Contenido de XSL
Cine Español: Cines Nacionales, Identidades y Exilios
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
La asignatura desarrolla las siguientes competencias de grado:
1. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos,procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
2. Adquirir conocimientos y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto de campo (inter)diciplinar de la comunicación audiovisual.
Asimismo, desarrolla las competencias específicas siguientes:
1. Discernir tanto las líneas generales como las singularidades del cine español.
2. Contextualizar histórica y estilísticamente las distintas películas que conforman el corpus del cine español en relación con las diversas identidades nacionales y/o regionales.
3. Manejar con criterio las fuentes historiográficas sobre las que se asienta el estudio del cine español.
4. Analizar con rigor metodológicamente fundado tanto las obras realizadas por los cineastas españoles en otros países (emigración y exilio) como las realizadas por cineastas de las más variadas procedencias nacionales y/o culturales.
RESULTADOS:
1.- Se espera que el alumnado, una vez finalido el curso, haya adquirido las competencias marcadas para la asignatura. Lograr este objetivo le habilitará para reconocer, contextualizar y analizar con criterio el Cine Español
TemarioAlternar navegación
TEMARIO TEÓRICO:
1. Características estéticas del cine español
2. La época silente: eflexiones metalingüísticas, melodramas y humor
3. El camino hacia un cine popular
4. La herida de la guerra: documentos y ficciones
5. La modernidad en el cine español
6. Metáfora y lucha política en el cine español
7. Trazos de postmodernidad en el cine español
PRÁCTICAS DE AULA: Visionado y análisis de películas.
MetodologíaAlternar navegación
CLASE MAGISTRAL:
La impartición de la clase magistral se acompañará de material pertinente que permita apoyar y ejemplificar los contenidos teóricos
PRÁCTICAS DE AULA:
El visionado y análisis de películas tiene como objetivo reflexionar, ponen en común y profundizar en los conocimientos aprendidos en la clase magistral.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El sistema de evaluación será mediante evaluación contínua, que constará de:
Realización de tareas (ejercicios, análisis, debates, talleres) o trabajos de investigación relacionados con la asignatura
La asistencia a clase es obligatoria para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua (80% de asistencia). En el programa docente se desarrollarán tanto las características de las tareas a realizar como los plazos de entrega.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. La evaluación final consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos requeridos por la asignatura.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales de uso obligatorio serán puestos a disposición del alumnado por el /la docente
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CASTRO DE PAZ, José Luis; PÉREZ PERUCHA, Julio y ZUNZUNEGUI, Santos (dirs.). La nueva memoria. Historia(s) del cine español (1939-2000), A Coruña, Vía Láctea, 2005.
GUBERN, Román. El cine sonoro (1930-1939) en VV.AA. Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995, págs.123-179.
PÉREZ PERUCHA, Julio. Narración de un aciago destino (1896-1930) en VV.AA. Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 19-121.
Bibliografía de profundización
CAMPORESI, Valeria. Para grandes y chicos. Un cine para los españoles 1940-1990, Madrid, Turfan, 1993.
CASTRO DE PAZ, José Luis y PENA, Jaime J. Cine español. Otro trayecto histórico, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2005.
CASTRO DE PAZ, José Luis y CERDÁN, Josetxo. Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50, Madrid, Cátedra, 2011.
CASTRO DE PAZ, José Luis y PENA, Jaime J. Cine español. Otro trayecto histórico, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2005.
CASTRO DE PAZ, José Luis. Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta, Santander, Shangrila, 2012.
GUBERN, Román. Cine español en el exilio 1936-1939, Barcelona, Lumen, 1976.
HEREDERO, Carlos F. Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961, Madrid, Filmoteca Española / Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1993.
HEREDERO, Carlos F. y MONTERDE, José Enrique. Los nuevos cines en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta, Valencia, Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, 2003.
HEREDERO, Carlos F. y SANTAMARINA, Antonio. Semillas de futuro: cine español 1990-2001, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002.
HERNÁNDEZ RUIZ, Javier y PÉREZ RUBIO, Pablo. Voces en la niebla. El cine durante la Transición española (1973-1983), Barcelona, Paidós, 2004.
MINGUET BATLLORI, Joan M. Paisaje(s) del cine mudo en España. Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2008.
MONTERDE, José Enrique. Veinte años de cine español (1973-1992): un cine bajo la paradoja, Barcelona, Paidós, 1993.
PALACIO, Manuel. El cine y la transición política en España (1975-1982), Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
PÉREZ PERUCHA, Julio (ed.), Antología crítica del cine español 1906-1995, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1997.
ROLDÁN LARRETA, Carlos. El cine del País Vasco: de Amalur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios vascos, 1999.
ZUNZUNEGUI, Santos. Historias de España:
Revistas
Archivos de la Filmoteca
Secuencias. Revista de Historia del Cine
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 | 11:00-12:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:00 |