euskaraespañol

Imagen del día

Un estudio de la UPV/EHU subraya la necesidad de un periodismo que defienda los derechos de las mujeres

La investigadora de la UPV/EHU Maria Gorosarri concluye que la figura de la directora de género no garantiza un periodismo feminista

Fecha de primera publicación: 05/02/2025

Maria Gorosarri, profesora de la UPV/EHU en el Campus de Bizkaia. | Foto: Fernando Casabella. Oficina de Comunicación de la UPV/EHU.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU María Gorosarri ha analizado las publicaciones en los medios escritos y audiovisuales más relevantes en España en los últimos cinco años, con el objetivo de señalar las prácticas periodísticas que perpetúan el machismo y formular una definición del periodismo feminista.

El análisis ha detectado que el periodismo profesional objetivo reproduce malas prácticas periodísticas, tales como, la sobrerrepresentación de hombres como protagonistas y fuentes principales (hasta alcanzar el 74% en los medios españoles, según el monitoreo de 2020 GMMP) y la falta de aplicación de documentos deontológicos sobre violencia de género.

Gorosarri ha definido el periodismo feminista en base a la superación de cada uno de los nueve privilegios masculinos definidos por la filósofa Kate Manne.

«Se hace escaso seguimiento de los códigos deontológicos en la cobertura de la violencia de género»

Entre las resistencias a la igualdad en la práctica periodística destaca el tratamiento de la violencia contra las mujeres. En titulares como “Dos años por mantener relaciones sexuales con una menor inconsciente”, por ejemplo, se erotiza la violencia sexual, ya que no se diferencia entre sexo y agresión. Además, se ha constatado que el término “presunto” aparece hasta el triple de veces cuando quien denuncia a su pareja es una mujer. Así mismo, en informaciones sobre violencia de género se hacen noticias a partir de fuentes vecinales, cuestión que no sucede con otros delitos. A esto se añade la sexualización del cuerpo de las mujeres en la mayoría de las imágenes, que la autora relaciona con el privilegio del “control corporal”, con especial incidencia en el caso de las deportistas. 

La investigación también concluye que la sobrerrepresentación de hombres en las noticias y como fuentes de información reproduce el privilegio del “conocimiento”, ya que son ellos quienes explican el mundo, y el del “poder”, porque naturaliza que sean ellos quienes lo ostentan.

Hacer mejor periodismo

Gorosarri destaca la necesidad de hacer un mejor periodismo, más riguroso, para superar la cobertura sexista sobre las mujeres y que incluya una “responsabilidad de la crítica”, es decir, no únicamente señalar los obstáculos que impiden la igualdad real de hombres y mujeres, sino atender también al deber constructivo de acercar la visión de una sociedad igualitaria, donde se garanticen efectivamente los derechos legales de las mujeres.

Algunos medios, como El País, Eldiario.es, El Correo o RTVE han incorporado la figura de la directora de género, responsable de evitar el lenguaje sexista y promover la paridad de protagonistas y fuentes.  En opinión de Gorosarri, esta estrategia no ha resultado suficiente para introducir la perspectiva feminista en la producción periodística porque deja en manos de una única persona la responsabilidad de toda la redacción. Además, se prioriza el criterio personal, en lugar de revisar las prácticas periodísticas del propio medio. De hecho, noticias sobre denuncias por agresión sexual, redactadas incluso por las responsables de género de los medios, incumplen a veces normas básicas como evitar la identificación de la denunciante y los detalles morbosos, porque precisamente se prioriza apelar a la empatía de la audiencia.

Para la investigadora de la UPV/EHU “el periodismo feminista no es una lista cerrada de buenas prácticas a seguir, sino una brújula para la redacción y para los medios”. Gorosarri propone un periodismo centrado en superar los privilegios de género, de clase y de raza o etnia. “Los y las periodistas feministas tienen el deber de hacer periodismo feminista, es decir, periodismo de calidad que no mire a las mujeres en base a esquemas sexistas, que asuma como propios los objetivos y estrategias del movimiento feminista, y que desarrolle una visión alternativa de la sociedad” concluye.

Sobre la autora

Maria Gorosarri es profesora agregada permanente e investigadora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Licenciada en Derecho (2002) y en Periodismo (2004), ha trabajado varios años como periodista, ha sido directora de comunicación y actualmente es colaboradora en diferentes medios.  Sus líneas de investigación son la calidad de las noticias, el periodismo feminista y el fotoperiodismo.

 

Referencia bibliográfica