Seminarios y Conferencias

Seminario

Identidad, individualidad y género en la modernidad

Cuándo y dónde

Desde: 22/01/2015 Hasta: 07/01/2015

Ciclo

Polis

Descripción

Identidad, individualidad y género en la modernidad

A cargo de Almudena Hernando, arqueóloga y autora del libro "La Fantasía de la individualidad" (Katz)-

El 21 de enero, a las 10:30 en el seminario S de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Presentación

Aunque soy arqueóloga de formación y profesión (doy clases en el Departamento de Prehistoria de la Complutense), siempre me interesaron mucho más los sujetos que los objetos. Para poder unir ambos intereses, me dediqué (entre otras cosas) a la Etnoarqueología, disciplina que me permitió viajar a selvas como las de Guatemala, Perú, Tailandia o Brasil, y trabajar con grupos como los Awá del Amazonas o los Q'eqchí' de Alta Verapaz. Y el interés por comprender qué hay de diferente y qué de común entre distintos seres humanos me fue conduciendo (inevitablemente…) a preguntarme también por las diferencias entre hombres y mujeres de cualquier sociedad, incluida la nuestra. Así que diría que mi interés por entender a los seres humanos me ha llevado a visitar tanto "otros espacios" como "otros tiempos", y que mis viajes tienen un doble objetivo: el placer (convertido en delicia si se trata de América Latina), de conectarme con gentes que habitan otros paisajes objetivos y subjetivos, y la posibilidad de comprender algo de lo más próximo al ganar la perspectiva que da mirarlo desde lo más distante.

Presentación de la obra La fantasía de la individualidad

La Ilustracion había anunciado un futuro brillante y emancipador para la humanidad, que sin embargo no se ha realizado. En su lugar, se construyó un orden social caracterizado por la desigualdad de género -el llamado orden patriarcal-, en cuya base se encuentra una falsa convicción: que el individuo puede concebirse al margen de la comunidad y que la razón puede existir al margen de la emoción; que cuanto más individualizada está una persona, menos necesita vincularse con una comunidad para sentirse segura, y que cuanto más utiliza la razón para relacionarse con el mundo, menos utiliza la emoción. Y esta convicción, que rige los ideales de nuestro sistema social, está basada en una fantasía: la fantasía de la individualidad.
Almudena Hernando parte de estas constataciones para mostrar cómo la disociación razón-emoción constituye la clave del orden patriarcal y, desde una perspectiva multidisciplinar y heterodoxa, rastrea las trayectorias históricas diferenciadas (en términos de identidad) de hombres y mujeres que han dado como resultado distintos modos de construir la individualidad moderna en unos y en otras.
Su mirada es la de una arqueóloga que fija la atención en la lógica más profunda de los procesos sociohistóricos, y no en la apariencia que éstos puedan revestir en un momento dado. Y es también la de una pensadora comprometida con su tiempo: si el orden patriarcal es resultado de una trayectoria histórica definida por la dominación de los hombres y la subordinación de las mujeres, relación de poder que, en cuanto norma social, aún se mantiene en la actualidad, "mi esperanza -dice Hernando- es desentrañar algunas claves para entender la lógica que lo guía, pero, sobre todo, que su comprensión pueda ayudar a luchar contra esa subordinación".