Ainara Larrondo Ureta
Presentación
Ainara Larrondo Ureta es Profesora Titular de Universidad (perfil trilingüe) en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora en Periodismo y Máster en Historia Contemporánea por la UPV/EHU. Investigadora visitante posdoctoral en la Universidad de Glasgow (Escocia, 2012) y profesora visitante (PAP-Erasmus) en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Italia, 2018), la Universidad de Udine (Italia, 2018), Hanze University of Applied Sciences de Groningen (Holanda, 2017) y Beira Interior (Portugal, 2013). Coordinadora del Grado en Periodismo de la UPV/EHU.
Tiene experiencia docencia en euskera, castellano e inglés en materias de Grado relacionadas con la redacción periodística (Géneros informativos, Géneros de opinión, Reporterismo, Redacción y creación de contenidos web) y otras temáticas (Introducción al Ciberperiodismo, Deontología y profesión periodística yTecnología de los medios impresos). En Posgrado, es docente en materias vinculadas a la comunicación digital y la información en red.
Como investigadora, tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación, uno de ellos de transferencia (CNEAI). Acreditada para la figura de Profesorado Pleno (Unibasq, 2018) y de Profesorado Catedrático (ANECA, 2024).
Ha publicado en autoría y coautoría más de doscientos trabajos en forma capítulos (42, 12 en Primer Tercil SPI, Comunicación), libros (8), ponencias y comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales (120), una decena de artículos de divulgación, reseñas y artículos científicos en revistas indexadas en índices de impacto como JCR-Social Science Citation Index y SJR-Scopus (90, 24 de Nivel 1 y 23 de Nivel 2), así com en otros índices Dialnet métricas, etc. Ha presentado más de sesenta ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha coeditado más de una veintena de libros presentes en SPI en castellano, inglés y euskera. Es autora de diversos materiales docentes en forma de manuales, OCW, capítulos, papers y artículos.
Estos trabajos han sido desarrollados en el marco de su participación continuada en más de una veintena de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas a nivel europeo, estatal (Plan Nacional I+D+I Ministerio) y autonómico (Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza, UPV/EHU y otros). Desde el año 2015 es Investigadora Principal de 'Gureiker', Grupo Consolidado del Sistema Universitario de Tipo A, financiado por el Gobierno Vasco (IT1112-16; IT1496-22). Ha participado en diversos comités científicos de eventos y congresos nacionales e internacionales, así como en el Comité Organizador de más de cuarenta eventos académicos en forma de seminarios, jornadas, congresos y doctoriales. Asimismo, ha coordinado y moderado más de una decena de mesas de comunicaciones y mesas de debate. Pertenece al comité editorial de la revista Anàlisi, la Revista de la Asociación Española de Investigación en Comunicación y la revista ZER. Desarrolla también diversas actividades de evaluación de la calidad científica y académica.
Ha participado en cinco Proyectos de Innovación Educativa, en tres de ellos como coordinadora, y actualmente participa en otros tres proyectos, uno de ellos de tipo ENLIGHT, en colaboración con la Universidad de Galway (Irlanda) y la Universidad de Bratislava (Eslovaquia). Esta actividad de innovación educativa se ha desarrollado en el marco del Grupo Especializado KZBerri, distinguido con mención docente IKD por parte del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU. Ha participado en el programa de evaluación docentiaz con calificación de Sobresaliente y Excelencia. Ha liderado y participado en diversos contratos de investigación y transferencia relevantes con entidades públicas (Euskal Irrati Telebista, EITB). En su trayectoria ha dirigido varias tesis doctorales y Trabajos Fin de Máster (TFM). Es coordinadora del Grado de Periodismo. A lo largo de su trayectoria, ha asistido a más de una treintena de cursos de Formación de Profesorado Universitario (FOPU) y ha participado en numerosas actividades de orientación universitaria (ferias, puertas abiertas, etc.).
Asimismo, ha desempeñado varios cargos de gestión, entre ellos el de Vicedecana de Infraestructuras (2015-2021) y pertenencia a diversas comisiones.
- ORCID: 0000-0003-3303-4330
- Web of Science Researcher ID: U-3029-2019
- Scopus ID: 56507340200
- Índice H (20) Google Scholar
- Portal de la Producción Científica UPV/EHU
Líneas de investigación
- Comunicación digital e innovación; narrativas y géneros periodísticos; medios, perspectiva de género y feminismo; comunicación política, pública y corporativa; historia del periodismo.
Publicaciones más relevantes (últimos 8 años)
- Peña-Fernández, S.; Larrondo Ureta, A.; Morales i Gras, J. (2023). Feminism, gender identity and polarization in TikTok and Twitter. Comunicar, 75(2), 45-78.
- Peña-Fernández, S., Meso-Ayerdi, K., Larrondo-Ureta, A., & Díaz-Noci, J. (2023). Without journalists, there is no journalism: the social dimension of generative artificial intelligence in the media. Profesional de la Información, 32(2), 1-15.
- Larrondo Ureta, A.; Meso Ayerdi, K.; Peña Fernández, S.; (2023). La enseñanza-aprendizaje mediante ODS en el aula universitaria. Una experiencia práctica en el ámbito del ciberperiodismo. En: Tejedor, S.; Pulido, C. (eds). Nuevos y viejos desafíos del Periodismo. Valencia: Tirant Lo Blanch, 19-34.
- Larrondo-Ureta, A., Peña-Fernández, S., Sjøvaag, H. (2023). Repositioning journalism within the current technological context: approaches from the practice and epistemology of the profession. En: Negreira-Rey M.C., Vázquez-Herrero J., Sixto-García J., López-García X. (eds.). Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media: New Actors, Models and Practices. Springer, Cham, 25-38.
- Larrondo-Ureta, A.; Herrero-Diz, Paula; Varona, D. Los especiales interactivos. En: Herrera-Damas, S.; Rojas-Torrijos, J. L. (eds.). Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción. Valencia: Tirant Lo Blanch, 247-272.
- Larrondo Ureta, A. et al. (2022). University teaching experiences with Sustainable Development Goals (SDG): promoting transversal competencies in online journalism. Applied Environmental Education & Communication, 21(2): 140-149 ISSN: 1533-015X.
- Peña-Fernández, S.; Larrondo-Ureta, A.; Morales-i-Gras, J. (2022). Current affairs on TikTok. Virality and entertainment for digital natives. Profesional de la Información, 31(1).
- Larrondo Ureta, A.; Orbegozo Terradillos, J. (2022). Hashtivism’s potentials for mainstreaming feminism in politics: the Red Lips Revolution transmedia narrative. Feminist Media Studies, 22(5): 1139-1162. ISSN: 1468-0777. Online ISSN: 1471-5902.
- Larrondo-Ureta, A.; Peña-Fernández, S.; Morales-i-Gras, J. (2021). Disinformation, vaccines, and Covid-19. Analysis of the infodemic and the digital conversation on Twitter. Revista Latina de Comunicación Social, 19.
- Larrondo Ureta, A. et al. (2021). Cooperação virtual e ODS nas universidades do espaço ibero-americano - ferramentas de inovação no ensino do ciberjornalismo. PragMATIZES, 21, 150-164. ISSN: 2237-1508.
- Larrondo-Ureta, A.; Meso-Ayerdi, K.; Peña-Fernández, S. (2020). Shared Spaces for News Content Production in Spanish Online Media. In: J. Vázquez-Herrero et al. (Ed.), Journalistic Metamorphosis. Media Transformation in the Digital Age (pp.113-127). Berlín: Springer.
- Larrondo-Ureta, A. et al. (2020). Innovación educativa para la internacionalización y la convergencia de la enseñanza del ciberperiodismo en Iberoamérica. Anàlisi, 62, 35-56.
- Larrondo-Ureta, A.; Peña-Fernández, S.; Agirreazkuenaga-Onaindia, I. (2020). Hacia una mayor participación de la audiencia: experiencias transmedia para jóvenes. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(4), 1445-1454.
- Larrondo-Ureta, A.; Peña-Fernández, S.; Agirreazkuenaga-Onaindia, I. (2020) Comments, What For? User Participation and Quality of the Debate in Four European Newspapers Political J-blogs. Media Watch, 11(2), 247-262.
- Larrondo-Ureta, A.; Peña-Fernández, S.; Fernandes-Teixeira, J. (2020). Online Journalism Teaching and Learning Processes Beyond the Classroom and the University: Experiences in International Virtual Collaboration on Multimedia Projects. Journalism & Mass Communication Educator.
- Peña-Fernández, S.; Meso-Ayerdi, K.; Larrondo-Ureta, A. (2020). Active audiences: Empowering citizens’ discourse in the hybrid media system. Madrid: McGraw-Hill.
- Larrondo-Ureta, et al. (2020). Gizarte komunikazioa irakatsi-ikasteko UPV-EHUren hezkuntza berrikuntza esperientziak (2010-2020): IKTak, POIak, nazioartekotzea eta GJHak. Mediatika, 18.
- Orbegozo-Terradillos, J.; Larrondo-Ureta, A.; Morales i Gras, J. (2020). Influencia del género en los debates electorales en España: análisis de la audiencia social en #ElDebateDecisivo y #L6Neldebate, El profesional de la información, 29(2).
- Larrondo Ureta, A. (2019). (In)visibility of feminism in the media. The depiction of the second-wave women’s movement in Spain. Feminist Media Studies, 20(1), 70-85.
- Larrondo Ureta, A. (2019). Scope and Difficulties of the Transmedia Practice.A Case Study on the Spanish PSM System. Journalism Practice, 14(8), 991-1007.
- Larrondo Ureta, A.; Morales i Gras, J.; Orbegozo Terradillos, J.(2019). Feminist hashtag activism in Spain: measuring the degree of politisation of online discourse on #YoSíTeCreo, #HermanaYoSíTeCreo, #Cuéntalo y #NoEstásSola. Communication & Society, 32(4), 207-221.
- Larrondo Ureta, A.; Orbegozo Terradillos, J. (2019). Feminismoari XX. mendean ezarritako ikusezintasun mediatikoaren azterlana: mugimendu sufragistaren eta Emakumearen Askapen Mugimenduaren borroka komunikatiboa. Mediatika, 17, 111-133.
- Larrondo Ureta, A.; Peña-Fernández, S.; Orbegozo Terradillos, J. (2019). Palabra de candidata. La limitada influencia del género en el discurso electoral en Twitter. Comunicación y medios, 40, 114-126.
- Orbegozo, J.; Morales, J.; Larrondo, A. (2019). Feminismos indignados ante la justicia: la conversación digital en el caso de 'La Manada'. IC (Revista de Información y Comunicación), 16, 211-247.
- Larrondo Ureta, A.; Peña-Fernández, S. (2018). Keeping pace with journalism training in the age of social media and convergence: How worthwhile is it to teach online skills?, Journalism, 19(6), 877.891.
- Larrondo Ureta, Ainara; Rivero Santamarina, Diana (2017). A case study on the incorporation of gender-awareness into the university journalism curriculum in Spain. Gender and Education, [2019: 31(1), 1-14].
- Larrondo Ureta, A. (2017). Regional parties’ web strategies in the age of virtual dialogue and closeness. Electronic Government,13(3), 183-199.
- Larrondo Ureta, A. (2017). Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna. ZER, 22(42), 97-117.
- Larrondo Ureta, A. (2016). El avance de las televisiones públicas autonómicas en el escenario convergente: análisis de experiencias periodísticas transmedia en EITB y CCMA. Communication & Society, 29 (4), 107-120.
- Larrondo Ureta, A. (2016). Comunicación organizacional ante el reto de la estrategia multiplataforma y 2.0: la experiencia de los partidos políticos en el País Vasco. Profesional de la información, 25(1), 114-123.
-
Larrondo Ureta, Ainara; Domingo, David; Erdar, Ivar John; Masip, Pere; Van der Bulck, Hilde (2016). Opportunities and Limitations of Newsroom Convergence. A comparative study on European public service broadcasting organisations. Journalism Studies, 17(3), 277-300.
Proyectos de investigación más relevantes (últimos 5 años)
- Virtual Cooperative Collaboration between International Students - ENLIGHT Project. University of Galway and University of Bratislava, 2023-2025.
- Automated counter narratives against misinformation and hate speech for journalists and social media (IP Simón Peña-Fernández), Ministerio de Ciencia e Innovación, 2022-2024.
- Tools for the analysis of parliamentary discourses: polarization, subjectivity and affectivity in the post-truth era (IP Simón Peña-Fernández & Rodrigo Agerri-Gascón), UPV/EHU, 2020-2021.
- Foresight- Future Oriented Education for Students Incorporating GSC in High-paced Times, 2018-2021, Comisión Europea (2018-1-TR01-KA203-058835)
- Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios (IP Simón Peña-Fernández & Koldobika Meso-Ayerdi), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2018-2021.
- Hacia un periodismo inclusivo: convergencia y rol del periodismo español en el escenario de la comunicación global de excelencia (ref.: CSO2016-81882-REDT), 2017-2019, Programa estatal de fomento de la excelencia en la investigación científica y técnica (Ministerio de Economía y Competitividad).
- Audiencias activas y viralización y transformación de los mensajes periodísticos, 2016-2018, Ministerio de Economía y Competitividad
- Audiencia activas y periodismo. Análisis de la calidad y regulación de los contenidos elaborados por los usuarios
2013-2015, Ministerio de Economía y Competitividad - Gureiker (IT1112), 2016-2021, Grupo de Investigación Consolidado de tipo A del Gobierno Vasco
- Tools for the analysis of parliamentary discourses: polarization, subjectivity and affectivity in the post-truth era, 2020-2021, UPV/EHU (Proyectos colaborativos)
- Perfiles digitales de los periodistas vascos y diálogo con las audiencias, 2018-2020, UPV/EHU & Colegio de Periodistas Vascos / Euskadiko Kazetarien Elkargoa (Proyectos Universidad-Sociedad)
-
Herramientas audiovisuales para el empoderamiento de comunidades desfavorecidas en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, 2016-2017, UPV/EHU (Proyectos de Cooperación al Desarrollo)
Otras actividades y reconocimientos
- Vicedecana de Infraestructuras la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (ene. 2015-mar. 2021)
- Secretaria académica Dpto. Periodismo (II) (2013-2015)
- Coordinadora Grado Periodismo (2021-)
- Miembro de Comités Científicos, académicos y de organización de diversos congresos (Congreso Internacional de Ciberperiodismo-Ciberpebi, Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística -SEP, Jornadas EMAKOM, etc.).
- Miembro de Comités de Redacción de revistas científicas del área de comunicación (Mediatika, Anàlisi, ZER, RAE-IC).
- Vocal de la Junta de la Sociedad Española de Periodística (2019-).
Grupo de investigación
- Gureiker (IT1112-16; IT1496-22). Investigadora Principal (IP). Grupo de investigación consolidado (tipo A) del Sistema Universitario Vasco
- Líneas de investigación:
- Medios en red, tendencias de comunicación digital e innovación
- Periodismo e inteligencia artificial
- Nuevas narrativas periodísticas e informativas en Internet
- Uno de las redes sociales en el periodismo y la comunicación corporativa
- Alfabetización digital, uso de los medios
- Enseñanza-aprendizaje de la comunicación y el periodismo, perfiles profesionales