Mordida digital
En el flujo de trabajo convencional de la odontología protésica y restauradora, tanto para montar el modelo de yeso de la arcada dental mandibular en el articulador mecánico como para ajustar ciertos parámetros del articulador mecánico se suelen utilizar registros interoclusales realizados en cera (figura 1).
Sin embargo, en el flujo de trabajo digital de la odontología protésica y restauradora, estos registros interoclusales han sido sustituidos por registros virtuales llamados registros interoclusales virtuales (figura 2A). Hoy en día, estos registros pueden ser obtenidos directamente desde la cavidad oral del paciente mediante escáneres intraorales (figura 2B).
Sin embargo, ciertos aspectos de los registros interoclusales digitales obtenidos mediante escáneres intraorales son desconocidos: exactitud de los puntos de contactos obtenidos mediante estos, su validez para montar la réplica digital de la arcada dental mandibular en el articulador virtual, la influencia de diferentes factores en su obtención, etcétera. Por ello, el objetivo de esta línea de investigación es investigar estos aspectos desconocidos.
Los avances realizados hasta la fecha en esta línea de investigación han sido difundidos a través de artículos publicados en revistas científicas.