Contenido de XSL
Locución Informativa
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 32 | 48 |
P. Laboratorio | 28 | 42 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G001 - Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que
sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 - Comunicación y pluriligüismo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C4CC01 - Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos lingüísticos orales y
escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de
comunicación.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA1. Identificar herramientas para superar el miedo escénico y asumir, a través de la experiencia, la importancia de aprovechar las posibilidades que brinda la voz para trasladar un mensaje convincente
RA2. Interiorizar la necesidad de sincronizar, enfatizar y reforzar el lenguaje oral con la comunicación no verbal.
RA3. Reconocer los aspectos de la comunicación verbal y no verbal que pueden lastrar la calidad del mensaje.
RA4. Desarrollar la capacidad de argumentación y de síntesis.
RA5. Ser capaz de resultar convincente en el modo y en la forma de presentar un discurso oral: dominio del contenido y de la puesta en escena.
RA6. Locutar textos informativos con claridad y naturalidad, teniendo en cuenta las características físicas de la voz y la prosodia
RA7. Ser capaz de adaptar la locución a las características propias de los géneros y formatos en radio y televisión
RA8. Ser capaz de adaptar la expresividad gestual a las características propias de los géneros y formatos en televisión
RA9. Ser capaz de adaptar la voz y sus cualidades (tono, intensidad, duración y timbre) a la carga emocional que requiere un texto (alegría, tristeza,
ironía, seriedad, amenaza, miedo)
RA10. Utilizar la voz sin dañar los mecanismos de fonación y respiración, mediante el dominio de la respiración y la adecuada colocación de la voz.
RA11. Control de la expresividad gestual y el movimiento ante el público o ante la cámara: Evitar las posturas incorrectas, los gestos repetitivos e
inadecuados, las miradas al suelo, etc. Moverse para desplazarse de un punto a otro, no para pendulear de un pie a otro. Evitar los movimientos rápidos
y nerviosos.
RA12. Conocer el trabajo colectivo en el estudio de radio y el estudio de televisión: Los roles del realizador, regidor, técnico de audio, cámara, locutor)
RA13. Dominar las circunstancias en las que se presenta un informativo de televisión: micrófonos, prompter, pautas, protocolos de trabajo (efecto dominó),
etc.
RA14. Dominar las circunstancias en las que se hace la locución en radio: tiempos, micrófonos, cascos, pautas, autocontrol, etc.
RA15. Ser capaz de distinguir, con sentido crítico, las buenas locuciones de las locuciones viciadas, tanto las propias como las ajenas, y evitar así los esdrujuleos, la acentuación de las sílabas átonas, la velocidad constante en la lectura, etc.
RA16. Dominar "in situ" los errores de locución y salir al paso en las simulaciones de directos frente a la cámara o micrófono.
TemarioAlternar navegación
TEORÍA
1. Introducción: Locución y pánico escénico.
2. Fonética y pronunciación.
3. Cualidades de la voz.
3a. Intensidad.
3b. Duración.
3c. Tono.
3d. Timbre.
4. Educación de la voz.
4a. Relajación.
4b. Respiración.
4c. Fonación.
4d. Articulación.
5. La prosodia.
5a. La entonación.
5b. El acento.
5c. El ritmo.
PRÁCTICA
Ejercicios de relajación y respiración.
Ejercicios de fonación, articulación y entonación.
Ejercicios de acento.
Ejercicios de ritmo (velocidad y pausas).
Ejercicios de expresión según contenido.
Ejercicios de pronunciación (palabras y trabalenguas).
Lecturas/Grabación en el estudio de radio.
Lecturas/Grabación frente a las cámaras en el plató.
MetodologíaAlternar navegación
Durante las clases teóricas es habitual la demanda de actitud participativa al alumnado, que debe, en algunos casos, responder con ejemplos de forma oral, en voz alta. Esto no supone detener el desarrollo de la teoría, sino todo lo contrario: este tipo de intervenciones orales breves de los alumnos son necesarias para poder comprender conceptos y avanzar con el temario teórico.
Las prácticas consisten en ejercicios de voz y, principalmente, en la grabación de locuciones, tanto en el estudio de radio como frente a una cámara. Estas prácticas se realizan fundamentalmente en dos espacios que se van alternando:
• El laboratorio de radio o Audiolab. En este espacio el alumandoi grabará locuciones de noticias, fragmentos de magazine o reportajes.
• Plató de televisión . En este espacio el estudiantado debe realizar locuciones informativas (entradillas y colas) frente a la cámara, que serán grabadas para ser visionadas/analizadas posteriormente por ellos/as.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Evaluación contínua:
El rendimiento se evaluará mediante las prácticas para nota programadas en el período lectivo y a través de una breve prueba teórica.
La parte práctica tiene más peso que la teoría en la evaluación final, pero es necesario aprobar ambas partes para aprobar la asignatura.
La práctica consistirá en 5 ejercicios para nota y supondrá el 80% de la nota final. La teoría tendrá un peso del 20%.
Las prácticas para nota consistirán en la locución de varias noticias y textos, tanto en el plató de televisión como en el estudio de radio.
El examen teórico consistirá en una serie de preguntas cortas relacionadas con la materia teórica recibida en clase.
Evaluación final: El alumnado tendrá que someterse a una prueba práctica (una locución de radio y de televisión) que supondrá el 80% de la nota final. También tendrá que hacer un examen teórico, que supondrá el 20% de la nota.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Explicaciones/apuntes del/a profesor/a.
Material entregado en el aula o a través de e-gela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AGUERRI, E. (1998) Ahots teknika-técnica vocal. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza
ANDRÉ, CH. y LEGERON, P. (1997) El miedo a los demás. Bilbao. Ed. Mensajero.
BALSEBRE, A. (1996) El lenguaje radiofónico. Madrid. Cátedra
BUSTOS, I. (2003) La voz. La técnica y la expresión. Barcelona. Paidotribo.
LARRAÑAGA, J. (2006) Redacción y locución de la información audiovisual. Bilbao. UPV/EHU
RODERO, E. (2003) Locución radiofónica. Madrid. IORTV
Bibliografía de profundización
ALEXANDER, F. M. (2006) La técnica Alexander. Barcelona. Ed. Paidos.
BALSEBRE, Armand, El lenguaje radiofónico, Cátedra, Madrid, 1994
BLANCH, M.; LÁZARO, P. Aula de locución. Cátedra, Madrid, 2010
LODES, H. (2002) Aprende a respirar. Barcelona. RBA.
NAVARRO, Tomás. Manual de pronunciación española. CSIS, Madrid, 1991
ORTIZ, Miguel Ángel y MARCHAMALO, Jesús, Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica., Ediciones Paidós, Papeles de Comunicación / 5, Barcelona, 1994.
RODERO ANTÓN, Emma, "La presentación de la información radiofónica", en Información radiofónica, Coord. MARTÍNEZ-ACOSTA, M.P., Ariel Comunicación, Barcelona, 2002
SANTOS, T. (2003) Periodismo radiofónico. Bilbao. UPV/EHU
TIRADO, J.A.; RUIZ DEL ÁRBIL, M.; ALBAR, M. Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Bosch, Madrid, 2003
Revistas
"Artezblai" aldizkaria. www.artezblai.com/
"Erlea" aldizkaria. Euskaltzaindia. Bernardo Atxaga, zuzendaria.
"ZER" aldizkaria. UPV/EHUko Gizarte Zientziak eta Komunikazio Fakultatea. www.ehu.es/zer/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 13:00-15:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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2-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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2-15 | 11:00-13:00 |