euskaraespañol

El Informe Laboral Euskadi confirma la recuperación de 31.900 empleos

Es la primera vez desde 2010 que la proporción de ocupados entre el total de adultos alcanza el 50%

Fecha de primera publicación: 03/11/2016

Crece el número de ocupados

El Informe Laboral Euskadi del 3º trimestre de 2016 confirma la recuperación de 31.900 empleos en los últimos doce meses en el País Vasco, lo que conduce a que por primera vez desde 2010 la proporción de ocupados entre el total de adultos alcanza el 50%.  Asimismo, el trabajo destaca que se frena el aumento de la temporalidad, que se estabiliza en el 24% del total de asalariados, así como la jornada parcial, que parece estabilizarse en un 16%. El informe alerta, también, sobre la problemática de la edad avanzada de muchos desempleados, ya que la incidencia de mayores de 45 años sigue aumentando en el colectivo de personas desempleadas.

Haciendo uso de la información ofrecida por el Observatorio Laboral de FEDEA,  especialmente en su dimensión regional, el Informe Laboral Euskadi del 3º trimestre de 2016, que ha sido elaborado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica,  presenta los cambios producidos en la distribución laboral de los mayores de 16 años, en las tasas de paro, así como en la composición de ocupados y de parados del País Vasco en este tercer trimestre. Se muestran, asimismo, las transiciones laborales ocurridas en el País Vasco, así como en el resto del Estado. Estos datos se contrastan con los acontecidos en el mismo trimestre de 2007, año previo a la entrada en la crisis, así como con los cambios producidos hace exactamente doce meses.

Destaca como primer elemento positivo que el número de ocupados crece en los últimos 12 meses en 31.900 personas, mientras que el número de parados decrece en 6.800. La proporción de ocupados entre el total de adultos alcanza por primera vez desde 2010 el 50%. Queda sin duda todavía empleo por recuperar hasta alcanzar los niveles de ocupación previos a la crisis, que alcanzaban al 54% del total de adultos. La población inactiva decrece en los últimos doce meses en 25.100 personas, lo cual es sin duda un reflejo de una mejora en las perspectivas laborales de la ciudadanía, que ante la recuperación incipiente, se anima en la búsqueda de empleo, y en consecuencia se convierte en activo. 

Además, las tasas de desempleo se sitúan en el 12,8%, casi un punto porcentual por debajo de las existentes hace exactamente un año. Euskadi es, junto a Navarra, la comunidad con las tasas de desempleo más bajas del Estado.

Ocupados

Se frena el aumento de la proporción de mujeres entre los ocupados en los últimos 12 meses. Este dato está posiblemente muy relacionado con la mayor respuesta de los hombres ante el ciclo económico: la pérdida de empleo de los hombres en momentos recesivos es mayor, pero también es superior el acceso al empleo en momentos expansivos. Euskadi se encuentra en una senda de recuperación del empleo y los hombres se benefician más de las nuevas demandas de empleo que las mujeres, quizá más concentradas en sectores menos cíclicos, como la educación, la sanidad y la Administración Pública.

Sigue aumentando la edad media de los ocupados, de modo que 48 de cada 100 ocupados tiene más de 44 años. Esta dinámica hacia el envejecimiento tan pronunciada en la población empleada se debe, por una parte a la menor pérdida de empleo de los trabajadores mayores durante esta crisis, por otra parte a la dificultad a la que se están enfrentando los más jóvenes para acceder al mercado de trabajo, y por último también a la menor población joven por el descenso en la natalidad producido a partir de 1980 y que afecta muy directamente a la población menor de 45 años. 

La incidencia de la industria sigue aumentando ligeramente, mientras que la construcción parece que frena la tendencia decreciente que veníamos observando desde 2010 en cuanto a su peso en el empleo total. La industria ocupa en la actualidad a 22 de cada 100 empleados, aunque antes de la crisis la industria daba empleo a 24 de cada 100 trabajadores.

Se estabiliza la temporalidad en la contratación en el 24% en los últimos 12 meses, lo cual es también un dato positivo, pues desde el inicio de la recuperación, la incidencia de la temporalidad no había dejado de crecer.

Se consolida la incidencia de la jornada parcial en Euskadi en el 16%. Este dato también supone un aspecto positivo (pues se detiene la tendencia alcista de la jornada parcial, que parece consolidarse en ese 16%), dado que la mayoría de las personas que trabajan a tiempo parcial en España, y también en Euskadi, son sub-empleadas, pues ellas preferirían trabajar a tiempo completo.

Parados

De cada 100 personas desempleadas, 53 son hombres, y esta proporción se ha mantenido estable en los últimos 12 meses.

La incidencia de mayores de 45 años sigue aumentando en el colectivo de personas desempleadas. En estos momentos en los que comienza a vislumbrarse la recuperación económica, parece que este grupo de edad, junto con el de menores de 25 años, parece afrontar mayores dificultades para el acceso a un empleo que los de edades comprendidas entre 25 y 44 años. 

Sigue descendiendo la incidencia del desempleo de larga duración entre los parados de Euskadi, aunque el descenso es muy tímido. El hecho de que 64 de cada 100 desempleados lleven más de un año buscando empleo es sin duda la más grave secuela que ha dejado esta crisis, y es urgente acometer medidas que conduzcan a activar y finalmente recolocar a este colectivo.

Transiciones Laborales en Euskadi

Euskadi presenta creación neta de empleo en este trimestre, pues la creación de empleo supera a la destrucción del mismo. Este dato contrasta con una situación de nula creación de empleo neta hace exactamente 12 meses, y la diferencia fundamental radica en una mayor creación de empleo. Son sin duda también datos positivos que se corresponden con el panorama general presentado en el resto del análisis.