COMUNICADO DE LA UPV/EHU
Fecha de primera publicación: 16/11/2016
A mediodía de ayer, un reducido grupo de jóvenes abordó un autobús en las inmediaciones del Campus de Álava de la UPV/EHU y produjo daños importantes en el mismo. La universidad pública vasca se siente directamente implicada no solo porque se trata de un transporte que proporciona un servicio al campus, sino porque las pintadas realizadas en el mismo aludían a una concentración en el Campus de Bizkaia, Área de Leioa-Erandio, convocada para el mismo día de las elecciones a rector o rectora de la institución universitaria.
En primer lugar, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea quiere condenar sin paliativos de ningún tipo estas conductas violentas. Dañar los bienes públicos es dañar el patrimonio de todas las personas, un patrimonio puesto al servicio de la comunidad: nadie tiene derecho a destruirlo y, si lo hace, debe responder por ello.
En segundo lugar, el próximo día 24 de noviembre se van a celebrar elecciones al Rectorado de la UPV/EHU y, junto a ello, elecciones a órganos de gobierno y representación de distintas facultades y escuelas. Nadie puede perturbar el legítimo derecho a voto de todas las personas que integran nuestra comunidad universitaria. El personal docente e investigador, el personal de administración y servicios, y el alumnado no pueden ver sus derechos fundamentales anulados por una minoría violenta. En ese sentido, la Universidad llama a la convivencia y a que los próximos comicios se desarrollen en una ambiente de normalidad democrática y de respeto a todas las personas.
Leioa, 16 de noviembre de 2016