Contenido de XSL
Teoría Política Contemporánea II
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
La asignatura de TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA II constituye un pilar importante en el proceso de adquisición de los conceptos y las ideas básicas que dan soporte a la disciplina de Ciencia Política. Esta asignatura está directamente relacionada con las asignaturas de CONCEPTOS BÁSICOS DE CIENCIA POLÍTICA (1º Curso/Primer Cuatrimestre), FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS POLÍTICO (1º Curso/Segundo Cuatrimestre), HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO (2º Curso/Primer Cuatrimestre) y TEORIA POLITICA CONTEMPORANEA I (2º Curso/Segundo Cuatrimestre). En concreto, esta asignatura sirve para profundizar los contenidos de estas asignaturas anteriores dentro del contexto específico de las distintas teorías políticas que se han desarrollado en los siglos XX y XXI.
TemarioAlternar navegación
Bases conceptuales y teóricas del Marxismo, Socialismo, Feminismo, Anarquismo, Fascismo, Ecologismo, Neoliberalismo .
Bases conceptuales y materiales del Capitalismo, el Patriarcado y la Democracia actual: estatismo misógino y autoritario y capitalismo digital, financiero y de servicios Para ello, veremos las bases teóricas de la economía política y la filosofía política: Repaso a las corrientes dominantes desde el siglo XIX hasta la actualidad: positivismo, empiricismo, conductismo, utilitarismo ¿ racionalidades diversas, nacionalismo, romanticismo, estructuralismo, surrealismo, existencialismo (situacionismo¿), Escuela de Frankfurt, Escuela de Viena (escuela analítica, Frege, Wittgenstein, Russell) y escuela Austriaca (ordo-liberalismo Hayek, Friedman), Post-estructuralismo (y bases de la tercera y cuarta ola feministas) y materialismo interseccional en el siglo XXI.
Sociedad biopolitica, sociedad disciplinaria, sociedad de seguridad y de control y la relación con el panoptismo digital y la biotecnología actual (la producción del espacio, de lo humano y de la vida). .
Pensamiento cristiano, liberal y heterosexual en la izquierda actual (y contra-corrientes feministas, marxistas y socialistas actuales), pensamiento racista y supremacista (neoliberalismo occidental y asiático). Consecuencias de dicho pensamiento (división cristiana y liberal de políticas de identidad versus políticas de redistribución (Fraser, Arruza, Butler, Wittig, Freud, Levi-Strauss, Lacan, Althusser)
Sociedad biopolitica, sociedad disciplinaria, sociedad de seguridad y de control y la relación con el panoptismo digital y la biotecnología actual (la producción del espacio, de lo humano y de la vida). .
Pensamiento cristiano, liberal y heterosexual en la izquierda actual (y contra-corrientes feministas, marxistas y socialistas actuales), pensamiento racista y supremacista (neoliberalismo occidental y asiático). Consecuencias de dicho pensamiento (división cristiana y liberal de políticas de identidad versus políticas de redistribución (Fraser, Arruza, Butler, Wittig, Freud, Levi-Strauss, Lacan, Althusser)
Corrientes ideológicas y movimientos sociales actuales: decrecimiento, ecologismo, interseccionalidad, antiespecismo, post-porno, sindicalismo y luchas obreras feministas, ecofascismo, anarco-capitalismo, ciberutopismo (Sillicon Valey), lo post-humano (Haraway, Braidotti), las corrientes materialistas de la tercera y cuarta ola feminista (cuerpo, economía, cuidado y vida; trabajo productivo y reproductivo; el fascismo, el racismo y el autoritarismo en el siglo XXI y sus discursos. .
MetodologíaAlternar navegación
Ebaluaketa jarraitua
Testuen irakurketa
Banakako iruzkin kritikoak testuen alderaketan oinarrituak
Banakako aurkezpenak
Amaiera lana
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Ebaluaketa jarraia izango da.
Talde lanak eta banakako lanak dira eginkizun nagusiak. Ikerketa erako irakaskuntza egingo da, ikasleek haien kabuz ikertuko dute, programako bi gai hartuko dituzte, nahi dituztenak, eta sakondu.
Ebaluaketa jarraia egin ezin dutenek, amaiera lanak egingo dituzte, haien ikasleek egindako zenbait proiektu batetik eta bestetik banakako esamina, lan moduan, emailez entregatzeko, ezin bada esamin presentziala ziurtatu.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Nietzsche. Genealogia de la moral
Arrighi. El largo siglo XX
Wittig. Pentsamendu heterosexuala
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Polanyi. La gran transformacion
Mies. Patriarkatua eta kapitalaren metaketa
Karl Marx. Ideologia alemana
Lenin. Imperialismo
Hobswan. Historia del siglo XX
Bibliografía de profundización
Hobson. Imperialismo: un estudio
Hannah Arendt. Totalitarismo
Adam Smith. The wealth of nations
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-13:00 | ||||
17-30 | 09:00-12:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 12:00-13:00 |