Tipografía Popular Urbana. Los Rótulos del Pequeño Negocio en el Paisaje de Bilbao
- Doctorando/a:
- Koldo Atxaga Arnedo
- Año:
- 2007
- Universidad:
- UPV/EHU
- Personas encargadas de la dirección:
- Álvaro Gurrea Saavedra
- Descripción:
RESUMEN: La presente Tesis Doctoral combina tres conceptos en relación a la actividad publicitaria: la tipografía el arte popular y el espacio urbano. Estos tres factores se dan cita en los rótulos comerciales del comercio local que se exhiben a lo largo de nuestras calles. Abogamos por el conocimiento y reconocimiento de unas piezas paisajísticas que transcienden a su función publicitaria y que, como expresión de la cultura popular y reflejo de nuestra historia colectiva, contribuyen de manera decisiva en la creación del sentido de lugar.
Dada la inexistencia de archivos documentales gráficos sobre la rotulación comercial, nos marcamos un primer objetivo de inventariado de la diversas variantes que, a fecha de 2005, se exhiben en las calles de Bilbao. El trabajo de campo recoge más de 7000 fotografías.
DESCRIPTORES: Técnicas Publicitarias, Estética, Signos.
FECHA DE LECTURA: 13/06/2007
TRIBUNAL: José Antonio Mingolarra Ibarzabal (Presidente), Iñaki Zaldumbide Amezaga (Secretario), Raúl Eguizábal Maza (Vacal), Javier González de Durana Isusi (Vocal), Javier Idoate Iribarren (Vocal).