euskaraespañol

La UPV/EHU participa en el programa de fomento del talento de Salamanca

Dos estudiantes estuvieron la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco para conocer los estudios sobre la neuroprotección

Fecha de primera publicación: 18/12/2019

El alumnado de Salamanca y Elena Vecino docente de la UPV/EHU. Foto: UPV/EHU.

La UPV/EHU fue seleccionada como estancia y lugar de investigación por dos estudiantes de los 12 que participaban en el programa de fomento del talento de Salamanca, que premia a los mejores expedientes en bachiller y EBAO de la provincia. Miguel Alonso y Elena Cabezas eligieron la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, donde conocieron los estudios sobre la neuroprotección de las neuronas de la retina con el fin de evitar patologías oculares que producen ceguera.

Durante la semana que estuvieron pudieron ver el laboratorio, descubrir las técnicas que se realizan, las instalaciones de la universidad, y participaron en reuniones y discusiones del grupo de investigación.  “Estoy muy contento de haber comprobado el esfuerzo y la gran capacidad de dedicación y trabajo que tienen los investigadores en su día a día. He podido ver de cerca especialistas en trabajos que hacen pocos en el mundo, avances que tendrán repercusión en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, relacionado con estudios de la retina del ojo humano. Estoy sorprendido con los medios, con aparatos que desconocía y que serían la envidia de muchos laboratorios, pero que están en la universidad”, destaca Miguel Alonso, becado del programa fomento del talento de Salamanca.

Tras su estancia en el País Vasco, Elena Cabezas ha comenzado a cursar un doble grado de Biotecnología – Bioquímica y Miguel Alonso en el grado de Medicina. Recientemente el alcalde de Salamanca ha hecho entrega de diplomas a los 12 alumnos del programa fomento del talento. Al acto ha asistido en calidad de tutora de dos de esos alumnos, Elena Vecino, docente de la UPV/EHU.  

“Estamos en una sociedad donde a los jóvenes solo se les muestra como referentes a deportistas, cantantes, cocineros, modelos... Creo que visualizar el talento, el esfuerzo y el estudio, premiándolo con la posibilidad de acercarse a la ciencia es algo muy elogiable.  Creo que la estancia de los alumnos en la UPV/EHU les ha acercado al mundo de la ciencia, y ha sido inspiradora. Esperamos que en el futuro les incite a entrar en el mundo de la investigación desde sus respectivas especialidades”, concluye Vecino.