Este primer fin de semana, un total de 2.974 personas han acudido a Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU para ver la exposición ‘Colosos Jurásicos'. Esta muestra reúne sendas réplicas a tamaño real de los esqueletos completos del dinosaurio más grande de Europa (Turiasaurus riodevensis) y de un Camptosaurus proveniente de Estados Unidos.
3.000 personas visitan la exposición ‘Colosos Jurásicos' en su primer fin de semana
Las réplicas del dinosaurio más grande de Europa y de un Camptosaurus se podrá ver en Bizkaia Aretoa hasta el 27 de noviembre
Fecha de primera publicación: 24/10/2016
Esta exposición es una ocasión única para realizar un viaje de 145 millones de años, conocer mejor a los dinosaurios y, además contemplar la reproducción a escala real del esqueleto del dinosaurio más grande de Europa que nunca antes ha sido expuesta. La muestra, enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia organizada por la UPV/EHU, cuenta con el apoyo de Euskaltel, el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, Tisa y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
La muestra, gratuita, se puede visitar en el Bizkaia Aretoa hasta el 27 de noviembre, en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00; los sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y los domingos de 10:00 a 14:00. El primer día que se abrió la muestra, el jueves 20 de octubre, acudieron 225 personas, el viernes día 21 fueron 262, y el fin de semana se incrementaron las cifras: el sábado, 1.678 visitantes; y el domingo, 783.
Así mismo, se han organizado visitas guiadas a partir del 7 de noviembre, de lunes a viernes, para centros escolares de Educación Primaria y particulares. En concreto, para los centros escolares las visitas, de media hora de duración, se realizarán a las 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00; mientras que para los particulares serán a las 18:30. Para realizar la visita es imprescindible inscribirse enviando un correo electrónico a turiasaurus.otri@ehu.eus.
La exposición
Los dinosaurios poblaron la Tierra durante más de 150 millones de años y vivieron una época de esplendor a finales del Jurásico Superior, alcanzando una gran diversidad. La exposición Colosos Jurásicos está compuesta por dos replicas a tamaño real de los esqueletos completos de un Turiasaurus riodevensis —el dinosaurio más grande de Europa— y un Camptosaurus sp. proveniente de Estados Unidos, así como una colección de 11 paneles en euskera y castellano, que sirven para explicar la relación existente entre los dinosaurios de 3 continentes que aunque hoy en día están separados, en el Jurásico estaban unidos: Europa, América y África.
La exposición exhibe el dinosaurio más grande de Europa cuyo esqueleto completo nunca antes ha sido expuesto (7m de alto y 21m de largo). El tamaño del Turiasaurus supera al de cualquier otro dinosaurio en Europa y se sitúa entre los mayores del mundo. Las estimaciones de su peso, con relación al calculado para saurópodos semejantes, ronda en torno a 40 toneladas (el peso de 6-7 elefantes machos adultos).
El Turiasaurus riodevensis está situado en el jardín de la terraza del Bizkaia Aretoa, de forma que está visible desde el exterior del edificio por cualquiera que transite por ese entorno de Abandoibarra y Ramón Rubial (Guggenheim, Museo de Bellas Artes…).
Foto: Laura López. UPV/EHU