Contenido de XSL
Comunicación y Publicidad: Estrategias Persuasivas
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 32 | 48 |
P. de Aula | 28 | 42 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Tras cursar la asignatura, el alumnado será capaz de:
1. Valorar la función de la persuasión en las sociedades actuales, distinguir sus diversas manifestaciones, y captar la base común de todas ellas.
2. Interpretar los procesos psicológicos que se desencadenan en la interacción persuasiva, aplicando los métodos de la psicología social.
3. Analizar piezas de comunicación persuasiva, y explicar las claves de su posible eficacia.
4. Diseñar estrategias y mensajes persuasivos adecuados para cada situación comunicativa.
Estos resultados de aprendizaje desarrollan las siguientes competencias genéricas comunes a las tres titulaciones en las que se imparte la asignatura: comprender las teorías de la comunicación y aplicarlas a la práctica, analizar y valorar de forma crítica hechos y proyectos comunicativos, planificar y gestionar proyectos comunicativos, y aplicar enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.
TemarioAlternar navegación
1. La comunicación oral: Comunicación persona a persona y la comunicación ante un público.
2. Formación y cambio de actitudes.
2.1. Actitudes: definición y estructura.
2.2. Actitudes: funciones y consecuencias.
2.3. Medición de las actitudes.
3. Perspectivas teóricas
3.1. La escuela de Yale
3.2. La teoría del Juicio Social
3.3. La teoría de la Respuesta Cognitiva
3.4. El Modelo Heurístico-Sistemático
3.5. El Modelo de la Probabilidad de Elaboración
4. La fuente de persuasión.
4.1. Credibilidad
4.2. Atractivo
4.3. Poder.
5. El mensaje persuasivo.
5.1. Contenido
5.2 Organización
6. Efecto de las características de la audiencia sobre la persuasión.
7. El contexto de la persuasión: Canal y medios de comunicación. Enmarcación.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura combina diversos métodos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias que le corresponden. Así, junto a la exposición magistral de teorías, modelos y conceptos fundamentales de la comunicación persuasiva, se fomentará la participación activa del alumnado en debates y exposiciones.
En las sesiones prácticas se llevarán a cabo ejercicios, tanto individuales como en grupo, y también exposiciones orales.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA:
En esta asignatura se prima el sistema de evaluación continua, y se realiza de la siguiente manera:
1. Parte teórica: uno o varios exámenes escritos (50%).
2. Parte práctica: varias tareas durante el curso (50 %):
a) Trabajo de análisis y creación de piezas persuasivas
b) Asistencia y participación en las sesiones prácticas
c) Presentaciones orales, debates.
Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera. En caso de evaluación no presencial, el o los exámenes escritos podrán sustituirse por exámenes orales si los problemas de conexión u otras consideraciones a criterio del o la docente así lo requirieran.
La asistencia a las sesiones presenciales o telemáticas con el profesor o profesora es obligatoria. Con el fin de desarrollar esta evaluación continuada, todo alumno/a deberá participar en al menos el 80% de las prácticas propuestas por el profesor/a, lo que será requisito indispensable para acceder a la prueba teórica.
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica.
RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:
Tal como contempla la normativa reguladora de la evaluación del alumnado, el alumno o alumna podrá renunciar a la evaluación continua y solicitar la evaluación mediante prueba final. Para ello, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable dentro de las nueve primeras semanas de docencia.
PRUEBA FINAL:
El sistema de evaluación mediante prueba final constará de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%). Para aprobar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica.
Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:
El alumno o alumna podrá renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria. Para ello, en el caso de evaluación continua, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable no más tarde de un mes antes de la fecha de finalización del cuatrimestre. La calificación será No presentado.
En el caso de haber solicitado la evaluación mediante prueba final, para renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba. La calificación será No Presentado.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Todo material que el profesor o profesora disponga en la plataforma eGela para la interacción con el alumnado durante el desarrollo de la asignatura será de consulta obligatoria.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Briñol, P.; de la Corte, L.; Becerra, A. (2001). Qué es persuasión. Madrid: Biblioteca Nueva.
Castelló Martínez, Araceli y Del Pino Romero, Cristina (2019). De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada. Madrid: ESIC.
Cialdini, R.B. (1990). Influencia. Ciencia y práctica. Barcelona: Ed. José Manuel Sastre Vidal.
Morales, J.F.; Gaviria, E., Moya, M., Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. McGraw-Hill. Capítulos 17 – 19; 21.
Perloff, R.M. (2021). Communication and Attitudes in the 21th Century. Routledge.
Bibliografía de profundización
Aristóteles (1997). La retórica. Madrid. Gredos.
Boush, David M.; Friestad, Marian; Wright, Peter (2009). Deception in the Marketplace. The psychology of deceptive persuasion and consumer self protection. Routledge.
Briñol, P., Petty, R. E. (2005). Individual differences in attitude change. In D. Albarracín, B. T. Johnson, & M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes and attitude change (pp. 575-616). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Fogg, B.J. (2003). Persuasive Technology. Using computers to change what we think and do. Morgan Kaufmann Publishers.
Garzia, J. (2008). Jendaurrean hizlari. (Ahozko) Komunikazio gaitasuna lantzeko eskuliburua. Alberdania.
Igartua, J.J. (2007). Persuasión narrativa. El papel de la identificación con los personajes a través de las culturas. Alicante: Ed. Club Universitario.
Knowles, E.S., Linn, J.A. (2004). Resistance and persuasion. Lawrence Erlbaum.
Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid. Universidad Complutense.
León, J.L. (2008). Persuasión pública. Universidad del País Vasco. Servicio Editorial
López Vazquez, B (2007). Publicidad emocional. Estrategias creativas. Madrid. ESIC.
Lozano, J. (2013). Persuasión. Las estrategias del creer. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Moliné, M. (1988). La comunicación activa. Publicidad sólida. Bilbao: Ed. Deusto.
O'Keefe, D.J. (2002). Persuasion. Theory and Research. 2nd ed. Thousand Oaks: Sage.
Pratkanis, A.; Aronson, E. (1994). La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión. Barcelona: Paidós.
Sánchez-Muñoz, I., Calcerrada, M. L., González, J.L. & de Juan, M. (2018). Persuasión y personalidad. El receptor en la comunicación persuasiva. Behavior & Law Journal, 4(1), 9-20.
Revistas
Comunicación y Sociedad. Ed. Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación. http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/
Comunicar. Revista científica de comunicación y educación. https://www.revistacomunicar.com/
Pensar la publicidad. Universidad Complutense de Madrid. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU
Social Influence. http://www.tandfonline.com/loi/psif20#.V3zTuaIsC8A
Questiones publicitarias. Revista internacional de Comunicación y Publicidad. Universidad de Sevilla. http://www.maecei.es/ultimo.html
ZER. Revista de Estudios de Comunicación. Ed. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. UPV/EHU. http://www.ehu.eus/zer/
Control Publicidad. http://controlpublicidad.com
El publicista. http://www.elpublicista.es
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
- FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
- ITURBE TOLOSA, ANDONI
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 12:00-14:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 13:00-15:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 |