euskaraespañol

La ciencia de lo cotidiano recorrerá las calles de Euskadi gracias a la exposición “Ciencia en la calle”

Fecha de primera publicación: 02/06/2022

La exposición urbana transeúnte “Ciencia en la calle” busca mostrar a la ciudadanía la ciencia que hay detrás de elementos de uso común como un teléfono móvil, una barra de pan o una cerveza

La muestra, compuesta por 11 infografías realizadas en euskera y castellano, se inaugurará el 3 de junio en el Campus de Bizkaia (área Leioa-Erandio), en donde permanecerá tres semanas y posteriormente pasará por diferentes puntos de Euskadi.

La exposición es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Museo de Ciencias Universidad de Navarra y se ha puesto en marcha gracias a la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU y la Fundación Euskampus.

Bilbao, 2 de junio de 2022. Detrás de cada elemento de uso o consumo común como el agua del grifo, una barra de pan o un teléfono móvil se esconde todo un universo repleto de conocimientos científicos. Y es que estamos rodeados de ciencia, mucho más incluso de lo que nos pueda parecer a simple vista.

Muestra de ello es la exposición urbana transeúnte “Ciencia en la calle” que comenzará su andadura en la propia Universidad del País Vasco y permanecerá en la plaza Mikel Laboa del Campus de Bizkaia (Leioa) durante tres semanas para acercar a la comunidad universitaria y, posteriormente, a la ciudadanía la ciencia que se encuentra presente en los objetos más cotidianos.

La exposición, que se inaugurará mañana viernes 3 de junio en el campus de Bizkaia, en Leioa, coincide con el inicio de las actividades organizadas en el marco de la Semana Verde o Green Week de la UPV/EHU, que se celebrará entre el 3 y el 9 de junio, como pre-evento de La Noche Europea de los investigadores y las Investigadoras que se celebrará en Bilbao el 30 de septiembre de 2022.

“Ciencia en la calle” se compone de 11 infografías realizadas en euskera y castellano y estará en tránsito para recorrer distintas localidades de Euskadi a lo largo de los próximos meses. Todo con el objetivo de demostrar a los viandantes, peatones y caminantes de forma empírica que la ciencia está presente en aquello que nos rodea día a día.

Ciencia en las aceras

Tras su paso por el campus vizcaíno, en septiembre, la exposición bajará a las calles de Bilbao, y se asentará en la explanada del Palacio Euskalduna con motivo del evento divulgativo Naukas Bilbao. Posteriormente, estas infografías se trasladarán a otras zonas de la villa; en concreto, a las cercanías de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU y a la explanada del Arenal. Su estancia por Bizkaia terminará el último trimestre del año ya que en octubre y noviembre las infografías viajarán hasta diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.

La exposición “Ciencia en la calle” es una iniciativa divulgativa que busca salir al paso de la población, haciendo acto de presencia en aquellos lugares donde transita o en los que se concentra. De esta manera, la ciencia cambia las tornas, acercándose a la gente e invirtiendo la orientación de las clásicas actividades de divulgación científica, en las que es el público quien acude a los eventos, conferencias, museos, ferias y demás acontecimientos.

La muestra de infografías, que pueden descargarse mediante el código QR presente en cada panel, ha sido realizada por el estudio de ilustración científica NorArte y ha contado para su realización con el asesoramiento científico de personal investigador de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y de la Universidad de Navarra. 

Esta actividad divulgativa es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, que se expondrá gracias al apoyo de la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU y de la Fundación Euskampus.