euskaraespañol

¡A por las 10.000!

Fecha de primera publicación: 06/10/2022

Jóvenes donando sangre en el Centro Ignacio María Barriola | Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

Hoy es el día de las Universidades Saludables, y para conmemorarlo la Universidad del País Vasco se une al reto planteado por la Red de Universidades Saludables (REUS) de la que forma parte, y hace un llamamiento especial para donar sangre. El objetivo: conseguir en este mes de octubre entre las 58 universidades que conforman la red 10.000 donaciones.

¿Por qué es y será necesario donar sangre?

La sangre no se puede fabricar, sólo la sangre humana puede salvar a las personas.

Cualquiera puede necesitar algún día de la de otras personas. De hecho, cada 3 segundos alguien necesita sangre.

Cuando donas sangre contribuyes a salvar hasta 3 vidas, ya que al llegar al centro de transfusión la bolsa es dividida en 3 componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que se transfundirán a cada paciente en función de sus necesidades.

La caducidad de los componentes sanguíneos es muy corta: las plaquetas caducan al de 5 días, los glóbulos rojos 42 y el plasma un año (tres si se congela).

¿Quién puede donar?

Para donar sangre hay que tener más de 18 años y menos de 70, y pesar 50 kg. mínimo.

No es necesario estar en ayunas para donar, solo tener la precaución de no donar antes de transcurridas dos horas después de una comida copiosa.

Solo se necesitan 30 minutos: el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de media hora.

La extracción es de 450 c.c. y no tiene consecuencias para el volumen sanguíneo. Ese volumen se repone inmediatamente al beber líquido.

El número de donaciones al año puede ser tres para las mujeres y cuatro para los hombres. En el caso del plasma se podría donar hasta 25 veces al año.

¿Por qué es importante que las personas jóvenes se conviertan en donantes?

Como ya hemos indicado, la edad mínima para empezar a donar sangre es de 18 años. Es importante que los jóvenes donen sangre porque son el futuro, un seguro de vida para las personas enfermas y que necesitan una transfusión. “En la sociedad, en todos los ámbitos, siempre es necesario un recambio generacional para poder asegurar el mantenimiento de ciertas acciones. En el caso de la donación de sangre es vital que haya ese recambio, nuestros donantes habituales se van haciendo mayores y llegará un momento en que no puedan donar más y son esos jóvenes, cargados de salud y vitalidad, los que deberían reemplazar a los mayores para que esa fuente de vida no se seque nunca”, comenta Nuria Patino López de la Fundación Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos en Gipuzkoa.

“Es necesario que la juventud sea consciente –recalcan desde la Fundación-, que, pese a los avances tecnológicos, la sangre es un tejido vivo y solo se puede obtener a través de las donaciones de sangre, que hay que intentar mantener unas reservas porque también tiene una caducidad”.

“Los donantes jóvenes son la esperanza de vida de muchas personas y han de ser conscientes de que hoy puede que sean personas desconocidas para ellos, pero mañana pueden ser ellos o cualquier persona importante para ellos la que necesite esa transfusión. Poder asegurarnos que van a recibirla está en manos de todos nosotros”, recalca Nerea Patino.

Campañas de donación en el mes de octubre

A lo largo del curso, los campus de la Universidad del País Vasco reciben periódicamente las unidades móviles de extracción de la Fundación Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos.

Para el mes de octubre están previstas las siguientes:

Campus de Álava:

- 13 de octubre (9:15-14:00 y 15:30-20:30): Facultad de Letras (autobús)

- 18 de octubre (9:00-13:30): Facultad de Educación y Deporte (Educación),

- 20 de octubre (9:15-13:30):  Facultad de Educación y Deporte (Deporte) (autobús);

- 24 de octubre (9:00-13:30): Facultad de Farmacia

- 26 de octubre (16:15-20:30): René Cassin (autobus)

- 27 de octubre (9:15-13:30): René Cassin (autobus)

Campus de Bizkaia 

- 6 y 7 de octubre (10:00-14:00), plaza Mikel Laboa

Campus de Gipuzkoa:

- 7 de octubre (9:30-13:30), Centro Ignacio María Barriola

A todas las personas que este viernes se acerquen a donar sangre se les repartirá fruta que ha sido donada por Super Amara.