euskaraespañol

Comunicado de la Universidad del País Vasco

Fecha de primera publicación: 30/05/2017

Ante la reciente interposición de una denuncia contra un alumno universitario por su presunta implicación en hechos potencialmente constitutivos de agresión sexual, la UPV/EHU desea manifestar los siguientes extremos:

La Universidad del País Vasco condena de forma radical y absoluta todo tipo de violencia sexual sobre cualquier persona y, con el mayor respeto al principio de presunción de inocencia, muestra su solidaridad, en este caso, con la alumna afectada, al tiempo que ya se ha puesto a su disposición para todo lo que sea necesario.

En cuanto la Dirección para la Igualdad y el Servicio de Seguridad de la UPV/EHU tuvieron conocimiento de un indicio fundado de que se pudiera haber producido una agresión, se activó el protocolo de seguridad con el fin de controlar la situación. Se contactó con la alumna afectada y los responsables de la Universidad la acompañaron a la Ertzaintza para presentar la denuncia oportuna, denuncia que ha terminado con la detención y puesta a disposición judicial del presunto agresor.

Desde el momento en que se tuvo la mínima constancia de lo que pudiera estar ocurriendo, el equipo rectoral de la UPV/EHU ha actuado con la debida diligencia y lo seguirá haciendo en el futuro, colaborando tanto con la Ertzaintza como con el juzgado al que se adjudique la instrucción en todo aquello que puedan precisar, al tiempo que mantiene activas todas las medidas de seguridad ya establecidas. Ante la seriedad de los indicios existentes, la Universidad del País Vasco está asimismo trabajando en la apertura del procedimiento interno correspondiente.