Contenido de XSL

Historia Medieval I : Occidente Altomedieval

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

C1. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia altomedieval en una perspectiva diacrónica.

C2. Conocer los rasgos de los principales tipos de fuentes sobre los que se construye la historia de la Alta Edad Media.

C3. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita al menos un tema o problema, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de la terminología y la argumentación.



RA1: Comprende los rasgos de las estructuras sociopolíticas surgidas del colapso del Imperio romano.

RA2: Sabe distinguir el cristianismo y la Iglesia altomedievales del cristianismo y la Iglesia contemporáneos, y comprende su papel central en las sociedades altomedievales.

RA3: Comprende el funcionamiento del medio rural, tanto desde el punto de vista de la organización y apropiación del territorio como en relación a sus prácticas económicas, sociales y culturales.

RA4: Comprende la lógica de algunas formas documentales básicas (carta de donación, crónica…) y es capaz de analizar alguna, una vez traducida.

RA5: Es capaz de situar fenómenos, procesos y acontecimientos mayores de este período, tanto en el tiempo como en relación a la sociedad en la que se dan.

RA6: Puede leer bibliografía especializada y es capaz de utilizarla en un discurso propio, usando la terminología adecuada.

TemarioAlternar navegación

1. El fin del mundo antiguo y la puesta en pie de los reinos bárbaros.

2. La construcción de una sociedad cristiana.

3. Las sociedades europeas en la época carolingia.

4. Las “segundas invasiones” y la Europa poscarolingia.

5. La primera edad feudal

MetodologíaAlternar navegación

Los conocimientos que comprende la asignatura se transmitirán en clases magistrales. No obstante, la dinámica de clase podrá enriquecerse con un conjunto de actividades dirigidas a adquirir las competencias arriba indicadas:



1-Análisis de documentos de la época (C1, C3, C4, RA3).



2-Contextualización crítica de documentales, películas u objetos (C1, C4, RA3).



3-Presentación de trabajos (C1, C3, C4, RA5).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Para aprobar ha de conseguirse al menos el 50% de la nota total de las pruebas realizadas a lo largo del curso. Las faltas ortográficas y gramaticales podrán penalizar la nota de cada una de las pruebas así como el resultado global.

Con respecto a la renuncia, se sigue al pie de la letra el artículo 12.2: “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.



Siguiendo el protocolo sobré ética académica y prevención de prácticas deshonestas o fraudulentas de la UPV/EHU, en caso de detectarse fraude, copia, plagio o actividad similar en cualquiera de los ejercicios antedichos, se procederá a: Calificar el ejercicio como suspenso (0,0) y, en su caso, la petición de apertura de un expediente disciplinario.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El profesor facilitará el material necesario para el correcto desarrollo de la asignatura a través de eGela. Igualmente, se recurrirá a otro tipo de recursos digitales y tecnológicos que sirvan para exponer los contenidos especificados.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Baschet, J., La civilización feudal : Europa del año mil a la colonización de América, Mexiko DF, 2009.

Bonnassie, P. Del esclavismo al feudalismo en Europa occidental. Barcelona, Crítica, 1993.

Bonnassie, P., Erdi Aroko Historiarako berrogeita hamar hitz nagusi, Donostia, 1993.

Brown, P., El primer milenio de la cristiandad occidental, Barcelona: Crítica, 1997.

Duby, G. Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval. Barcelona, Península, 1973.

Echevarría Arsuaga, A. - Rodríguez, J.M., Atlas histórico de la Edad Media, Madrid: Acento, 2003

Feller, L., Nekazariak eta jaunak Erdi Aroan. VIII. mendetik XV.era bitartean, Bilbo, 2021.

García Sanjuán, A., Las sociedades islámicas clásicas (siglos VII-XV), Madrid: Síntesis, 2021.

Isla Frez, Amancio, La alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid: Síntesis, 2002.

Kennedy, H., Las grandes conquistas árabes, Barcelona: Crítica, 2007 (2005).

McKitterick, R. (ed.), La alta Edad Media. Europa 400-1000, Barcelona: Crítica, 2002

Morsel, J., La aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV), Valentzia, 2008.

Wickham, Ch. Una historia nueva de la alta edad media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona: Crítica, 2009

Bibliografía de profundización

Albertoni, G., Vassalli, feudi, feudalesimo, Roma: Carocci, 2015.
Arce, J., Bárbaros y romanos en Hispania. 400-507 AD, Madril, 2005
Barbero, A., Carlomagno, Barcelona: Ariel, 2001.
Bloch, M. La sociedad feudal, Madrid: Akal, 1986.
Bois, G. La revolución del año mil: Lournand, aldea del Mâconnais, de la antigüedad al feudalismo, Barcelona: Crítica, 2000 (1989).
Cameron, A., El mundo mediterráneo en la antigüedad tardía 395-600, Barcelona: Crítica, 1998.
Coumert, M. eta Dumézil, B., Los reinos bárbaros en Occidente, Granada, 2013.
Díaz Martínez, P.C. et al, Hispania tardoantigua y visigoda, Madril, 2007.
Duby, G. Hombres y estructuras en la Edad Media. Madrid, 1977.
Faci, J. Introducción al mundo bizantino. Madrid, 1996.
Fernández Conde, F.J., La religiosidad medieval en España. I. Alta Edad Media (siglos VII-X), Oviedo: Ediciones Trea, 2008.
Fossier, R., La sociedad medieval, Barcelona: Crítica, 1996.
Francovich, R. & Hodges, R., Villa to Village: The Transformation of the Roman Countryside in Italy, c.400-1000, Londres: Duckworth, 2003
García de Cortázar, J.A., Historia religiosa del Occidente medieval (años 313-1464), Madril, 2012
Genicot, L., Comunidades rurales en el Occidente medieval, Barcelona: Crítica, 1993.
Guichard, P., Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en occidente, Granada: Universidad de Granada, 1992 (1976).
Heather, P., La caída del imperio romano, Barcelona: Crítica, 2006.
Innes, M., State and Society in the Early Middle Ages: The Middle Rhine Valley, 400-1000, Cambridge: Cambridge University Press, 2000 disponible online
Kaplan, M., Les hommes et la terre à Byzance du VIe au XIe siècle, Paris: Éditions de la Sorbonne, 1992.
Le Goff, J., ¿Nació Europa en la Edad Media?, Barcelona: Crítica, 2003.
Little, L.K. & Rosenwein, B.H. (eds.), La Edad Media a debate, Madrid: Akal, 2003 (1998).
Malpica, A. & Quesada, T. (eds.), Los orígenes del feudalismo en el mundo mediterráneo, Granada: Editorial Uni

Revistas

Hispania
Early Medieval History
Le Môyen Âge
Studi Medievali
Past & Present
Studia Historica. Historia Medieval

GruposAlternar navegación

16 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

46-31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes