Contenido de XSL
Géneros de Opinión
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 32 | 48 |
P. de Aula | 28 | 42 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El programa de la asignatura Géneros de Opinión se basa en el estudio de la Teoría de los Géneros Periodísticos, como clasificación tipológica de los textos que tienen como función opinar y argumentar, así como de la Retórica, clásica y actual, como base del análisis de los textos argumentativos que se incluyen hoy día en la prensa actual. La asignatura repasa, desde su origen, los textos argumentativos y de opinión que tienen como misión exponer unas ideas, argumentarlas e intentar persuadir con ellas al público: editorial, artículo, columna, crítica, entre otros. Unos textos de opinión que enjuician todo tipo de asuntos políticos, económicos, culturales, sociales, y que desde que tomaron auge con la democracia, no han dejado de crecer en importancia e interés.
Las competencias de la asignatura son las siguientes:
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
*Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
*Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.
*Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.
*Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.
*Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.
*Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
*Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.
*Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
*Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
*Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
*Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.
*Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
*Comunicación y plurilingüismo.
*Gestión de la información y ciudadanía digital.
*Pensamiento crítico.
ESPECÍFICAS
*Perfeccionar habilidades para la recogida, clasificación e interpretación de textos que legitimen el conocimiento de los hechos en su contexto histórico, político, económico y social, enriquezcan su transmisión y favorezcan la relación interpersonal y grupal.
*Manejar técnicas y estrategias de comunicación útiles para la resolución de conflictos y la planificación de servicios de comunicación interna y externa para instituciones y organismos públicos y privados.
*Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos lingüísticos orales y escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de comunicación.
*Diferenciar, valorar, seleccionar y aplicar modelos, estructuras, fuentes, datos e información, en relación con la especialización periodística y sus correspondientes áreas temáticas.
*Diseñar proyectos, recursos tipográficos y elaborar estrategias de comunicación para su posterior utilización en ámbitos y productos diversificados.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
*Definir los géneros de opinión y explicar sus principales características.
*Identificar y clasificar los diferentes tipos de géneros de opinión y ser capaz de distinguirlos de los géneros informativos e interpretativos.
*Analizar y valorar las estrategias discursivas de los géneros de opinión de los medios impresos y dominar los recursos lingüísticos utilizados en los mismos.
*Redactar textos periodísticos de opinión correctamente estructurados y argumentados.
TemarioAlternar navegación
TEMARIO TEÓRICO:
Capítulo 1: IDEOLOGÍA DE LA PRENSA
I. Principios configuradores de la empresa informativa
II. Expresión de los principios ideológicos de un periódico
Capítulo 2: GÉNEROS PERIODÍSTICOS PARA LA OPINIÓN
I. Teoría de los Géneros Periodísticos
II. Tipología de los géneros argumentativos y de opinión
III. Géneros argumentativos y de opinión en la prensa digital
Capítulo 3: OPINIÓN EN EL EJEMPLAR DIARIO
I. Sección de opinión
II. Página editorial
III. Opinión en otras secciones
Capítulo 4: EDITORIAL
I. Concepto de editorial
II. Características del editorial
III. Estructura del editorial
IV. Tipología del editorial
V. Estilística del editorial
Capítulo 5: SUELTO O GLOSA
I. Breve género de opinión
Capítulo 6: ARTÍCULO
I. Diferencias entre artículo y columna
II. La tradición del artículo
III. Articulistas en la prensa actual
IV. Características del artículo
V. Técnica y estilística del artículo
VI. Tipología del artículo
Capítulo 7: OPINIÓN DIBUJADA
I. Ilustraciones y caricaturas
II. Viñetas
Capítulo 8: COLUMNA
I. Concepto de columna
II. Columnistas
III. Columna personal
IV. Retórica y argumentación en la columna personal
V. Estructura textual de la columna personal
VI. Columna analítica
VII. Retórica y argumentación en la columna analítica
Capítulo 9: COMENTARIO
I. La opinión del periodista experto
Capítulo 10: CRÍTICA Y RESEÑA
I. Crítica de las artes: del origen a la actualidad
II. Crítica de las artes en los espacios de cultura
III. El crítico de la artes
IV. Lenguaje de la crítica
V. Argumentación retórica para la persuasión en la crítica
VI. Estructura textual de la crítica
VII. Tipología de la crítica
VIII. Reseña de las artes
Capítulo 11: TITULACIÓN DE LOS GÉNEROS DE OPINIÓN
I. Tema valorado
II. El arte de titular
Capítulo 12: OPINIÓN DEL LECTOR DE PRENSA
I. Cartas al director
II. Defensor del lector
III. Libro de estilo
TEMARIO PRÁCTICO:
1. Identificar los textos de opinión y establecer las características diferenciales de cada uno de
ellos en distintos periódicos.
2. Analizar las características de cada género argumentativo atendiendo a su función, estructura
textual y lenguaje.
3. Identificar las estrategias argumentativas de distintos géneros.
4. Identificar las figuras retóricas de distintos géneros argumentativos.
5. Analizar la línea ideológica de diferentes periódicos a través de sus editoriales.
6. Redactar distintos géneros periodísticos: cartas al director, crítica, editoriales, columna.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura constará de dos partes: teoría (30%) y práctica (70%).
Para poder aprobar la asignatura será imprescindible superar ambas partes.
*Evaluación continua
-Clases teóricas. En el apartado teórico de la asignatura, se combinarán las clases magistrales con el análisis de textos de opinión.
-Clases prácticas. Consistirán en la redacción de diferentes tipos de géneros de opinión: cartas al director, editoriales, artículos de opinión, columnas y críticas cinematográficas y literarias, especialmente. Los trabajos serán, eminentemente, de carácter individual. No obstante, podrían realizarse también trabajos en grupo que se valorarían al final del cuatrimestre.
En el caso de que la nota media de los trabajos individuales y colectivos entregados durante el cuatrimestre supere el aprobado, el alumnado podrá liberar la parte práctica. Los conocimientos teóricos sobre la materia se dilucidarán mediante una prueba escrita a desarrollar o un examen tipo test.
*Los alumnos que no opten por la evaluación continua, tendrán derecho a un examen final. Éste, incluirá una parte teórica (prueba tipo test: 30%) y otra práctica (realización de ejercicios prácticos: 70%), que serán valoradas por separado. Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
*Clase de evaluación: evaluación continua.
Las prácticas serán de carácter individual.
La evaluación constará de dos partes diferenciadas:
Teoría: examen que girará en torno a los conceptos teóricos abordados durante las clases magistrales impartidas. La teoría supondrá el 30% de la nota final.
Práctica: evaluación continua de los ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre. Los alumnos/alumnas que realicen correctamente los ejercicios no tendrán que examinarse de la parte práctica en la convocatoria final. La práctica supondrá el 70% de la nota final.
Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.
-La copia total o parcial de cualquier trabajo será castigada con el suspenso de la asignatura. No hay enmienda posible. Los alumnos que cometan fraude perderán la convocatoria y deberán presentarse a la convocatoria de julio.
-Abandono de la evaluación continua: de acuerdo con el artículo 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.
-Renuncia de la convocatoria: de acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
*Los alumnos que no opten por la evaluación continua, tendrán derecho a un examen final.
El examen final constará de una parte teórica y otra práctica que se valorarán por separado.
La parte teórica supondrá el 30% de la nota final. Y, la práctica, el 70% de la nota final.
Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Manual de la asignatura:
Armañanzas, Emy (2016): "Opinión en prensa". Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (EHU).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Armañanzas, E. y Díaz Noci, J. (1996). "Periodismo y argumentación. Géneros de opinión". Bilbao: Universidad del País Vasco.
Armañanzas, E. “La crítica de las Artes en los suplementos culturales” en: Espéculo. Revista de Estudios Literarios, nº 42, año XIV, julio-octubre 2009. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Francescutti, Pablo (2021). "Análisis y opinión periodística. Historia, géneros y estrategias argumentales". Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Gutiérrez Palacio, J. (1984). "Periodismo de opinión". Madrid: Paraninfo.
Morán Torres, Esteban (1988). "Géneros del periodismo de opinión". Pamplona: Eunsa.
Moreno, Pastora (2012). "Opinión y géneros periodísticos en la era multimedia". Madrid: Editorial Universitas.
Santamaría, L. y Casals, M.J. (2000). "La opinión periodística: argumentos y géneros para la persuasión". Madrid: Fragua.
Bibliografía de profundización
Aristóteles (2000). "Retórica". Madrid: Alianza Editorial.
Cantavella, J. y Serrano, J.F. (coords.).(2007). "Redacción para periodistas: opinar y argumentar". Madrid: Editorial Universitas.
Edo, C. (1994). "La crisis de la prensa diaria. La línea editorial y la trayectoria de los periódicos de Madrid". Barcelona: Ariel.
Fernández Barrero, M.A. (2003). "El editorial: un género periodístico abierto al debate". Sevilla: Comunicación Social.
León Gross, T. (1996). "El artículo de opinión". Barcelona: Ariel.
López Hidalgo, A. (2012). "La columna. Periodismo y literatura en un género plural". Sevilla: Comunicación Social.
López Pan, F. (1996). La columna periodística. Teoría y práctica. Pamplona: Eunsa.
Perelman, C. y L. Olbrechts-Tyteca (1989). "Tratado de la argumentación". Madrid: Gredos.
Sánchez Gómez, F. y Armañanzas, E. (2011). “El Nuevo Periodismo de Carmen Rigalt” en: Angulo y León Gross (dirs), Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español. Madrid: Ediciones Asociación de la Prensa de Madrid.
Vallejo Mejía, M.L. (1993). "La crítica literaria como género periodístico". Pamplona: Eunsa.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-14:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 |