A través de un heterogéneo conjunto de propuestas queer, un libro publicado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU aporta una visión plural que evite las normatividades hegemónicas y que sirva para tomar conciencia de realidades silenciadas o malinterpretadas durante décadas. Se trata de un trabajo colectivo que recoge aportaciones de diferentes especialistas del ámbito académico y activismo queer.
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Una visión queer en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La UPV/EHU publica una obra que sirve para tomar conciencia de realidades silenciadas o malinterpretadas durante décadas
- Crónica
Fecha de primera publicación: 24/02/2025
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El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco ha publicado recientemente el libro ‘Queer x Cultura x Arte’, que es la continuidad de un proyecto que comenzó con la publicación ‘Cultura y Arte Queer’, editada en 2022 también por ese servicio de la UPV/EHU. “Se trata de un camino iniciado en 2018 que ha contado con el apoyo y las ayudas de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, el Vicerrectorado del Campus de Álava, la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Departamento de Historia del Arte y Música, a través del cual hemos querido proporcionar contenidos curriculares relacionados con las teorías y pedagogías queer en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro estudiantado”, afirman los editores Francisco Javier Muñoz Fernández y Fernando R. Bartolomé García.
Las teorías y las pedagogías queer permiten construir un doble paradigma epistémico y didáctico, que cuestionan y deconstruyen de manera crítica cánones normativos de discriminación y de exclusión, a la vez que posibilitan espacios alternativos y transformadores para la diversidad, creando significados relacionales que se van construyendo, en sustitución de espacios fijos y finitos de identidad. “En esencia, estamos ante un proceso siempre en curso, que tiene como objetivo crear lecturas críticas para enfrentarnos a prácticas de negación y rechazo, y para subrayar la diversidad y la pluralidad que nos define desde la interseccionalidad”, destacan en la publicación.
Para conseguir prácticas docentes inclusivas, es necesario abordar la educación de forma crítica y concretar estrategias que, junto con otras experiencias, permitan que el estudiando se reivindique en cada una de sus diferencias individuales, y también las conozca y las respete. De ese modo, además de crear procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimiento diverso, “podremos contribuir al crecimiento espiritual de nuestro estudiantado desde el respeto a su intimidad posibilitando espacios en los que se sientan seguros. No en vano, el sistema educativo y las aulas presentan barreras y diferentes expresiones de violencia a la diversidad”, afirman en la publicación.
En el libro se recogen aportaciones de diferentes especialistas del ámbito académico y activismo queer que invitan a mirar la historia del arte desde perspectivas diversas. Se trata de textos de Juan Manuel Ibeas-Altamira, Jesús Martínez Oliva, Juan Vicente Aliaga, Víctor Mora Gaspar, Lydia Vázquez, Ahmed Haderbache Bernárdez, Sara Arenillas Meléndez, Daniel Moro Vallina y Antonio Rafael Fernández Paradas, que están ordenados de forma cronológica y temática.