Contenido de XSL

Introducción a la Economía I: Principios de Microeconomía

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Double Bachelors degree in Business and Economics
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS GENÉRICAS

* Capacidad de análisis relacionando hechos y conceptos.

* Capacidad de sintésis de la información estableciendo argumentos coherentes.

* Capacidad para trabajar de forma autónoma.

* Capacidad para emitir juicios razonados con capacidad crítica. Razonar el problema y su proceso de

solución.

* Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica en el entorno económico, especialmente en

la toma de decisiones de los agentes económicos (consumidores y empresas.

* Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones de forma escrita utilizando

el vocabulario técnico apropiado.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

* Capacidad de análisis microeconómico de acuerdo a un nivel introductorio.

* Capacidad para aplicar desde una perspectiva técnica la teoría microeconómica en sus aspectos de

elección individual y demanda así como de producción, costes y oferta.

* Capacidad para manejar los conceptos y técnicas habituales de la teoría microeconómica.

* Capacidad para entender el comportamiento de los fenómenos microeconómicos.

* Capacidad para usar las nuevas tecnologías que permita obtener información relevante y necesaria en la comprensión de los fenómenos microeconómicos.

* Capacidad para buscar y seleccionar la información necesaria en el ámbito microeconomico.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

* Aprender las principales ideas en las que se basa la microeconomía actual siguiendo un razonamiento intuitivo, gráfico y analítico.

* Asimilar un conjunto de conceptos y herramientas de análisis, comunes a diferentes asignaturas de los diferentes grados: oferta, demanda, elasticidad, análisis marginal, equilibrio, etc.

* Ser capaces de analizar la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, introduciendo la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa.

* Ser capaces de analizar la teoría económica de las decisiones del consumidor y de la demanda de bienes, introduciendo la maximización de utilidad como objetivo último del consumidor.

* Entender el modelo de competencia perfecta y algunas de sus aplicaciones, lo que permitirá estudiar en cursos siguientes los modelos de competencia imperfecta (monopolio, oligopolio, etc.).

* Ser capaces de enlazar la teoría y la práctica, a partir de ejercicios y aplicaciones prácticas que fomenten la capacidad de análisis.

* Evaluar los efectos de algunas regulaciones del mercado (precios máximos, precios mínimos, etc.).

* Ser capaces de resolver problemas de manera eficiente y proactiva.

* Ser capaces de interpretar en términos económicos los resultados matemáticos.



EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE-OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Se trabajan además las competencias transversales clave para la sostenibilidad en base a la consecución de objetivos de aprendizaje cognitivos, socioemocionales y conductuales. Las competencias, objetivos y resultados concretos son descritos en las correspondientes guías del estudiante. La valoración de estos resultados queda incluida en el contexto de evaluación continua.



COMPROMISO ÉTICO:

El profesorado que imparte la asignatura promueve el compromiso de buenas prácticas, fomentando la sensibilidad y percepción de los aspectos éticos del alumnado, tanto en su actitud dentro del aula como en la realización de las diferentes tareas que se desarrollan a lo largo del curso (individuales o colectivas).



TemarioAlternar navegación

Bloque 1: Introducción. Coste de oportunidad, Frontera de posibilidades de producción y Comercio

Bloque 2: La producción y la oferta.

Bloque 3: La elección del consumidor y la demanda.

Bloque 4: El mercado y sus aplicaciones.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente fijada con carácter general para el conjunto de asignaturas de la Facultad es la división de las horas presenciales en clases teóricas, clases prácticas y clases de Seminario.

El conjunto de estas clases pretende que el estudiante adquiera unos conocimientos teórico-prácticos, aprendiendo a pasar de la teoría a la práctica, se trata de que no memorice los contenidos de la asignatura, sino que los comprenda y asimile, y que desarrolle la capacidad de análisis.

Durante las clases los alumnos pueden plantear las dudas que les surjan a la hora de resolver los ejercicios.

Adicionalmente, en estas clases se entregan nuevos ejercicios para hacer "in situ" y poder valorar si realmente el alumno ha entendido la asignatura y adquirido las competencias asociadas a la misma.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua permite valorar el progreso del alumno a lo largo del cuatrimestre en la adquisición de las competencias de la asignatura a través de su participación en tareas individuales y/o grupales. El objetivo es facilitar el aprendizaje de la materia mediante el estudio constante.

Actividades de evaluación continua: 40% de la calificación final. Prueba de 4 puntos que es necesario aprobar (2 puntos sobre 4) para eliminar materia.

Examen final: 60% restante de la nota con un Mínimo del 33,33% (2 puntos sobre 6).

Es necesario una nota final de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.

El alumnado que no se presente a la prueba final se considerará no presentado.



EVALUACIÓN NO CONTINUA

RENUNCIA Al SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La renuncia al sistema de evaluación continua se presenta y entrega al profesor(a) del grupo en el que esté matriculado, máximo la semana 10ª de clase desde el inicio del cuatrimestre de acuerdo al calendario académico del Centro, tal y como fija art.8.3 de Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (BOPV nº 50, lunes 13 de marzo de 2017).



Impreso de renuncia disponible en: https://www.ehu.eus/es/web/ekonomia-enpresa-fakultatea/azken-ebaluazioa-eta-deialdiari-uko-egitea#Evaluaci%C3%B3nFinalyRenu5



El alumnado que suspende (o no se ha presentado a la primera prueba de la asignatura), o renuncia a la evaluación continua tendrá derecho a un examen final del 100% formado por dos pruebas, la primera con una valoración del 40% de la nota, y la segunda del 60% restante. Es necesario alcanzar un mínimo del 33,33% en cada una de ellas para sumar ambas partes.



Mínimo para aprobar: 5 puntos sobre 10.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Krugman, P. y Wells, R. (2022): Essentials of Economics. 5ª edición. Worth publishers.

- Blanco, J.M. (2020): Economía. Teoría y Práctica. 8ª Edición. Madrid: Editorial McGraw-Hill.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Krugman, P. y Wells, R. (2022): Essentials of Economics. 5ª edición. Worth publishers.



- Blanco, J.M. (2014): Economía. Teoría y Práctica. 6ª Edición. Madrid: Editorial McGraw-Hill.



- Mankiw, N.G. (2020): Principles of Economics. 8ª edición. Cengage Pbs.

Bibliografía de profundización

- Perloff, J.M. (2004): Microeconomics. 3ª Edición. Madrid: Editorial Pearson.

- Mankiw, N.G. (2020): Principles of Economics. 8ª edición. Cengage Pbs.

- Pindyck, Robert S., Daniel L. Rubinfeld (2018). Microeconomia, 9a ed. Pearson.

Revistas

- American Economic Journal: Microeconomics.
- Cuadernos de Economía.
- Ekonomiaz.
- European Research on Management and Business EconomicsOpen Access.
- Lecturas de Economía.
- Revista de Economía Aplicada.

GruposAlternar navegación

01-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00

1-15

10:00-11:00

11:00-12:30

8-8

08:30-10:00

14-14

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO

01-61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:00

7-7

08:30-10:00

9-9

08:30-10:00

11-11

08:30-10:00

13-13

08:30-10:00

15-15

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO

01-61 Seminario-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:30-14:00

7-7

12:30-14:00

9-9

12:30-14:00

11-11

12:30-14:00

13-13

12:30-14:00

15-15

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO

01-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:00

5-6

08:30-10:00

10-10

08:30-10:00

12-12

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO

01-61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:30-14:00

5-6

12:30-14:00

10-10

12:30-14:00

12-12

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO