Impresión digital
En el flujo de trabajo digital de la odontología protésica y restauradora, los modelos de yeso de las arcadas dentales han sido sustituidas por réplicas digitales llamadas impresiones digitales (figura 1A). Hoy en día, estas réplicas pueden ser obtenidas directamente desde la cavidad oral del paciente mediante escáneres intraorales, sin la necesidad de las réplicas de yeso (figura 1B).
Sin embargo, según las investigaciones publicadas en los últimos años, las impresiones digitales obtenidas mediante escáneres intraorales presentan ciertas carencias: falta de exactitud cuándo corresponden a áreas largas, dificultades para evaluar su exactitud in vivo, dificultades para su obtención desde pacientes desdentados, etcétera. Por ello, el objetivo de esta línea de investigación es dar solución a estas carencias.
Los avances realizados hasta la fecha en esta línea de investigación han sido difundidos a través de artículos publicados en revistas científicas. Además, dentro de esta línea de investigación se ha defendido una tesis doctoral.