Rubén Sierra estudia física porque "buscaba una forma de interpretar la realidad", le pareció que esta disciplina era la más general de todas y por eso se decidió, y eso que le atraía mucho Bellas Artes, "le dije a una profesora: quiero ser dibujante de comics y ella me contestó: vuelve a la realidad". Finalmente, Rubén empujado por su curiosidad porque "alguien que no sea curioso no pinta nada en ciencias" recaló en Física. "La física es un mundo muy serio, parece que no está bien visto tomárselo a broma", pero Rubén no es convencional y tiene otra opinión "todo se puede tomar con humor, pero hay que saber hacerlo". Y a eso se está dedicando ahora, a dar rienda suelta a su vena artística en su faceta como cómico utilizando su carrera científica como leit motiv de sus monólogos. Él mismo es la demostración en persona de que el humor también puede ser una herramienta efectiva para la divulgación y, en su opinión, "hay muy buenos divulgadores en esta universidad".
Un alumno de la UPV/EHU seleccionado para la semifinal de monólogos científicos de Famelab
«La física es un mundo muy serio, pero todo se puede tomar con humor»
Rubén Sierra es una de las 16 personas seleccionadas para las semifinales que se celebrarán en Bilbao y Barcelona el 24 de marzo y el 7 de abril respectivamente
Fecha de primera publicación: 23/03/2017
Este joven físico de 23 años es una de las 16 personas seleccionadas para las semifinales de Famelab, el concurso internacional de monólogos científicos, que se celebrará el próximo 24 de marzo en Bilbao y el 7 de abril en Barcelona. Este año además por primera vez el concurso es paritario y han llegado 8 hombres y 8 mujeres a las semifinales. Algo que tanto Rubén como Marta Macho, profesora de matemáticas, que será una de las encargadas de juzgar a este físico como jurado de la semifinal de Bilbao, valoran muy positivamente, "es una excelente noticia" subraya Marta Macho.
"Es una forma amena y dinámica de llegar al gran público"
La UPV/EHU, por tanto, se encuentra doblemente representada este año en Famelab, alumno y profesora se verán las caras cada uno en un lado de la barrera. Sobre el formato de Famelab, Marta Macho destaca que es una forma "amena y dinámica" de llegar al gran público. "En una hora se puede aprender un poquito de ciencia, y sobre todo generar curiosidad. Lo ideal sería salir de la gala queriendo saber más, con una sonrisa, irse a casa y buscar más y más información. Es también una manera de conocer lo que hacen algunas y algunos de los científicos que viven cerquita".
"Desde la organización nos han indicado lo que debemos valorar, y estoy completamente de acuerdo", nos cuenta Marta Macho, "son tres ‘C'-s: Contenido, Claridad y Carisma. Desde luego tiene que haber un mensaje de ciencia, pero debe de estar bien contado. Supongo que, con la consigna de lo que debemos valorar, habrá que buscar un equilibrio entre las tres ‘C's… aunque lo esencial, en mi opinión, es que el contenido científico sea interesante y claro".
Sobradamente preparado
En el caso de Rubén, no es la primera vez que realiza un monólogo, los ha hecho en otras ocasiones pero nunca relacionados con la ciencia, por eso cuando se enteró de la posibilidad de participar en este certamen pensó que tenía muchas posibilidades "creía que se iba a presentar muy poca gente… cuando me enteré de que nos habíamos presentado 79 personas me sorprendí y pensé que igual me había columpiado un poco".
Rubén tiene maneras de monologuista y por eso no le resultan ajenas las técnicas para transmitir. Además, se está preparando a conciencia, "tengo mi propio planning para ensayar, interiorizo el monólogo aprendiéndomelo como una lección, como si me lo fuera a preguntar mi madre". En cuanto al público, hasta ahora, han sido un amigo y su pareja los que le han ayudado a comprobar si el texto funciona y parece que el resultado es positivo "lo más importante es que lo entienden".
De cara a prepararse para la final de Madrid, que se celebrará en mayo, Famelab ha llevado a todas las personas seleccionadas para las semifinales a una Masterclass en la que han podido ensayar y contar con los consejos de una cómica que les ha entrenado en las técnicas para "transmitir y no sólo para contar sus textos".
Quiere preservar el misterio y no da pistas ni sobre el tema que prepara si pasa a la final, ni sobre sus rivales. "El nivel de los semifinalistas es subjetivo, a alguien le puede parecer muy alto y a otros no tanto, lo que sí puedo decir es que los temas que prepara cada uno son muy interesantes" asegura Rubén. Lo que está claro es que se ha documentado sobre las personas a las que se enfrentará en la semifinal "todos son compañeros y todos son rivales" asegura.
Final Internacional en Chentelham
La persona que resulte ganadora en la final de Madrid pasará a participar en la final internacional que se celebrará en Chentelham. "Estaría bien llegar a Madrid, en cuanto a lo de Inglaterra es un reto: llegar hasta allí y hacer el monólogo en inglés" confiesa Rubén, aunque lo ve muy difícil asegura que casi sin querer en su cabeza ya he empezado a perfilar la posible traducción de su texto, sin embargo, aunque se defiende en lenguaje anglosajón reconoce que el nivel para realizar el monólogo con éxito en inglés, y que, a la vez, resulte cómico, es muy alto "es un nivel de Proficiency".
Chentelham queda todavía lejos pero a este científico tablas para alcanzar ese destino no le faltan… ¡Zorte on Rubén!