Contenido de XSL
Matemática Discreta
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Matemáticas
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
Seminario | 6 | 9 |
P. de Aula | 18 | 27 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
M06CM01 - Estar familiarizado con los principales tipos de demostración matemática y las técnicas de resolución de problemas (observación-conjetura-demostración).
M06CM06 - Saber resolver problemas combinatorios utilizando técnicas básicas, funciones generatrices y recurrencias.
M06CM07 - Estar familiarizado con identidades combinatorias y las principales familias de números que tienen significado combinatorio.
M06CM08 - Conocer los conceptos, técnicas y resultados básicos de la teoría de grafos y estar familiarizado con algunas de sus múltiples aplicaciones.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Saber resolver problemas combinatorios de cierto grado de complejidad.
Estar familiarizado con familias de números que tienen amplia presencia en muy diversas partes de las matemáticas.
Manejar con soltura expresiones e identidades combinatorias, desigualdades, recurrencias y funciones generatrices.
Estar familiarizado con los grafos, sus propiedades principales y algunas de sus múltiples aplicaciones.
TemarioAlternar navegación
1. COMBINATORIA BÁSICA: Recursos básicos del razonamiento combinatorio. Principio de inclusión-exclusión. Principio del palomar.
2. IDENTIDADES COMBINATORIAS: Coeficientes binomiales y multinomiales. Fórmulas del binomio y el multinomio. Identidades relacionadas.
3. FUNCIONES GENERATRICES Y RECURRENCIAS: Función generatriz de una sucesión numérica. Aplicaciones a problemas combinatorios. Recurrencias y problemas combinatorios. Recurrencias y funciones generatrices. Obtención del término general.
4. FAMILIAS IMPORTANTES DE NÚMEROS: Números de Fibonacci. Números de Catalan. Números de Bell. Números de Stirling. Particiones de números naturales.
5. GRAFOS: Conceptos introductorios. Caminos. Árboles. Planaridad. Coloraciones.
MetodologíaAlternar navegación
En las clases magistrales se desarrollarán los aspectos teóricos.
En los seminarios el alumnado trabajará o expondrá problemas o trabajos.
En las prácticas de aula se resolverán ejercicios.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
ORIENTACIONES
Examen final (70%), prueba parcial (15%) y elaboración y exposición de ejercicios o trabajos (15%). Se requiere una nota mínima de un 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura siempre y cuando se alcance al menos un 4 (sobre 10) en el examen final (obligatorio).
RENUNCIA A LA EVALUACION CONTINUA
El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre. En este caso, el examen final supondrá el 100% de la nota y será necesario una nota mínima de 5 para aprobar la asignatura.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes (examen final) supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El material recomendado estará disponible en la plataforma virtual.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
D.I.A. COHEN, Basic Techniques of Combinatorial Theory, Wiley, New York,1978.
J.M. HARRIS, J.L. HIRST, M.J. MOSSINGHOFF, Combinatorics and Graph Theory, Springer, New York, 2008.
N. HARTSFIELD, G. RINGEL, Pearls in Graph Theory, Dover, New York, 1994.
R.L. GRAHAM, D.E. KNUTH, O. PATASHNIK, Concrete Mathematics, Addison-Wesley, Reading, Mass., 1994.
Bibliografía de profundización
V.K. BALAKRISHNAN, Combinatorics, Schaum’s Outline Series, McGraw-Hill, 1995.
R.C. BOSE, B. MANVEL. Introduction to Combinatorial Theory, Wiley, New York, 1984.
F. GARCIA MERAYO, Matemática Discreta, Paraninfo, Madrid, 2001.
J. HEBER NIETO SAID, Teoría Combinatoria.La Universidad del Zulia, 1996. http://www.jhnieto.org/tc.pdf
D.A. MARCUS, Combinatorics: A Problem Oriented Approach, The Mathematical Association of America, 1998.
R. J. TRUDEAU, Introduction to Graph Theory, Dover Pulications, Inc, Nueva York, 1993.
N. Ya. VILENKIN, Combinatorics, Academic Press, New York, 1971.
H.S. WILF, Generatingfuntionology, Academic Press, Boston, 1990. http://www.math.upenn.edu/~wilf/gfology2.pdf
Revistas
The Electronic Journal of Combinatorics http://www.combinatorics.org/
The Fibonaccy Quarterly http://www.fq.math.ca/
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 17:00-18:00 | ||||
1-5 | 16:00-17:00 | ||||
1-12 | 15:00-16:00 | ||||
1-15 | 14:00-15:00 | ||||
8-10 | 16:00-17:00 | ||||
13-13 | 16:00-17:00 |
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-7 | 16:00-17:00 | ||||
9-11 | 16:00-17:00 | ||||
12-14 | 16:00-17:00 |
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-18:00 | ||||
13-15 | 15:00-16:00 | ||||
15-15 | 16:00-17:00 |
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 17:00-18:00 | ||||
1-5 | 15:00-16:00 | ||||
1-14 | 16:00-17:00 | ||||
1-15 | 14:00-15:00 | ||||
10-10 | 15:00-16:00 |
46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-12 | 15:00-16:00 | ||||
7-7 | 15:00-16:00 | ||||
11-11 | 15:00-16:00 | ||||
14-14 | 15:00-16:00 |
46 Seminario-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-12 | 14:00-15:00 | ||||
7-7 | 14:00-15:00 | ||||
11-11 | 14:00-15:00 | ||||
14-14 | 14:00-15:00 |
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-18:00 | ||||
8-8 | 15:00-16:00 | ||||
13-13 | 15:00-16:00 | ||||
15-15 | 15:00-16:00 | 16:00-17:00 |
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 17:00-18:00 | ||||
1-5 | 15:00-16:00 | ||||
1-14 | 16:00-17:00 | ||||
1-15 | 14:00-15:00 | ||||
10-10 | 15:00-16:00 |
66 Seminario-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-12 | 15:00-16:00 | ||||
7-11 | 15:00-16:00 | ||||
14-14 | 15:00-16:00 |
66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-18:00 | ||||
8-13 | 15:00-16:00 | ||||
15-15 | 15:00-16:00 | 16:00-17:00 |