Contenido de XSL

Historia Económica de España

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



C1. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia económica de España en una perspectiva diacrónica y su relación con la sociedad actual.



C2. Buscar, analizar y sintetizar datos relevantes provenientes de diversas fuentes con capacidad crítica, autocrítica y de aprendizaje autónomo, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de la historia económica de España.



C3. Conocer los métodos y técnicas básicas habituales en la Historia Económica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información cualitativa y cuantitativa.



C4. Ser capaz de presentar de forma oral/y o escrita, con corrección formal y la terminología adecuada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias.



C5. Adquirir y mostrar habilidades de relación interpersonal para el trabajo en equipo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



RA1. Analiza información cualitativa y cuantitativa desde una perspectiva crítica para explicar la multicausalidad de los procesos históricos en la evolución económica de España atendiendo al contexto temporal y social.



RA2. Analiza el papel de las instituciones y de los agentes económicos en la historia económica de España, contrastando realidades socioeconómicas diversas, para extraer conclusiones relevantes.



RA3. Diseña estrategias de búsqueda de información, identificando los indicadores socioeconómicos de pertinencia y de calidad para dar respuesta a las necesidades de la práctica profesional y/o de la investigación, integrando los aspectos éticos de respeto y reconocimiento de la autoría.



RA4. Es capaz de presentar un tema o un ejercicio de investigación histórica, de manera oral y/o escrita, individualmente y/o en grupo, con la corrección formal y la terminología adecuadas, demostrando que maneja adecuadamente las fuentes histórico-económicas de España (primarias y/o secundarias).



RA5. Desarrolla tareas complejas con autonomía, identificando las estrategias de aprendizaje empleadas e introduciendo las mejoras oportunas para garantizar dicho proceso.

TemarioAlternar navegación

1. Crecimiento y crisis en las Españas medievales.



2. La economía española durante el feudalismo desarrollado (siglos XVI-XVIII).



3. Crisis del feudalismo desarrollado y revolución liberal.



4. El crecimiento económico contemporáneo: una visión a largo plazo.



5. La expansión de la industrialización (1840-1880).



6. La vía nacionalista del capitalismo español (1880-1936).



7. Guerra Civil y economía franquista (1936-1975).



8. Entre dos crisis: la economía en la Transición y la incorporación a Europa.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrolla en 60 horas de docencia presencial y se requieren 90 horas de actividad no presencial por parte del alumno.



Las horas de docencia presencial (M) se dedican a la explicación por parte del profesor de los contenidos fundamentales de la asignatura.



Las horas de docencia presencial dedicados a prácticas de aula (GA) se aplicarán al análisis y comentario de textos históricos e historiográficos, así como de tablas y gráficos propios de la disciplina.



Estas prácticas exigen el trabajo preparatorio previo por parte del alumno, conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesor directamente en el aula y/o a través de la plataforma eGela.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A. Evaluación continua

- Trabajos y ejercicios prácticos realizados en el aula (20%).

- Trabajo en equipo, que se presentará a final del cuatrimestre por escrito y oralmente (20%).

- Prueba final individual (60%). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima en esta prueba, que se hará constar en la Guía Docente del profesor.



En el caso de que el/la alumno/a quiera renunciar a la evaluación continua, deberá presentar por escrito su solicitud al profesor responsable dentro de un plazo de nueve semanas a contar desde la fecha de inicio del cuatrimestre.



B. Evaluación final

- Prueba final individual sobre los contenidos teóricos (60 %) y prácticos (20%) impartidos en el aula.

- Trabajo en equipo (20 %). Para superar esta competencia, quien renuncie a la evaluación continua tiene que haber participado durante el curso en uno de los grupos de trabajo.





Los criterios de valoración se darán a conocer al alumnado interesado en las tutorías del profesor responsable de la asignatura.





Con respecto a la renuncia de la convocatoria, se sigue al pie de la letra el artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado: “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.





Siguiendo el protocolo sobré ética académica y prevención de prácticas deshonestas o fraudulentas de la UPV/EHU, en caso de detectarse fraude, copia, plagio o actividad similar en cualquiera de los ejercicios antedichos, se procederá a calificar el ejercicio como suspenso (0,0) y, en su caso, la petición de apertura de un expediente disciplinario.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de lecturas básicas adecuadas para la comprensión de los contenidos del temario.
Materiales gráficos y estadísticos proporcionados por el profesor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CARRERAS, Albert y TAFUNELL, Xavier (2018), Entre el imperio y la globalización. Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica.

COMIN, Francisco; HERNANDEZ, Mauro y LLOPIS, Enrique (ed.) (2002), Historia económica de España. Siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

MARCOS MARTIN, Alberto (2000), España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Barcelona, Crítica.

IRADIEL, Paulino, MORETA, Salustiano y SARASA, Esteban (1989), Historia medieval de la España Cristiana, Madril, Cátedra.

Bibliografía de profundización

ARTOLA, Miguel (dir.), (1973-1975), Historia de España Alfaguara, Madrid, Alianza.
ARTOLA, Miguel (dir.), (1988-1993), Enciclopedia de Historia de España, Madrid, Alianza.
BARCIELA, Carlos, LÓPEZ, María Inmaculada, MELGAREJO, Joaquín, y MIRANDA, José A. (2001), La España de Franco (1939-1975). Economía, Madrid, Síntesis.
FERNÁNDEZ DE PINEDO, Emiliano (1980), “Coyuntura y política económicas”, in Historia de España, VII. Centralismo, Ilustración y agonía del Antiguo Régimen (1715-1833), Barcelona, Labor, pp. 9-173.
FONTANA, Jordi y VILLARES, Ramón (dir.) (2007-2010), Historia de España, Madrid, 12 vol., Crítica-Marcial Pons.
GARCÍA DELGADO, José Luis (dir.), (1990), Economía española de la transición y la democracia, Madrid, CIS.
GARCIA DELGADO, José Luis; MYRO, Rafael (dirs.)(2015), Lecciones de economía española, Leioa, Madrid, Civitas.
GERMÁN, Luis, LLOPIS, Enrique, MALUQUER DE MOTES, Jordi y ZAPATA, Santiago (dirs.), Historia económica regional de España. Siglos XIX y XX, Bartzelona, Crítica.
GUINOT RODRÍGUEZ, Enric (2003), La Baja Edad Media. Economía y sociedad, Madrid, Síntesis.
MALUQUER DE MOTES, Jordi (2014), La economía española en perspectiva histórica: siglos XVIII-XXI, Barcelona, Crítica.
NADAL, Jordi (1975), El fracaso de la revolución industrial en España, 1814-1913, Barcelona, Ariel.
NADAL, Jordi y CARRERAS, Albert (comp.) (1992), Pautas regionales de la industrialización española (siglos XIX y XX), Barcelona, Ariel.
NADAL, Jordi y CATALÁN, Jordi (eds.) (1994), La cara oculta de la industrialización española. La modernización de los sectores no líderes (siglos XIX y XX), Madrid, Alianza.
PEREZ PICAZO, María Teresa (1996), Historia de España del siglo XX, Bartzelona, Crítica.
SEVILLA SEGURA, José Víctor (1985), Economía política de la crisis española, Barcelona, Crítica.
TUÑÓN DE LARA, Manuel (dir.), (1980-1983), Historia de España, Barcelona, Labor.

Revistas

Historia Agraria: www.historiaagraria.com/
Investigaciones de Historia Económica-Economic History Research: https://recyt.fecyt.es/index.php/IHE/index
Revista de Demografía Histórica: www.adeh.org/?q=es/node/67
Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History: rhe-jilaeh.com/
Revista de Historia Industrial: www.ub.edu/rhi/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

15:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS

46-31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

11:00-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES

46-31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES

46-31B Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

13:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES

46-31B P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES