Contenido de XSL
Experimentación en Química Inorgánica
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Química
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Seminario | 4 | 6 |
P. de Aula | 6 | 9 |
P. Laboratorio | 50 | 75 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias del grado, su naturaleza (especifica/transversal) y su relación las competencias MEC.
CG1. Poseer y comprender conocimientos en Química, que incluyan aspectos teóricos y prácticos en este campo. (Específica; MEC1)
CG2. Manejar de forma adecuada los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos. (Específica; MEC1 MEC2)
CG3. Manipular con seguridad materiales químicos y reconocer y valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. (Específica; MEC2 MEC3)
CG4. Planificar, desarrollar, gestionar y controlar procesos y proyectos químicos, empleando técnicas y equipos habituales en los laboratorios académicos e industriales. (Transversal; MEC2 MEC3)
CG5. Analizar e interpretar resultados experimentales e información científica para adoptar decisiones, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y éticos del problema planteado. (Transversal; MEC3 MEC5)
CG6. Demostrar la capacidad para el trabajo en equipo y para resolver problemas en contextos multidisciplinares. (Transversal; MEC2 MEC4)
TemarioAlternar navegación
Introduccion Seguridad en el laboratorio. Sustancias tóxicas y peligrosas de uso común. El cuaderno de laboratorio. Experimentos a nivel de microescala. Procedimientos básicos.
Reactividad de los elementos de los bloques s y p Carácter ácido-base. Propiedades rédox. Solubilidad. Estabilidad y reacciones características de los elementos y compuestos simples más comunes.
Reacciones características de los elementos de transición Reacciones en disolución acuosa. Estudio las especies predominantes en función del pH. Formación de oxoaniones. Solubilidad. Formación y estabilidad de complejos.
Obtención de elementos y compuestos inorgánicos sencillos Obtención de metales a partir de sus óxidos. Obtención de compuestos de interés industrial. Preparación de compuestos de coordinación sencillos
Identificación y caracterización sencilla de sales inorgánicas Ensayos a la llama, solubilidad en diferentes medios, pH, reacciones con ácidos, etc.
MetodologíaAlternar navegación
Las prácticas de aula y las prácticas de laboratorio transcurren en paralelo y de forma coordinada de tal modo que a cada práctica de laboratorio le precede, con una semana de antelación, una práctica de aula. Cada sesión de práctica de laboratorio dura unas 4-5 h, mientras que los seminarios y las sesiones de aula tienen la duración ordinaria de 50 minutos. Las sesiones de prácticas de aula y de laboratorio tendrán lugar con una cadencia de en torno a dos semanas. Los 5 seminarios se espacian a lo largo de todo el año (2 el primer cuatrimestre y 3 el segundo), de tal modo que a cada dos sesiones de prácticas de aula y laboratorio les corresponde un seminario. El primer cuatrimestre se imparte el 45 % de la asignatura y el segundo el 55% restante (puede variar ligeramente dependiendo de la ocupación y organización de los laboratorios).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1. REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
- Se evaluará el desarrollo de las práctica de laboratorio, la elaboración del cuaderno de laboratorio y la resolución de cuestiones (teóricas). La realización de las pácticas y la presentación de los engtragables será de carácter obligatorio.
- Peso de este apartado: 60%. Nota mínima: 4.
2. PRUEBA FINAL:
- Se evaluará el planteamiento adecuado y la exactitud en la respuesta.
- Peso de este apartado: 40%. Nota mínima: 4.
En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un
plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente
de la asignatura correspondiente. El alumno que desee renunciar a la convocatoria ordinaria deberá presentar un escrito haciendo referencia a la renuncia, debidamente firmado y fechado.
El alumno podrá renunciar a la evaluación continua dentro de las primeras 18 semanas lectivas. En dicho caso, deberá entregar al profesor un escrito haciendo referencia a la renuncia, debidamente firmado y fechado.
En caso de optar por un sistema de evaluación final, se realizará un examen final constituido por una prueba práctica y otra teórica. En este caso, no asistir al examen final supondrá la renuncia a la evaluación en convocatoria ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Bata de laboratorio y cuaderno.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-J. Alcañiz, Manual de sintesis de compuestos inorgánicos en laboratorio. Publicaciones de la Universidad de Alicante (2007).
-Z. Szafran, R. M. Pike, M. M. Singh. Microscale Inorganic Chemistry: A Comprensive Laboratory Experience. Wiley & Sons, New York (1991).
Bibliografía de profundización
-D.M. Adams, Sólidos inorgánicos. Editorial Alhambra, Madrid (1986).
-D. Astruc, Química Organometálica. Reverté, Barcelona (2003).
-P. Atkins, T. Overton, J. Rourke, M. Weller y F. Armstrong. Shriver & Atkins: Química Inorgánica. 4ª ed., Mc Graw-Hill, México (2008).
-F.A. Cotton, G. Wilkinson, C.A. Murillo y M. Bochmann, Advanced Inorganic Chemistry. 6ª ed., Wiley & Sons, New York (1999). Traducción de la 4ª ed. en Castellano, Limusa-Wiley, México (1986).
-G.S. Girolami, T.B. Rauchfuss, R.J. Angelici, Synthesis and Tecnique in Inorganic Chemistry. 3ª Ed., University Science Books (1999).
-N.N. Greenwood y A. Earnshaw, The Chemistry of the Elements. 2ª ed., Butterworth Heinemann, Oxford (1997).
Revistas
Journal of Chemical Education
GruposAlternar navegación
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 18:00-19:00 | ||||
18-18 | 18:00-19:00 | ||||
28-28 | 18:00-19:00 |
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-9 | 18:00-19:00 | ||||
12-12 | 18:00-19:00 | ||||
14-14 | 18:00-19:00 | ||||
20-26 | 18:00-19:00 |
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 09:30-11:30 | ||||
8-10 | 09:30-11:30 | ||||
13-13 | 09:30-11:30 | ||||
15-15 | 09:30-11:30 | ||||
19-29 | 09:30-11:30 |
46 Seminario-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 18:00-19:00 | ||||
18-18 | 18:00-19:00 | ||||
28-28 | 18:00-19:00 |
46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 18:00-19:00 | ||||
4-4 | 18:00-19:00 | ||||
18-18 | 18:00-19:00 | ||||
28-28 | 18:00-19:00 |
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-9 | 18:00-19:00 | ||||
12-12 | 18:00-19:00 | ||||
14-14 | 18:00-19:00 | ||||
20-26 | 18:00-19:00 |
46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 09:30-11:30 | ||||
8-10 | 09:30-11:30 | ||||
13-15 | 09:30-11:30 | ||||
19-29 | 09:30-11:30 |
46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
8-8 | 12:00-14:00 | ||||
8-10 | 09:30-11:30 | ||||
10-14 | 12:00-14:00 | ||||
13-13 | 09:30-11:30 | ||||
15-15 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
19-25 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
27-27 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
29-29 | 09:30-11:30 12:00-14:00 |
Profesorado
66 Seminario-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 18:00-19:00 | ||||
18-18 | 18:00-19:00 | ||||
28-28 | 18:00-19:00 |
66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-9 | 18:00-19:00 | ||||
12-14 | 18:00-19:00 | ||||
20-26 | 18:00-19:00 |
66 P. Laboratorio-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
8-8 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
10-10 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
13-15 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
19-29 | 09:30-11:30 12:00-14:00 |