Contenido de XSL
Investigación en Marketing
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias
1.Comprensión de los sistemas de almacenamiento
minado de datos
2.Diseño de muestras y dominio de Metodologías de
investigación vía internet
3.Elaboración de explotaciones estadísticas.
4.Elaboración de informes ejecutivos
5.Capacidad de análisis, asumiendo una perspectiva de toma de decisiones
5.5.1.5 COMPETENCIAS
5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del
campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.
Identificador : 2501477 Fecha : 29/03/2022
113 / 134
G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.
G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.
G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la
investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.
G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo,
aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.
G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación
publicitaria y de relaciones públicas e información en general.
G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del
desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.
G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo
de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.
G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a
diferentes formas y estrategias narrativas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.
CT7 - Pensamiento crítico.
CT8 - Trabajo en equipo.
TemarioAlternar navegación
1. Concepto y componentes de un sistema de información de marketing.
2. Fuentes y Areas de la investigación.
3. Proceso de la investigación de marketing
4. Recursos de investigación para el marketing en la Red
5. Inteligencia artificial e investigación de marketing
Temario práctico:
1. Crear cuestionarios (1).
2. Crear cuestionarios (2).
3. Creación de Base de datos desde una encuesta.
4. Realización de reunión de grupo.
5. Investigación de contenidos de marketing (1).
6. Investigación de contenidos de marketing (2).
7. Investigación de contenidos de marketing (3).
MetodologíaAlternar navegación
Clases expositivas con interacción
Investigación realista sobre un producto/servicio
Prácticas de aula
Dinámica de grupos
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
Método calificatorio para evaluación final:
En caso de renuncia La prueba de evaluación final consistirá en:
a)una prueba escrita sobre la teoría incluida en el conjunto del temario.
b)la realización de una prueba práctica de diseño y análisis incluida en el repertorio de las prácticas.
El valor de ambas partes será del 60 y 40% respectivamente.
Deberá aprobarse en todo caso el examen teórico para hacer la nota ponderada final.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alexeeva Alexeev, Inna; Aparicio Obregón, Silvia (2021): Investigación de mercados. Fundación Universitaria Iberoamericana
Bibliografía de profundización
Aerasfor (2021): Diseño de encuestas y cuestionarios de investigación : organización de la investigación de mercados .Aerasfor
Alexeeva Alexeev, Inna; Aparicio Obregón, Silvia (2021): Investigación de mercados Fundación Universitaria Iberoamericana
Antelo, Manel (2022): La génesis de los mercados : Teoría y práctica .Piramide
García del Junco, Julio; Ramírez García, Carolina ; García Álvarez de Perea, Juan (2021) Administración y dirección de empresas para el marketing e investigación de mercados Ediciones Pirámide
Grupo Era (2022):Tratamiento y análisis de la información de mercados. Grupo era
Grupo Era (2022): Investigación y recogida de información de mercados. Grupo era
Grupo Era (2022): Entorno e información de mercados Grupo era
Marín Díaz, Gabriel (2022): Investigación analítica de mercados digitales. Universidad Internacional de Valencia
Villaverde Hernando, Silvia ; Monfort de Bedoya, Abel ; Merino Sanz, María Jesús (2020): Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales : una visión integradora ESIC Editorial
Revistas
Insights y Analytics
Mercados y negocios. revista de información y análisis
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 | 11:00-12:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 10:00-12:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 | 10:00-11:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-12:00 |