La revista femenina española en los 90. Análisis hemerográfico de seis revistas femeninas actuales: Woman, Elle, Marie Claire, Telva, Dunia y Cosmopolitan
Doctorando/a:
Ganzabal Learreta, María
Año:
1996
Universidad:
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Personas encargadas de la dirección:
ARMENTIA VIZUETE JOSE IGNACIO
Descripción:
Tribunal:
SAIZ GARCIA M. DOLORES (presidente) DIEZHANDINO NIETO M. PILAR (vocal) URRUTIA CARDENAS HERNAN (vocal) LALLANA GARCIA FERNANDO (vocal) ABRIL VARGAS NATIVIDAD (secretario)
Descriptores:
CIENCIA POLITICA MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS OPINION PUBLICA PRENSA
Resumen:
EL OBJETIVO DE LA TESIS DOCTORAL ES ANALIZAR UN TIPO DE PRENSA, LA DENOMINADA PRENSA FEMENINA, DIRIGIDA ESPECIFICAMENTE A LAS MUJERES. LAS REVISTAS ESTUDIADAS SON LOS EJEMPLARES DE WOMAN, ELLE, MARIE CLAIRE, TELVA, DUNIA Y COSMOPOLITAN, PUBLICADAS ENTRE ENERO Y JUNIO DE 1995. LA METODOLOGIA APLICADA ES LA QUE JACQUES KAYSER DENOMINO "MORFOLOGIA DU QUOTIDIEN" Y QUE JOSEP MARIA CASASUS DETERMINA COMO "HEMEROGRAFIA ESTRUCTURAL", CONTEMPLANDOSE LOS ANALISIS ESTRUCTURALES DE LA FORMA Y DEL CONTENIDO. EN LA INVESTIGACION SE PARTE DE LA CREENCIA, QUE MAS TARDE SE CONSTATA, DE QUE EL CONTENIDO EDITORIAL DE ESTA PRENSA NO ES TAN MODERNO NI TAN ACTUAL COMO MUESTRA SU MORFOLOGIA. EL ANALISIS SE ACOMPAÑA DE UN ESTUDIO SOBRE LA PRENSA ILUSTRADA, A LA QUE SE CONSIDERA PRECURSORA DE LA PRENSA FEMENINA, Y DE UNA PRESENTACION DE LA SITUACION DE ESTA PRENSA EN EL PANORAMA INTERNACIONAL. MERECE ESPECIAL ATENCION POR PARTE DE LA AUTORA LA SITUACION DE LA PRENSA FEMENINA EN EL MERCADO ESPAÑOL A PARTIR DE 1986, FECHA EN LA QUE EMPIEZAN A TRABAJAR GRUPOS EDITORIALES INTERNACIONALES COMO ELLE, VOGUE O COSMOPOLITAN.