La Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao vuelve este año la vista al pasado industrial vasco al tiempo que reconoce la importancia de proyección internacional al otorgar sus Premios Ingenia a Fernando Capelastegui, exconsejero de Altos Hornos de Vizcaya hasta seis años antes del cierre del gigante siderúrgico, y al Grupo Arteche, que vende equipos eléctricos en 150 países.
El ingeniero Fernando Capelastegui y el Grupo Arteche, Premios Ingenia 2016
Fecha de primera publicación: 12/12/2016
La gala de entrega de este reconocimiento a la labor tanto profesional como humana de personas, empresas o instituciones relacionadas con la ingeniería contará este año con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, y se celebrará este lunes 12 de diciembre, a las siete de la tarde, en el Aula Magna de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. El lehendakari estará acompañado por el Rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; la consejera de Industria, Arantxa Tapia; el presidente de la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao, Fernando Querejeta (presidente de Idom); el director de la Escuela, Enrique Amezua; y personalidades del mundo académico y empresarial vasco. El acto, que será conducido por la periodista Ainhoa García, y en el que además de las intervenciones podremos ver imágenes en homenaje a los premiados, contará también con la participación del Coro de Ingenieros que ofrecerá un breve recital para clausurar el evento.
Capelastegui, un ingeniero modelo a seguir
La Fundación entrega en esta novena edición de los premios su reconocimiento a toda una trayectoria profesional a Fernando Capelastegui Herrero, consejero de Altos Hornos de Vizcaya entre 1983 y 1990. Capelastegui (Durango, 1930) ingresó en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en 1954 fascinado por las explicaciones que sobre el trabajo en el taller le contaba su padre, empleado de una transformadora de ferretería. Gracias a la llegada al centro de la recién creada asociación estudiantil IAESTE (dedicada a fomentar la movilidad internacional de los jóvenes), durante cuatro veranos realizó prácticas en empresas de Francia y Alemania, país en el que conoció el proceso de alto horno y acería. Las relaciones establecidas en aquellos días, en los que desde España apenas nadie miraba hacía el extranjero, le ayudaron a lo largo de su carrera a conocer cómo se iba modernizando la siderurgia en Europa.
Terminados los estudios fue contratado en Laminación de Bandas en Frío, de Etxebarri. El por entonces nuevo director de la fábrica, Juan Elorduy, había sido profesor de Organización de la Escuela y se llevó consigo al taller a cinco ingenieros a los que había dado clase; entre ellos, Capelastegui. Después pasó a la Basconia de Basauri, compañía absorbida en 1969 por Altos Hornos de Vizcaya, en la que Capelastegui continuó su promoción hasta ocupar simultáneamente los cargos de consejero y director general en una muy complicada etapa en la que la otrora mayor empresa industrial de España sucumbía ante los cambios del mercado antes de cerrar definitivamente sus puertas en 1996, seis años después de que Capeslategui dejara su dirección.
Tras abandonar su actividad profesionai, Capelastegui formó parte del Consejo Social de la Universidad del País Vasco y fue uno de los fundadores de Secot, asociación sin ánimo de lucro de profesionales y ejecutivos jubilados cuyo objetivo es ayudar voluntariamente, a través del asesoramiento, a emprendedores, microempresas y organizaciones e instituciones que carecen de recursos para acudir a las asesorías del mercado.
Grupo Arteche, 70 años de ingeniería
En cuanto a la labor realizada por una compañía, el premio fija este año su mirada en un grupo empresarial que este año celebra su 70 aniversario y que mantiene sus raíces familiares en Bizkaia pese a haber logrado una gran implantación internacional. El grupo Arteche, experto mundial en la fabricación de bienes de equipo eléctrico, como transformadores y relés de fundición para la industria, fue fundado en 1946 en Mungia, localidad donde aún mantiene su sede. Su promotor, Aurelio Arteche y Arana, inició la fabricación y comercialización en España de transformadores bajo licencia de una empresa belga. Poco después, a ésta uniría la licencia de una firma francesa para iniciar la producción y venta de relés.
En los 60, convertido ya un fabricante de referencia, la empresa decide dar un importante salto al invertir en el desarrollo de tecnología propia, un paso imprescindible si quería conquistar más mercado que el español sin las limitaciones que imponían las casas a las que compraba las licencias de fabricación. Hoy, bajo la presidencia de José Javier Arteche, miembro de la segunda generación, la firma vende material eléctrico en más de 150 países y cuenta con casi 2.000 trabajadores repartidos entre Europa, América, Asia y Oceanía.
Apostando siempre por la innovación y el desarrollo, Arteche centra hoy su actividad en los que considera los principales retos a los que se enfrenta el sector eléctrico: la necesidad de actualizar las infraestructuras en busca de la mayor eficiencia; la integración masiva en la red de generación renovable variable (principalmente eólica y fotovoltaica) asegurando la estabilidad del sistema; y la gestión eficiente de los activos de las redes inteligentes mediante el uso de la nuevas tecnologías en monitorización, sensórica y ‘bigdata'. Para ello, está dividida en tres áreas de negocio: Instrument Transformers, fabricante de transformadores de Medida del mundo; Power Grid, dedicada a la gestión operativa de redes y sistemas; y Turnkey Solutions, que realiza proyectos ‘llave en mano' en los segmentos de generación eléctrica renovable, subestaciones y líneas de transmisión.
Con esta distinción, el Grupo Arteche se suma a una lista de empresas premiadas por la Fundación de la que ya forman parte grandes nombres de la industria vasca como Idom, Iberinco, Sener, Panda Software, Grupo Ormazabal, ITP, Metro Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, mientras que Capelastegui se une a un grupo de profesionales de reconocido prestigio, ingenieros de la Escuela, como Santiago de Ybarra (Vocento), Luis Cañada (Vicinay Cadenas), Juan Celaya (Cegasa), Josu de Lapatza (Amurrio Ferrocarril), Javier Madariaga (Ingeteam), Joseba Jaureguizar (director general de la Corporación Tecnalia), Baltasar Errazti (Grupo Tamoin) y Xabier Maidagan (CIC Margune).