Contenido de XSL
Documentación y Comunicación en Química
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Química
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 24 | 36 |
Seminario | 8 | 12 |
P. Ordenador | 28 | 42 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
En la asignatura se pretende que el alumno desarrolle algunas competencias específicas y transversales asignadas al Módulo Avanzado ( RD1393/2007) y que se describen a continuación:
- Poder explicar de forma oral y escrita de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química y materias afines (M03CM11)
- Emplear la información y conocimientos para capacitarse en nuevos campos existentes o emergentes relacionados con la Química (M03CM12)
- Evaluar, interpretar, sintetizar y transmitir datos e información química (M03CM15)
TemarioAlternar navegación
Introducción a la comunicación en Química. Justificación y conveniencia.
La documentación científica: importancia, noción y definiciones. Importancia de la documentación química. Noción y definiciones. Clasificación por materias de la UNESCO. Centros e instituciones dedicados a la información.
Las fuentes de información primarias, secundarias y terciarias Las revistas científicas y su función. Tipos de revistas y clasificación ISSN. Patentes y su clasificación. Servicios de resúmenes e Index. Chemical Abstract Service. Revisiones, enciclopedias y manuales.
Internet. ¿Cómo utilizarlo?. ¿Dónde buscar la información? Sitios de interés para el químico.
Bases de datos Modos de organización. Utilización y acceso. Intercambio de información. ISI-WOK y Scifinder
Cómo hacer una revisión o búsqueda bibliográfica on-line. Criterios de relevancia. Operación de un sistema automatizado de búsqueda.
Elaboración y presentación de informes técnicos y artículos científicos Características generales de la comunicación escrita. El artículo científico: objetivos, características, estructura y normas. Presentación de informes técnicos y profesionales.
Conferencias y seminarios. Características generales de la comunicación oral. Tipos, normas y estrategias expositivas. Técnicas audiovisuales. Cómo conducir un seminario.
La búsqueda de empleo. Consideraciones generales: búsqueda del primer empleo. La elaboración del currículum vítae. La preparación de la entrevista.
MetodologíaAlternar navegación
Se imparten clases magistrales (24 horas), practicas de ordenador (28 horas) y seminarios (8 horas) que consisten en la realización de ejercicios y en la resolución de cuestiones profundizando en algunos aspectos clave de la asignatura.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de los siguientes apartados:
- Exámenes escritos. 60 % de la nota final
- Trabajos individuales. 25% de la nota final
- Exposición de trabajos, lecturas y asistencia activa de las tareas presenciales: 15% de la nota final
Se requerirá una nota mínima de 4 en cada uno de los apartados.
El estudiante podrá renunciar a la evaluación por esta modalidad para lo cual deberá presentar por escrito al profesor/a la renuncia a la evaluación continua durante las primeras 9 semanas del cuatrimestre. En este último caso la evaluación consistirá en un examen final (100% examen), con cuestiones teóricas y prácticas.
La no asistencia al examen supondrá la renuncia a la asignatura en convocatoria ordinaria.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Rowland, J.F.B; Mildren, K.W.; Rhodes, P. (Eds.), Information Sources in Chemistry. 5ª. Ed. Bowker-Saur, New York, 2000. Sos peña, R., Técnicas de documentación científica. Editorial Promolibro, Valencia, 1996.
Bibliografía de profundización
Gutiérrez-Zorrilla, J.M. y Román, P. Química e Internet. Anales de la Real Sociedad Española de Química, Enero-Marzo, pp. 26-35, 2003. D'Ambra, M., Las nuevas técnicas de comunicación. Ed. de Vechi, Barcelona, 1993. Fuentes i Pujol, M. E., Documentación científica e información. Promociones y Publicaciones Universitarias SA, Barcelona, 1992. Day, R.A., Como escribir y publicar trabajos científicos, Organización Panamericana de la Salud, Phoenix, 1990
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-09:30 | 12:00-13:00 | |||
2-2 | 12:00-13:00 |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:00-14:00 | ||||
4-15 | 12:00-13:00 |
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-14:00 |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-09:30 | 08:30-09:30 | |||
2-2 | 08:30-09:30 |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:00-14:00 | ||||
4-14 | 08:30-09:30 |
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-14:00 |