Contenido de XSL

Periodismo Especializado

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo (Plan nuevo)
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula710.5
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura contribuye a la formación en 6 de las 8 competencias de la titulación de Periodismo: expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita (G001), sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación; buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas (GO02); desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información (G003); diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación (G004); idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos (G005); y aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (G007)

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 - Pensamiento crítico.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C4CC05 - Perfeccionar habilidades para la recogida, clasificación e interpretación de textos que legitimen el conocimiento de los

hechos en su contexto histórico, político, económico y social, enriquezcan su transmisión y favorezcan la relación interpersonal y

grupal.

C4CC06 - Manejar técnicas y estrategias de comunicación útiles para la resolución de conflictos y la planificación de servicios de

comunicación interna y externa para instituciones y organismos públicos y privados.

C4CC01 - Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos lingüísticos orales y

escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de

comunicación.

C4CC02 - Diferenciar, valorar, seleccionar y aplicar modelos, estructuras, fuentes, datos e información, en relación con la

especialización periodística y sus correspondientes áreas temáticas.

C4CC04 - Diseñar proyectos, recursos tipográficos y elaborar estrategias de comunicación para su posterior utilización en ámbitos

y productos diversificados.

Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Conocer las características de una revista especializada y comprender la importancia de los productos periodísticos especializados para la fidelización de los lectores.

2. Conocer las características que definen a las diferentes áreas temáticas especializadas.

3. Diseñar y maquetar una revista especializada.

4. Elaborar textos dentro de los géneros propios del periodismo especializado: entrevista, análisis, reportaje y crónica.

TemarioAlternar navegación

Programa de TEORíA



Tema 1.- Periodismo y especialización

1.1.- Concepto y funciones

1.2.- Importancia del periodismo especializado

1.3.- La metodología periodística especializada



Tema 2.- La producción informativa especializada

2.1.- Géneros más comunes

2.2.- Lenguaje especializado

2.3.- Tipología de fuentes informativas



Tema 3.- El/la periodista especializado/a

3.1.- Formación y responsabilidad social

3.2.- Códigos deontológicos



Tema 4.- Periodismo Local

4.1.- Características

4.2.- Fuentes de información

4.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 5.- Periodismo Político

5.1.- Características

5.2.- Fuentes de información

5.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 6.- Periodismo Económico

6.1.- Características

6.2.- Fuentes de información

6.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 7.- Periodismo Internacional

7.1.- Características

7.2.- Fuentes de información

7.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 8.- Periodismo Científico

8.1.- Características

8.2.- Fuentes de información

8.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 9.- Periodismo Cultural

9.1.- Características

9.2.- Fuentes de información

9.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 10.- Periodismo Deportivo

10.1.- Características

10.2.- Fuentes de información

10.3.- Periodistas y productos representativos



Programa de PRÁCTICAS



- Estudio de reportajes, entrevistas en profundidad y análisis.

- Asistencia a charlas y conferencias con ponentes y contenidos relacionados con la materia.

- Elaboración de reportajes, crónicas entrevistas y análisis por áreas de especialización.

- Diseño y preparación de revistas temáticas o especializadas por grupos.

- Presentación de las revistas y exposición oral de sus contenidos.

MetodologíaAlternar navegación

El método utilizado en la presente asignatura será la evaluación continua, lo que implica la asistencia a, al menos, el 80% de las clases teóricas y sesiones prácticas.

El 60% de la asignatura corresponde a la Práctica y el 40% a la Teoría.

La parte práctica se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, mediante la elaboración en grupos de 4 estudiantes de una revista especializada, que se expondrá en clase. Los trabajos que se incluirán en dicha revista serán elaborados de manera individual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre: 6 puntos



Examen teórico: 4 puntos.



Para aprobar la asignatura, es necesario obtener al menos 3 de los 6 puntos correspondientes a la parte práctica y 2 de

los 4 puntos de la teoría. Dentro de la parte práctica, habrá tareas en grupo y otras individuales (ejercicios). Dichos ejercicios de redacción tendrán una puntuación individualizada que posteriormente darán un sumatorio determinado. El

alumnado deberá, alcanzar, el 50% del sumatorio asignado al conjunto de dichos ejercicios. De lo contrario, suspenderá

la parte práctica y, consiguientemente, la asignatura.



El alumno o alumna que no se presente a alguna de las dos partes, suspenderá la asignatura.



Duración aproximada del examen teórico: 90 m.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o

profesora responsable de la asignatura antes del 28 de marzo.



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora

responsable de la asignatura antes del 30 de abril.



Para superar la asignatura hay que realizar tanto la parte práctica como presentarse a la prueba teórica. La existencia de

plagio o copia en las prácticas, entregables, o exámenes acarreará el suspenso de la asignatura completa en la

convocatoria correspondiente, sin perjuicio de otras medidas contempladas en el Protocolo sobre Ética Académica y

Prevención de las Prácticas Deshonestas o Fraudulentas en las Pruebas de Evaluación y en los Trabajos Académicos de

la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- CAMACHO, I. (Coordinadora) (2010). La especialización en el periodismo: Formarse para informar. Zamora: Comunicación Social.
-RAMIREZ DE LA PISCINA. T (ed.)(2009). Kazetari aditua unibertso digitalean. Bilbo: UEU.
- LLANO, R. (2008). La especialización periodística. Madril: Ed. Tecnos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ddd

Bibliografía de profundización

- BERRIA (2006) Estilo liburua. Andoain: Berria, . 2006
- FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (Coord.) (2004). Periodismo especializado. Barcelona: Ariel Comunicación.
- QUESADA, M. (Ed.) (2009). Internet como fuente generadora de contenidos especializados. Bartzelona: UPF

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

10:00-11:30

11:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:30

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:30

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00

Profesorado

01 P. Ordenador-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

11:00-12:00

09:00-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00

Profesorado