiones en el trabajo cooperativo.
9.- Mostrar espíritu crítico e interés por el aprendizaje.
TemarioAlternar navegación
Termodinámica y Transmisión de calor aplicados a los Motores de Combustión Interna y a los sistemas de acondicionamiento de los vehículos
1.-Fundamentos de Termodinámica:
Energía, primera ley de la termodinámica
Segundo principio de la termodinámica, Entropía
Propiedades de las substancias: gases ideales y refrigerantes
2.-Combustion y combustibles de automoción.
3.-Ciclos termodinámicos: Carnot, Ciclo Otto y Ciclo Diesel. Otros ciclos: Brayton, Ericsson, Stirling, Miller, Atkinson.
3.-Parámetros fundamentales y curvas características de los motores Otto y Diesel
4.-Transmisión del Calor: Conducción, Convección y Radiación.
5.- Intercambiadores de Calor
6.-Sistemas de refrigeración del automóvil: Psicrometría y ciclos de refrigeración
Refrigeración del motor
MetodologíaAlternar navegación
Se van a utilizar las metodologías del Aprendizaje Cooperativo (AC) y del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como línea conductora del trabajo a realizar en la asignatura para desarrollar las competencias y objetivos de aprendizaje señalados, ya que es una metodología que permite implicar de una manera activa al alumno en su proceso de aprendizaje.
La docencia, tanto en las clases magistrales como en las de prácticas de aula, se realizará de una manera colaborativa, de manera que éstos trabajaran en grupos de 3/4 alumnos y/o alumnas. La primera parte constará la mayoría de las veces de una exposición del tema y a continuación se trabajarán los contenidos de dichas exposiciones.
Se trabajarán diferentes metodologías como el aula inversa, puzles, trabajo cooperativo, resolución de problemas.
Se realizarán prácticas de ordenador usando el Software EES, Termograf o Matlab, en las que se realizará el cálculo y análisis de los procesos termodinámicos correspondientes al tema que en ese momento se esté trabajando en las clases magistrales y de aula.
Al final del cuatrimestre habrá un examen individual, constará de ejercicios prácticos (en los cuales el alumno podrá contar con apuntes manuscritos y Tablas de Propiedades), y de una sección teórica, compuesta de preguntas a desarrollar y/o cuestiones cortas o tipo test.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La EVALUACION CONTINUA será obligatoria, excepto para los alumno/as que lo justifiquen adecuadamente. Consistirá en:
1- Tareas y entregables que tendrán una valoración conjunta del 40 % sobre el total. Se trabajarán diferentes metodologías como el aula inversa, trabajo cooperativo, resolución de problemas. Deberá haber entregado todos los ejercicios propuestos para obtener la calificación de este apartado y para optar a aprobar la asignatura en la evaluación continua, el alumno deberá tener más de un 5 sobre 10 en este apartado.
2- Resolución de problemas mediante programas de ordenador, que se realizarán de manera presencial en el aula informática, tendrá una valoración del 30 % sobre el total. Para optar a aprobar la asignatura en la evaluación continua, el alumno deberá tener más de un 5 sobre 10 en este apartado.
3- Examen escrito teórico-práctico, a realizar en las fechas que la universidad señale para ello. La valoración será de un 30 % sobre el total.
Se compondrá de ejercicios prácticos (en los cuales el alumno podrá contar con apuntes manuscritos y Tablas de Propiedades), y de una sección teórica, compuesta de preguntas a desarrollar y/o cuestiones cortas o tipo test. Para optar a aprobar la asignatura en la evaluación continua, el alumno deberá tener más de un 5 sobre 10 en este apartado.
Los/as alumno/as que hayan solicitado de acuerdo a la Normativa, la no participación de la evaluación continua, se presentarán a un examen final en la convocatoria ordinaria. Y consistirá en:
1- Examen escrito teórico-práctico, de toda la materia del Programa de la Asignatura. La valoración será de un 85 % sobre el total. El alumno tendrá que obtener una calificación de 5 sobre 10 para poder realizar el ejercicio en el aula informática.
2- Ejercicio presencial a realizar en Aula Informática, tendrá una valoración del 15 % sobre el total.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Documentos del egela.
Tablas y gráficos de las sustancias
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
TERMODINÁMICA. YUNUS A. ÇENGEL. Mc Graw Hill. 7ª ed.
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA TERMODINÁMICA- Moran - Shapiro
TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA - Cengel, 4ª ed.
Bibliografía de profundización
INGENIARITZA - TERMODINAMIKAREN OINARRIAK - Moran - Shapiro
TERMODINAMICA PARA INGENIEROS - Schaums (problemas)
Revistas
International Journal of Fluid Power. Taylor & Francis Online
Applied Thermodynamics. USA
Heat Transfer Engineering. USA
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ESCUDERO REVILLA, CESAR
- PICALLO PEREZ, ANA
- TAZO HERRAN, MARIA INMACULADA
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-17:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:00-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-17:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 18:00-20:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 18:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 19:00-20:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ