La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) está presentando su oferta académica para el curso que viene en las ferias de orientación universitaria y jornadas de puertas de abiertas de sus centros. Y una de las novedades que se presenta es la puesta en marcha para el próximo curso académico 2018-2019 en el Campus de Bizkaia de los primeros itinerarios de formación dual en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en el Grado de Administración y Dirección de Empresas.
La formación dual entra en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU
Los grados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Administración y Dirección de Empresas combinarán la formación en la universidad y la empresa
Fecha de primera publicación: 21/03/2018
En total serán ocho titulaciones en dual el curso que viene en los tres campus de la UPV/EHU: el grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y el máster que ofrece ya el Instituto de Máquina y Herramienta (IMH) de Elgoibar; Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Donostia y en Bilbao, un máster en Informática en Donostia, el grado de Ingeniería en Automoción de Gasteiz y el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Leioa.
“El objetivo de la alternancia entre formación y práctica es la de integrar la adquisición de competencias en la empresa con las adquiridas en la universidad. De este modo, las empresas participan de manera activa en el diseño del perfil competencial del alumnado que se va a formar”, explica Isabel Vázquez, vicedecana de Prácticas Voluntarias e Infraestructura de la facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social.
El modelo dual combina la formación en la universidad y la empresa a través de un contrato. “La compañía deberá contratar al alumnado de septiembre a junio, 6 horas al día, de septiembre a junio, y su retribución será como mínimo equivalente a la parte proporcional del Salario Mínimo Interprofesional (736 €.), debiendo también cotizar a la Seguridad Social”, añade Vázquez.
Por otro lado, la formación dual en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa permitirá a los egresados que realicen este itinerario llevar incorporado en su formación, además de los conocimientos, competencias y habilidades propios de la titulación, una experiencia empresarial singular. “Esta formación proporcionará un elemento diferencial en su currículum al alumnado, aumentando así su empleabilidad. También va a permitir colaborar con la empresa para la generación de talento ajustado a las necesidades del tejido productivo del entorno”, expone Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa.
Apoyo empresarial
“Queremos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, con un acompañamiento individualizado en la empresa y un seguimiento de un profesor o una profesora que hará de tutor o tutora. En esta línea estamos muy contentos porque son ya 17 las empresas que han apoyado esta iniciativa”, revela Vázquez.
Mediante una convocatoria anual, la Facultad de Economía y Empresa y la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social efectuará una convocatoria anual entre el alumnado que tenga superadas todas las asignaturas de los tres primeros cursos y quiera tomar parte voluntariamente en este itinerario formativo. “En este primer año de implantación se ofrecerán entre cinco y ocho plazas, aunque se prevé que este número vaya ampliándose en próximas ediciones. El alumnado será seleccionado tras un proceso en el que intervendrá tanto el centro universitario como las empresas participantes en el proyecto”, ilustra Vázquez.
“La Facultad de Economía y Empresa ofrecerá la oportunidad de incorporarse a la ‘experiencia dual’ mediante una convocatoria que comenzará con 15 plazas, que podrán ser ampliables, en función del éxito del itinerario, en los siguientes años”, avanza Barrutia.