euskaraespañol

Un libro analiza en profundidad las relaciones entre la política y el arte en Euskadi

‘Autonomía e ideología: tensiones en el campo cultural vasco' reúne reflexiones de distintos estudiosos sobre el modo en que la política ha incidido en el desarrollo de distintas vertientes de la cultura vasca‘Autonomía e ideología: tensiones en el campo cultural vasco' reúne reflexiones de distintos estudiosos sobre el modo en que la política ha incidido en el desarrollo de distintas vertientes de la cultura vasca

Fecha de primera publicación: 22/03/2017

Jon Kortazar nos muestra su libro. Foto: Laura López UPV/EHU

Muy posiblemente el País Vasco sea uno de los enclaves europeos donde, de forma sostenida, el conflicto político se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo, incidiendo en todas las facetas de la vida social y económica. Ese largo proceso de tensión política ha coincidido, además, con el desarrollo de la literatura y la cultura vascas.

¿Cuáles son los efectos de la política en las distintas manifestaciones de la cultura desarrollada en Euskadi? ¿De qué modo las tensiones ideológicas se han trasladado al arte, la literatura, el cine o el deporte?

A esas cuestiones pretende dar respuesta "Autonomía e ideología: tensiones en el campo cultural vasco", un volumen editado por Iberoamericana-Vervuert y que, coordinado por el catedrático de Literatura de la UPV/EHU, Jon Kortazar, reúne aportaciones de más de una decenas de profesores e investigadores vinculados al Grupo Consolidado de Investigación LAIDA (Literatura eta Identitatea).

En el prólogo de la obra, el profesor Kortazar recuerda que el origen del libro estuvo en la reflexión sobre las relaciones entre literatura y nación, una reflexión que con el tiempo adquirió una perspectiva más amplia, integrando en el análisis, por una parte, otras manifestaciones culturales o deportivas y, por otra, distintos elementos ideológicos, no solo nacionales, que inciden también en la creación artística.

El volumen aborda elementos fundamentales de la cultura vasca de los últimos siglos, como el importante desarrollo de la literatura en euskera; la obra concreta de autores como Domingo de Aguirre, Gabriel Aresti, Txillardegi o Bernardo Atxaga; los movimientos de artes plásticas en distintos momentos del siglo XX; la música popular; el fútbol como signo de la identidad vasca; o fenómenos tan exitosos del último cine vasco como la película "Ocho apellidos vascos".

Junto a Jon Kortazar, que coordina el volumen, también participan con estudios específicos distintos autores, la mayoría de ellos vinculados con la UPV/EHU, autores como Anton Figueroa, Karlos del Olmo, Miren Billelabeitia, Tomas S. Harrington, Ismael Manterola, Paulo Kortazar, Ander Delgado, Ekain Rojo-Labaien, David Colbert Goicoa e Itamar Even-Zohar.