Contenido de XSL
Contabilidad de Costes
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava
- Titulación
- Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información (en extinción a partir del 2022/2023)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 51 | 76.5 |
P. de Aula | 3 | 4.5 |
P. Ordenador | 6 | 9 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
o Reclasificar coherentemente los costes en los cuadros analíticos.
o Calcular los márgenes y resultados a nivel estimado y real.
o Disponer de elementos analíticos para la toma de decisiones.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
* Comprensión de los conceptos básicos de la contabilidad de costes.
* Definición, clasificación, identificación y cálculo de los costes y los márgenes y resultados de los productos y servicios a través de los modelos de costes históricos, estándares y presupuestos.
*Toma de decisiones de gestión de actividades, productos y servicios.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA:
o Comunicación oral
o Responsabilidad social y ética
o Espíritu emprendedor
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
* Nivel de dominio 2.- Realiza la presentación con soltura
* Niveles de dominio 1, 2 y 3.- Entiende la situación de partida de nuestra sociedad desde una perspectiva sostenible, Conoce las causas que han llevado a la sociedad a la situación actual de sostenibilidad y trabajar los retos futuros Y Conocer en profundidad el paradigma de sostenibilidad y las estrategias básicas para introducir criterios sostenibles.
* Nivel de dominio 1- Tiene una visión de la realidad, analizando aspectos positivos y negativos, proponiendo nuevos procedimientos por iniciativa propia y con actitud de liderazgo.
TemarioAlternar navegación
CONTENIDOS:
1.) Marco y conceptos básicos en contabilidad de costes. Los costes y la toma de decisiones empresariales
2.) Clasificación y codificación de los costes.
3.) El movimiento de inventarios.
4.) El reparto e imputación de los costes y de los centros de coste.
5.) El Coste industrial del producto o servicio y el margen del mismo.
6.) El estado de márgenes y resultados.
7.) Modelos de costes.
a. El modelo de costes históricos.
b. El modelo de costes estándar.
c. El modelo de costes de oportunidad.
8.) La planificación y presupuestación empresarial.
PROGRAMA
PARTE I: PARTE INTRODUCTORIA
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD ANALÍTICA DE COSTES EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS).
TEMA 2. TRATAMIENTO DE LOS COSTES
TEMA 3. LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
TEMA 4. LOS PORTADORES DE COSTES
TEMA 5. EL COSTE INDUSTRIAL DEL OUTPUT Y EL MARGEN DEL MISMO
PARTE II: MODELO DE COSTES HISTORICOS
TEMA 6. EL MODELO DE COSTES HISTÓRICOS
PARTE III: MODELO DE COSTES ESTANDAR
TEMA 7. EL MODELO DE COSTES ESTÁNDAR
PARTE IV: EJERCICIOS Y OTROS
TEMA 8. EL MODELO DE COSTES DE OPORTUNIDAD
EJERCICIOS COMPLETOS DE CONTABILIDAD DE COSTES
MetodologíaAlternar navegación
VER CRONOGRAMA Y PROGRAMA DE LA ASIGNATURA EN EGELA https://egela.ehu.es
El horario de las clases presenciales es mayormente magistral donde se impartirán los conocimientos teóricos y se harán actividades evaluables en formato de examen y clases de ordenador donde se harán actividades evaluables y se realizarán pruebas de conocimiento y búsqueda de información, con un feedback entre el profesorado y el alumnado y entre el propio alumnado siguiendo las metodologías activas impulsadas por la UPV/EHU. Así, y siguiendo la filosofía IKD de nuestra universidad, se produce un permanente feedback entre el profesorado y el alumnado y entre el propio alumnado en las que se combinan el trabajo individual con el trabajo en grupo.
Este año, y para mejorar la forma de trabajar las competencias transversales y los objetivos planteados en la asignatura, una parte sustancial de la asignatura (tanto desde el punto de vista presencial como no presencial) se va a trabajar mediante la Metodología del caso. Esta metodología activa permite al alumnado aprender sobre el proceso de toma de decisiones en una empresa y permite que el alumnado, asumiendo el rol de una persona de la empresa, trate de dar una solución (que no es única) a un problema real sobre la sostenibilidad y la RSC que les es planteado.
La asistencia a clase no es obligatoria, salvo en lo que tiene que ver con las evaluaciones de la evaluación continua en cuyo caso la asistencia es obligatoria y solamente es justificable la inasistencia en los casos previstos por la normativa de la Universidad.
Como alumnado universitario se supone un respeto de las normas básicas de convivencia y educación. No obstante, el equipo docente de la asignatura, podrá tomar las medidas que considere oportunas ante cualquier falta de respeto al profesor, asignatura o los compañeros.
Las fechas serán diferentes para aquellas personas que no sigan evaluación continua.
RESUMEN
Entregable E1 (Método del Caso) Fechas cronograma
Pruebas Teóricas T1 y T2 (15 minutos) Fecha cronograma
Prueba Práctica P1 y P2 (50 minutos) Fecha cronograma
Exposición oral EO1 Fecha cronograma
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
CRONOGRAMA Y PROGRAMA EN EGELA-OBSERVACIONES
EVALUACION CONTINUA
CALIFICACION DE LAS PRUEBAS MAXIMA QUE SE PUEDE OBTENER MINIMA PARA SUPERAR LA PRUEBA
Entregable E1 (Método del Caso)
(Tiempo: En clase y No presencial) 2,5 puntos 1,3 puntos
Exposición oral EO1 (Tiempo: En clase) 0,5 puntos 0,3 puntos
Prueba Teórica T1 (Tiempo: 15 minutos) 0,5 puntos 0,3 puntos
Prueba Práctica P1 (Tiempo: 50 minutos) 3 puntos 1,75 puntos
Prueba Teórica T2 (Tiempo: 15 minutos) 0,5 puntos 0,3 puntos
Prueba Práctica P2 (tiempo: 50 minutos) 3 puntos 1,75 puntos
Las tareas son llave y es necesario superar todos y cada una para superar la asignatura.
EVALUACIÓN CONTINUA
Las anteriores pruebas se realizarán a lo largo del curso, de tal manera que el alumnado puede a lo largo de evaluación continua superar la asignatura con el 100% de nota, no precisando ir al examen final en enero (convocatoria ordinaria) o junio (convocatoria extraordinaria).
En cuanto al trabajo individual que se realizará siguiendo el método del caso, el alumnado trabajará (en horas de actividad presencial y no presencial), aspectos relacionados con las materias trabajadas en las clases magistrales, y, sobre todo, trabajarán y valorarán la competencia transversal "RSC y Ética”. El caso propuesto se facilitará a través de la plataforma virtual eGela.
Las tareas insertas dentro del Método del Caso serán evaluadas tanto por el profesor como por parte del alumnado mediante herramientas y rúbricas de evaluación, autoevaluación y coevaluación. Al mismo tiempo, el alumnado irá recibiendo feedback sobre el nivel de dominio conseguido, para así poder mejorar la actividad a lo largo del cuatrimestre hasta conseguir el nivel de dominio solicitado para superar la actividad.
Mientras todas las tareas T1, P1, T2, P2, E1 y EO1 no se hayan superado (nota mínima en cada tarea), debe quedar muy claro que la materia está suspendida. Si alguna prueba de las mencionadas no ha sido superada, la asignatura quedará calificada con suspenso. La calificación será la suma de los puntos obtenidos en todas las pruebas. Si la mencionada suma es igual o superior a 5 puntos como la asignatura está suspendida, figurará en el acta Suspenso 4,9 puntos.
El alumnado acudirá al examen final de enero (convocatoria ordinaria) sólo con las partes no superadas en la evaluación continua, guardándose los puntos obtenidos en las demás partes. En definitiva, podrás superar algunas pruebas durante el periodo lectivo y si te presentas en enero, sólo tienes que realizar las pruebas no superadas.
Las que quedaran pendientes en enero, las podrás superar en la convocatoria extraordinaria de junio.
Si te falta algo por superar en enero, puedes no acudir a la convocatoria de enero y en ese caso en el acta figurarás como no presentado, pero no se te conservarán las partes superadas para la convocatoria extraordinaria de junio.
Las partes superadas sólo se conservarán en las convocatorias de enero y de junio. Si en junio la calificación es suspenso, las partes superadas decaen y en el siguiente curso académico se tienen que volver a superar.
De todos modos, tanto en enero como en junio el alumnado, si así lo desea, podrá renunciar a la puntuación ya obtenida en cualquiera de las pruebas superadas y realizarlas de nuevo con el objeto de subir nota. Ahora bien, corre el riesgo de suspender la tarea, ya que ha renunciado a la puntuación que obtuvo.
RENUNCIA
El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua en función del procedimiento y plazo establecido.
EVALUACION FINAL
El alumnado que no pueda participar en el sistema de evaluación continua o que renuncie a la misma tras cumplir los requisitos legales podrán acreditar la consecución de los conocimientos y competencias de la asignatura a través de una prueba final que comprenderá el 100% de la nota de la asignatura y donde debe superar todas y cada una de las tareas de la asignatura (E1, T1, T2, P1, P2 y EO1).
Las tareas superadas en la evaluación final se podrán mantener en la convocatoria extraordinaria.
RESUMEN
Ejemplo A:
He obtenido durante el curso las calificaciones siguientes:
E1 (1,5), T1 (0,3), P1 (2), T2 (0,3), P2 (2), EO1 (0,3). Mi calificación final es de momento Aprobado 6,4 puntos. Si no quiero ir a enero a mejorar nada, en el acta figurará esa calificación.
Ejemplo B:
He obtenido durante el curso las calificaciones siguientes:
E1 (2,5), T1 (0,2), P1 (3), T2 (0,3), P2 (3), EO1 (0,3). Como no he llegado al mínimo exigible para superar T1 (me falta 0,1), la calificación final es de momento Suspenso 4,9 puntos. Si en enero no alcanzo el 0,3 en T1 en el acta figurará esa calificación y si alcanzo el 0,3 en T1 en el acta figurará Sobresaliente 9,5.
La razón de esa desviación radica en que E1, T1, P1, T2, P2, EO1 tienen un mínimo exigible para superar la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
o Blanco Ibarra, Felipe: Contabilidad de costes.
o Apuntes y material subido a la plataforma EGELA, que es accesible a través del siguiente enlace https://egela.ehu.es
o Para el trabajo y la evaluación necesaria en el Método del Caso, se pondrá a disposición del alumnado todos aquellos materiales que se necesiten para la realización del caso (tanto de forma presencial como a través del eGela de la asignatura).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA): Documentos AECA.
Serie de Contabilidad de Gestión, AECA, Madrid.
BLANCO, FELIPE (2008): Contabilidad de Costes para la toma de decisiones en el marco de la Contabilidad de Gestión, Editorial Deusto, Bilbao.
BLANCO, MARÍA ISABEL (1994): Contabilidad de Costes. Análisis y control, Editorial Pirámide, Madrid.
Bibliografía de profundización
LÓPEZ, ENRIQUE; MENDAÑA, CRISTINA; RODRÍGUEZ, MIGUEL A. (1998): Ejercicios de Contabilidad de Costes y de Gestión, Editorial Pirámide, Madrid.
MALLES, EDUARDO (2009): Teoría de Contabilidad de Costes, Servicio de Reprografía de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián (UPV-EHU), Donostia.
MALLES, EDUARDO (2009): Supuestos y Soluciones de Contabilidad de Costes, Servicio de Reprografía de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián (UPV-EHU), Donostia.
MALLES, EDUARDO (2009): ¿La valoración de las existencias en la normativa contable y sus efectos en la Contabilidad de Costes?, Técnica Contable, nº 716, págs. 76-93.
MALLO, CARLOS y JIMÉNEZ, MARÍA ÁNGELA (1997): Contabilidad de Costes, ediciones Pirámide, Madrid.
PRIETO, BEGOÑA; SANTIDRIÁN, ALICIA y AGUILAR, PABLO (2005): Contabilidad de Costes y de Gestión. Un enfoque práctico, Publicaciones Delta
Revistas
- Revista Contabilidad de Gestión
- Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión
- Revista Partida Doble
- Revista Técnica Contable
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|
31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|
61 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|