Contenido de XSL

Orientación a la Empresa I

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
Seminario3045
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

-Conocer la situación empresarial de Euskadi y sus sectores.

-Conocer la estrategia europea de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la protección del medio ambiente, los derechos humanos y laborales, así como el buen gobierno y transparencia de las organizaciones

-Conocer los elementos clave del reporting sobre sostenibilidad, ética y responsabilidad social de la empresa.

-Identificar oportunidades de negocios y hacer uso de las herramientas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

-Adquirir las actitudes de motivación, iniciativa y proactividad y comprender su contribución al éxito de iniciativas emprendedoras.

-Aprender a aprender: Conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje.

-Identificar y seleccionar fuentes de información para su análisis e incorporación a los procesos de toma de decisiones.

-Conocer la utilización de las TIC aplicadas a la gestión empresarial.

Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM09, CM010, CM011, CM012, CM013.

TemarioAlternar navegación

PARTE 1: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

Tema 1: La organización que aprende, la democratización de la innovación y las nuevas necesidades de capacitación

Tema 2: La actitud emprendedora e intraemprendedora en las organizaciones



PARTE 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL, ÉTICA EMPRESARIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Tema 3: Hoja de ruta de la estrategia europea de desarrollo sostenible

Tema 4: Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para la generación de valor de las organizaciones

Tema 5: El reporting empresarial de conformidad con las normas europeas de información sobre sostenibilidad





PARTE 3: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Tema 6: Introducción a la realidad del tejido empresarial vasco

Tema 7: Principales agentes y líneas de acción en la política industrial y tecnológica vasca



PARTE 4: FISCALIDAD DE LA EMPRESA

Tema 8: El Impuesto sobre el Beneficio de las Sociedades (IS)

Tema 9: El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)



PARTE 5: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN

Tema 10: La problemática de la adopción de las herramientas TIC en las empresas

Tema 11: Herramientas TIC concretas y buenas prácticas en su aplicación



MetodologíaAlternar navegación

En consonancia con los conocimientos y las competencias que se planifica adquirir y desarrollar, la metodología docente impulsará la participación activa del alumnado. Por ello, tendrán especial relevancia las lecturas participativas, la resolución de casos, el planteamiento de preguntas críticas, dilemas, buenas prácticas y discusiones y debates académicos pero con una clara vocación práctica, para cuya preparación tanto el profesorado como el alumnado deberán realizar un especial esfuerzo. El enfoque metodológico será por tanto eminentemente práctico, de modo que se demuestre la capacidad de aplicar los conceptos y las competencias desarrolladas a lo largo del curso. Dadas las características específicas del itinerario, esta tarea será tutorizada tanto por los docentes de la asignatura, como por parte del tutor/a asignado al alumno/a para la estancia en la empresa.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El/la alumno/a que desee renunciar a la evaluación continuada deberá remitirle un mensaje electrónico al Coordinador de la asignatura informándole de su decisión de no someterse a dicha evaluación continuada antes de la semana 9 del semestre académico en el que se encuentre ubicada la asignatura.



Sistema de evaluación final: Dadas las características específicas del itinerario, se planifica un sistema de evaluación final no-continuada para algunos casos excepcionales. En dichos casos la evaluación final consistirá en un examen escrito cuya calificación tendrá una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales disponibles, si fuera el caso, en el servicio de reprografía y en la página de Egela EHU de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

PARTE 1: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

Catmull, E. (2014). Creatividad, S.A.: Como llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Madrid. Conecta.

Drucker, P. (2015). Innovation and Entrepreneurship. Abingdon, Oxon: Routledge.

Helms, R.; Cranefield, J y van Reijsen, j. (eds.) (2017). Social Knowledge Management in Action: Applications and Challenges. Berlin: Springer.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D.F.: Oxford University Press.

Shapiro, R. (2012). The Real Problem Solvers: Social Entrepreneurs in America. Stanford, CA: Stanford Business Books.

Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. Boston, MA.: MIT Press.



PARTE 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL, ÉTICA EMPRESARIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

AECA (2007): Gobierno y responsabilidad social de la empresa. Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, Documento nº 4. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Cortina, A. (2013) Para qué sirve realmente la ética. Editorial Paidos Ibérica

Cortina, A. (1994). Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial.

García del Junco, J., Palacios, B., Espasandín, F. (2018). Manual práctico de RSC. Gestión, diagnóstico e impacto en la empresa. Pirámide 2ª edición.

Saavedra, I., coordinadora (2010): Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Colección Sostenibilidad Y Responsabilidad Social Corporativa. UNED y Universitat Jaume I.

Normativas sobre sostenibilidad empresarial en la UE. Disponibles en https://www.pactomundial.org/que-puedes-hacer-tu/leyes-directivas-normativas-sostenibilidad/



PARTE 3: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Aranguren, M.J., Navarro, M. & Peña, I. (2013). ¿Una crisis y una salida diferentes? El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Papeles de economía española, (138), 160-177.

Ferreiro, J. & Gómez, M.C. (2016). El País Vasco ante la salida de la crisis: retos para un crecimiento duradero. Papeles de economía española, (148), 175-188.

Zurbano, M. y Larrea, M. (2015): Desarrollo local vasco: Territorio, Innovación y Clústers, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

Navarro, M. (2015): Principales agentes en la política industrial y tecnológica vasca, Programa Garaituz – Donostia, 26 de enero de 2015.

Navarro, M., Valdaliso, J. M., Aranguren, M. J., & Magro, E. (2014). A holistic approach to regional strategies: The case of the Basque Country. Science & Public Policy (SPP), 41(4).

Navarro, M., Sabalza, X. (2016). Reflexiones sobre la Industria 4.0 desde el caso vasco. EKONOMIAZ, 89(01), 142-173.



PARTE 4: FISCALIDAD DE LA EMPRESA

Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto de Sociedades.

Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 203/2013, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del impuesto de Sociedades.

Diputación Foral de Bizkaia (2019). Manual Práctico del Impuesto de Sociedades 2018

Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.



PARTE 5: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN

Joyanes, L. (2016). Sistemas de Información en la Empresa. Editorial Marcombo, S.A

Mochón, F. y González, J. C. (2016). Big Data: Una gestión inteligente de los datos. Serie Big Data y los negocios. García-Maroto editores. ISBN: 978-84-16806-11-9

Muñiz, L. (2017). Diseñar cuadros de mando con Excel. Editorial Profit. ISBN: 978-84-16583-61-4 Schwab, K. (2017). La cuarta revolución industrial. Serie Debate economía. ISBN: 978-84-9992-694-0



Bibliografía de profundización

Revistas
PARTE 1: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
-Stanford Social Innovation Review
-International entrepreneurship and management journal
-Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura
-Technovation

PARTE 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL, ÉTICA EMPRESARIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
-Business Ethics: A European Review
-Corporate Social Responsibility & Environmental Management
-Journal of Business Ethics
-Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review
-Social Responsibility Journal

Revistas

PARTE 1: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
-Stanford Social Innovation Review
-International entrepreneurship and management journal
-Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura
-Technovation

PARTE 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL
-Business Ethics: A European Review
-Corporate Social Responsibility & Environmental Management
-Journal of Business Ethics
-Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review
-Social Responsibility Journal

PARTE 3: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
-Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía
-Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria
-Papeles de Economía Española
-Revista Economía Industrial

PARTE 4: FISCALIDAD DE LA EMPRESA
-Bitopus Fiscal

PARTE 5: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN
-HARVARD BUSINESS REVIEW. The Magazine: https://hbr.org/magazine
Edición en inglés: https://www.hbr.es/edici%C3%B3n-en-ingl%C3%A9s
Edición en castellano: https://www.hbr.es/
-Harvard Deusto Business Review: https://www.harvard-deusto.com/business-review

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30

18-18

17:00-18:30

21-21

17:00-18:30

24-24

17:00-18:30

27-27

17:00-18:30

30-30

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

17:00-18:30

19-20

17:00-18:30

22-23

17:00-18:30

25-26

17:00-18:30

28-29

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO