-
1.000 estudiantes se han reunido presencialmente con empresas que buscan talento joven
-
Jule Goikoetxea: «Si queremos nuevos sujetos, se debe incidir en las relaciones de poder que los crean»
-
Jornadas Puertas Abiertas
-
Ocho mujeres que cambiaron la farmacología
-
Nuevo equipo en la dirección de la Estación Marina de Plentzia PiE-UPV/EHU
El Grupo 9 de Universidades manifiesta su perplejidad por la cancelación ministerial de la convocatoria de ayudas a la investigación sobre Inteligencia Artificial
Fecha de primera publicación: 13/01/2025

El Grupo 9 de Universidades ha aprovechado la celebración de su Asamblea General para manifestar en rueda de prensa la perplejidad por la reciente cancelación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de la convocatoria de ayudas a la investigación sobre inteligencia artificial. La convocatoria tenía previsto destinar 31 millones de euros procedentes de fondos europeos a esta materia. En este sentido, han señalado que se trata de una situación “insólita, que menosprecia el intenso trabajo de diversos grupos de investigación”, por lo que están estudiando las vías legales oportunas para la impugnación de dicha resolución.
La Asamblea General se celebró los días 9 y 10 de enero, en la Universidad de Oviedo. La reunión de rectores y rectoras se desarrolló a través de diversas sesiones de trabajo, en las que se ha analizado el futuro de la alianza, el funcionamiento del Campus Digital Compartido y los acuerdos de las comisiones sectoriales.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha asumido la presidencia del Grupo para el primer semestre de 2025. La reunión celebrada en la Universidad de Oviedo ha servido también para despedir a los rectores de Cantabria, La Rioja, Zaragoza y País Vasco, que abandonarán próximamente sus responsabilidades.
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación creada en 1997, compuesta por las universidades públicas únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.