Histórico de actividades

ZINEBILAB UPV/EHU 2015. Taller de documental interactivo (webdoc)

Cuándo y dónde

Desde: 09/11/2015 Hasta: 11/11/2015

Fecha: 9-11 noviembre
Horario: 10.00-14.00 y 16.00-19.00
Entrada libre hasta completa aforo
Impartido por Jorge Caballero y Taller Estampa
Coordinadora: Begoña Vicario
Facultad de Bellas Artes//Campus de Leioa
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

icono-pdf Información y Programa del Taller (PDF)

WEBDOC: el presente y futuro del documental

ZINEBI 57 vuelve a dar cabida en su programación a este veterano seminario-taller de formación dirigido a estudiantes, jóvenes realizadores, empresas y expertos en la producción audiovisual del País Vasco. De la mano del director Jorge Caballero y los expertos de la reconocida productora Taller Estampa (Pau Artigas, Roc Albalat y Marcel Pie Barba), a lo largo de tres jornadas se desarrollará un encuentro de carácter teórico-práctico, cuyo objetivo principal va a ser reflexionar, compartir experiencias y debatir sobre las últimas tendencias del Webdoc o documental interactivo.

¿Estamos delante de una nueva revolución audiovisual? Muchos investigadores opinan que sí, que después de ese lejano 28 de diciembre de 1895, el cine ha cambiado mucho pero que en esencia sigue siendo el mismo: imágenes con audio, que cuentan una historia en una pantalla y un público que las recibe y procesa en silencio. Ahora estamos a las puertas de algo diferente, inmersos en la era digital, con una serie de necesidades que cuestionan el patrón clásico de creación y producción, en un entorno donde se hace imprescindible enseñar y conocer mejor la tecnología, asumiendo modelos donde la cooperación es la base de la creación.

En este nuevo contexto de la comunicación, se rompe el paradigma del creador y el espectador. El "autor" es un término a reevaluar y empieza a prevalecer el sentido de la coautoría o de obras en colaboración. Se hace imprescindible pensar en cómo incentivar y promover esa cocreación, cómo hacer participar a la audiencia en la elaboración de ese contenido, con qué medios, y sobre todo, con qué criterio. La cultura participativa expande las posibilidades narrativas y el documental interactivo se convierte en un campo de experimentación de la representación de la realidad. A su vez, los modelos de negocio encuentran nuevas vías de producción, distribución y exhibición.

Presentación del taller

Con este taller teórico-práctico, pretendemos introducirnos en el mundo del documental interactivo y específicamente en su rama más difundida, el webdoc o documental interactivo para internet. Veremos los conceptos básicos del documental interactivo y la manera de poder abordarlo. El taller se impartirá a lo largo de tres días desglosados en estos ejes temáticos:

• Conceptos del webdoc: Veremos el contexto de nacimiento del documental interactivo, un pequeño glosario digital, las estructuras interactivas, los diálogos con el espectador y los modelos de producción y distribución.
  • Producción y planificación de un proyecto de web documental: Empezaremos por presentar los elementos a tener en consideración en el planteamiento de un webdoc, el concepto, el contenido, la metodología y la formalización. Se introducirań y explicarán las fases y los actores implicados en su elaboración.
  • Conceptualización del interactivo: En esta parte del taller, realizaremos un mapa de contenidos (el organigrama de la web y cómo están conectadas sus partes). Se plantearan las posibilidades que ofrecen las diferentes estructuras narrativas no lineales, sus características y particularidades. Se analizarán qué elementos gráficos pueden ayudar a nuestra narrativa y facilitar la navegación por nuestro interactivo (metáforas de navegación, gráficos de visualización de datos, geolocalización, índice de contenidos, etc.).
  • Diseño de navegación: Plantearemos un wireframe a partir de los contenidos propuestos. Definiremos qué partes de la interfaz van a constituir los elementos de navegación. Pensaremos en la arquitectura de la web, jerarquías de la información y sus funciones, los escenarios del interactivo.

Facilitaremos herramientas para el desarrollo de wireframes en papel así como prototipos interactivos para tests previos.

• Desarrollo del interactivo: Trataremos los conceptos y referentes para el diseño gráfico de la web (botones, iconos, línea de tiempo, paleta colores, tipografía). Aprenderemos los recursos para el desarrollo de proyectos (Racontr, Klynt, Twine…), herramientas para difundir nuestro interactivo (análisis de visitas e interacción) y el proceso parea publicar el proyecto online (dominio, alojamiento y red de distribución de contenidos).