Dos investigaciones en cáncer de próstata acaparan la XXª edición de las Becas FERO. Una de ellas, dirigida por Verónica Torrano, de la Universidad del País Vasco, ha recibido la beca, dotada con 80.000€, por su proyecto 'Targeting PGC1α-driven transcriptional landscape for personalized prostate cancer therapy', gracias a la aportación de la Fundación Bosch Aymerich. Su investigación se centra en comprender cómo actúa a nivel genético y biológico un cáncer agresivo de próstata vinculado a la pérdida del regulador de la transcripción PGC1α.
Verónica Torrano recibe una beca de 80.000 euros para impulsar su trabajo sobre el cáncer de próstata
La Fundación FERO premia la labor de jóvenes talentos en la investigación de tumores en España
Fecha de primera publicación: 11/05/2021
Una de las características fundamentales de estas becas es que deben destinarse a proyectos de investigación traslacional, es decir, a proyectos de investigación que permitan la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica de forma más rápida, y por tanto, que los beneficios lleguen antes a los pacientes de cáncer.
Verónica Torrano explica así su investigación sobre el cáncer de próstata: “Por investigaciones anteriores sabemos que este regulador de la transcripción de oncogenes puede frenar el crecimiento del tumor, reduciendo su agresividad y aumentando la capacidad de respuesta inmune natural. El objetivo ahora será triple: entender cómo actúa PGC1; descubrir rasgos de agresividad en pacientes afectados por este tipo de tumor, en base a la función anti-tumoral de PGC1; y desarrollar nuevas terapias que, en combinación con tratamientos inhibidores de oncogenes, potencien esa respuesta inmune. Y es que cabe recordar que a pesar de que suele ser un cáncer de evolución no letal, el 15% de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata aún desarrolla una metástasis incurable”,
“De entre todos los proyectos presentados, los dos seleccionados destacan, no solo por su innovación, sino porque permitirán que los avances que se consigan repercutan en dos de los cánceres más presentes entre la población española”, revela Sol Daurella, presidenta de la Fundación FERO
Más de 57 proyectos de investigación han sido presentados a esta nueva convocatoria de Becas, que ya cuenta con 12 años de trayectoria que busca promover promover el desarrollo de Investigación Oncológica Traslacional. A cargo de esta selección de proyectos se encuentra el Jurado de las Becas FERO, un grupo de investigadores independientes de referencia en el ámbito de la oncología en España. Están liderados por el Dr. Andrés Cervantes, Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y Presidente del Jurado de las Becas, y en él participan personalidades como el Dr. Josep Tabernero, Director del Vall d’Hebron Insituto de Oncología (VHIO) o el Dr. Akaitz Carracedo, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE, entre otros.
Los otros premiados en esta convocatoria han sido Nicolás Herranz, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que dispondrá de una beca por su proyecto 'Exploiting therapy-induced senescence in a synthetic lethal approach to treat advanced Prostate Cancer', gracias a la aportación de la Fundación Ramón Areces, mientras que Verónica Rodilla, investigadora del Instituto de Investigación Josep Carreras, ha sido galardonada con el III Proyecto FERO-ghd (dirigido a los proyectos cáncer de mama), titulado 'Tumor heterogeneity comprehension for an improved diagnosis and better treatment choice for breast cancer'.
La Fundación FERO es una fundación privada dedicada a impulsar la investigación contra el cáncer. La entidad, fundada en 2001 por el Dr. Josep Baselga está presidida actualmente por Sol Daurella. La fundación es impulsora, entre otros, del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), una institución de referencia a nivel internacional en el campo de la oncología. Además, desde hace 10 años entrega las Becas FERO, destinadas a impulsar las carreras de jóvenes investigadores y colabora con 18 centros de investigación de toda España, financiando proyectos, programas y equipos que están cambiando la manera como nos enfrentamos al cáncer hoy en día.