Arco facial virtual
En el flujo de trabajo convencional de la odontología protésica y restauradora, los registros de arco facial se utilizan para registrar la relación espacial de la arcada dental maxilar con respecto a uno o varios puntos anatómicos, para después al transferir esta relación al articulador mecánico, orientar el modelo de yeso de la arcada dental maxilar con la misma relación con respecto al eje de apertura del articulador (figura 1).
Sin embargo, en el flujo de trabajo digital de la odontología protésica y restauradora, los registros de arco facial han sido sustituidos por técnicas de arco facial virtual. Cabe subrayar que en el desarrollo de estas técnicas de arco facial virtual los miembros de este grupo de investigación han sido pioneros ya que desarrollaron lo que se puede considerar la primera técnica de arco facial virtual. Desde entonces, se han presentado diferentes técnicas de arco facial virtual. Entre estas técnicas se puede destacar la última técnica desarrollada por los miembros de este grupo de investigación, es decir, la técnica que consiste en alinear primero la impresión digital de la arcada dental maxilar con la réplica digital 3D de la cara del paciente y después transferirlo al articulador virtual (figura 2), ya que esta técnica permite la obtención del llamado paciente virtual.
Sin embargo, la exactitud de estas técnicas ha sido poco analizada. Por ello, el objetivo de esta línea de investigación es analizar la exactitud de las diferentes técnicas de arco facial virtual y desarrollar una técnica de arco facial virtual optima partiendo de los resultados de los diferentes análisis.
Los avances realizados hasta la fecha en esta línea de investigación han sido difundidos a través de artículos publicados en revistas científicas, de comunicaciones presentadas en congresos internacionales y de patentes.