La UPV/EHU ha acogido durante el segundo semestre del curso 2016/17, gracias a la acción `Movilidad Internacional de Créditos', del programa Erasmus+, a un total de 28 estudiantes de los siguientes 4 países: Ucrania, Georgia, China y Federación Rusa.
«Nos hemos sentido como en casa»
Entre enero y julio de 2017, 28 estudiantes extranjeros han estudiado en la UPV/EHU en el marco de la acción "Movilidad Internacional de Créditos" del programa Erasmus+
Fecha de primera publicación: 02/06/2017
Desde el curso 2015/16, el programa Erasmus+ financia y ofrece la posibilidad de realizar movilidades entre universidades del programa (Erasmus tradicional) y universidades de países asociados del resto del mundo. El año pasado esta acción pasó a llamarse "Movilidad Internacional de Créditos".
Durante el segundo semestre de este curso, dentro de esta acción, han cursado estudios en la Escuela de Ingeniería de Bilbao: 6 estudiantes de Ucrania, 9 de Georgia y uno de China.
Por otro lado, la Facultad de Letras de Vitoria ha recibido a 10 alumnas y alumnos rusos y 2 georgianos. Los estudiantes en Bilbao, tras comentar su experiencia de Erasmus+ en la ciudad, y más en concreto en la UPV/EHU, todas y todos comparten el mismo pensamiento: "Nos hemos sentido como en casa".
Despedida de alumnado extranjero 2017 from UPV/EHU on Vimeo.
"Ha sido el primer paso hacia nuestra vida independiente; una gran experiencia", comenta Oleksandr Herhovskiy, estudiante de Ingeniería Mecánica procedente de Ucrania. En un principio, Herhovskiy se encontraba dudando entre una ciudad en la República Checa o Bilbao como destinos, pero finalmente se decantó por la capital vizcaína, de lo cual, dice "no arrepentirse en absoluto".
A la hora de hablar de su paso por la UPV/EHU, definen la experiencia como "asombrosa" y aseguran que la volverían a elegir como destino sin dudarlo. "Los profesores y los compañeros han sido muy amables, hemos aprendido mucho", afirma la estudiante georgiana de Ciber Electrónica, Lizi Kvirikashvili. Además de la Universidad, también subrayan el "encanto y riqueza cultural" de Bilbao y afirman haber quedado asombrados por la ciudad.
En cuanto a su opinión sobre las instalaciones de la Universidad, de nuevo vuelven a coincidir. Sobre todo, destacan los trabajos y prácticas en los laboratorios y comentan haber quedado "encantados" con las bibliotecas. En la misma línea, aseguran que sobre todo han valorado mucho "el trato recibido por parte de la gente local" e indican que les ha "fascinado" la arquitectura del lugar, sobre todo los museos y teatros.
Programa Buddy
Otro de los servicios con el que los jóvenes de la Movilidad Internacional de Créditos han quedado muy satisfechos ha sido el programa GKZ Buddy. Esta iniciativa trata de ayudar a estas alumnas y alumnos recién llegados a orientarse en la ciudad y en el Campus. Para ello, se le asigna a cada uno un ‘buddy', que es siempre un o una estudiante de nuestra Universidad y que, por experiencia, iniciativa personal o compañerismo, hace las veces de ayudante y guía para los recién llegados.
"Viene muy bien tener a alguien que te ayude cuando llegas a un lugar que no conoces y te encuentras perdido; nos ayudaron mucho, sobre todo al principio", comenta Li Zhaohui, estudiante chino de la doble titulación en Ingeniería Mecánica con Tianjin University of Science and Technology. En general, todas y todos resaltan la importancia y utilidad de este programa ya que, sobre todo al principio, les ha "ayudado mucho", y aseguran que volverán a visitar Bilbao en cuanto puedan después de esta "experiencia inolvidable".