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Rompiendo el silencio: un diseño para visibilizar la sordoceguera

Clara Cabanillas lleva a cabo un Trabajo Fin de Grado de diseño gráfico que busca visibilizar esta discapacidad y mejorar la comunicación con quienes la padecen

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Fecha de primera publicación: 20/03/2025

Clara Cabanillas Victoria ha cursado sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

La sordoceguera, esa doble discapacidad que combina la pérdida de la vista y del oído, desgraciadamente, vive al margen de la atención pública. Invisibilizada y muchas veces mal comprendida, supone un desafío tanto para quienes la padecen como para quienes los rodean. Clara Cabanillas Victoria (Zarautz, 2001), estudiante de Creación y Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, decidió romper ese muro de silencio con su Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Bajo el título “Comprendiendo la sordoceguera”, desarrolló una propuesta de diseño gráfico y expositivo que mezcla investigación social, creatividad visual y compromiso personal. Tras la defensa de su trabajo, Cabanillas obtuvo la matrícula de honor, un reconocimiento al “rigor” y la “sensibilidad” de su propuesta.  Pero este no ha sido su único reconocimiento: su TFG ha sido premiado con el prestigioso Premio Sana en la 7ª edición Gaudeamus Projecta, celebrada en Barcelona.

El proyecto tiene un origen personal. La tía de Clara Cabanillas padece sordoceguera, una circunstancia que ha marcado su manera de entender el diseño como una herramienta de cambio. “Desde pequeña he tenido mucha cercanía con el tema”, explica la estudiante de la Facultad de Bellas Artes. Inspirada por esta experiencia, su trabajo no solo busca informar sobre qué es la sordoceguera, sino también ofrecer herramientas para mejorar la comunicación y la interacción con quienes la padecen. Una iniciativa que une creatividad y compromiso social en favor de la inclusión

El resultado del proyecto fue un sistema de infografías diseñado para transmitir, de manera clara y accesible, los conceptos clave sobre la sordoceguera. Estas piezas gráficas no solo explican la naturaleza de la discapacidad y los sistemas de comunicación utilizados por las personas sordociegas, sino que también incluyen consejos prácticos para mejorar la interacción con este colectivo. “Dediqué buena parte del proceso a sintetizar la información recabada, dividiéndola en secciones comprensibles y transformándola en ilustraciones visualmente atractivas y pedagógicas”, explica Cabanillas.

Exposición itinerante

El proyecto no se limita al formato gráfico. Cabanillas diseñó una exposición itinerante que combina infografías con elementos interactivos, creando un recorrido inmersivo para los visitantes. La propuesta fue presentada por primera vez en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, como parte de la defensa de su TFG. “Agradezco a la facultad la oportunidad de utilizar este espacio para dar a conocer mi proyecto”, señala la autora.

Más allá del ámbito universitario, la iniciativa está pensada para llegar a centros educativos y sanitarios, donde podría generar un impacto directo en estudiantes, docentes y profesionales de la salud. “Aunque no hay fechas cerradas, me encantaría llevar esta exposición a esos espacios. Es ahí donde está el público objetivo”, concluye Cabanillas.

El camino no estuvo exento de dificultades. Durante su investigación, Cabanillas enfrentó la escasez de datos sobre la sordoceguera en España. “Hay mucha información sobre la ceguera y la sordera por separado, pero casi nada sobre la combinación de ambas discapacidades”, explica. También tuvo que lidiar con la falta de referentes en diseño específicamente orientados a este tema, tanto en el ámbito nacional como internacional, encontrando solo algunas pocas campañas que se extendían a redes sociales y centros educativos. A pesar de estos obstáculos, Cabanillas contó con el acompañamiento y asesoramiento de su tutora, Tania Quindós, a quien le dedica unas palabras de agradecimiento: “Estoy muy agradecida por su ayuda y apoyo durante todo el proceso”.

Un diseño con impacto social

El objetivo final del proyecto es tan ambicioso como necesario: sensibilizar a la sociedad sobre la sordoceguera, fomentando la empatía y eliminando prejuicios. “Lograr que alguien escuche por primera vez el término ya sería un avance”, asegura la estudiante. “Su trabajo demuestra que nuestros estudiantes están comprometidos con la sociedad, empleando el diseño como una herramienta de educación, inclusión y transformación social", remata su directora Quindós.