Mujeres que trabajan en la universidad, la política, el sindicalismo, en la cooperación, el feminismo, organizaciones no gubernamentales y movimientos pacifistas han participado en Emagune, un espacio para reflexionar sobre la paz y la convivencia desde el punto de vista de las mujeres, y difundir sus reflexiones a la sociedad. En Bizkaia Aretoa el viernes, día 30, en un seminario presentaron la iniciativa Emagune, y el documento con las conclusiones de ese proceso.
Emagune: un lugar para debatir sobre paz y convivencia
Se ha presentado un espacio impulsado por ehugune para reflexionar desde la diferente sensibilidad de las mujeres
Fecha de primera publicación: 03/10/2016
Emagune es un proceso iniciado para reflexionar y ser un punto de encuentro de mujeres con un punto de vista diferente. Tras la propuesta de ehugune de abrir ese espacio, Emagune dio sus primeros pasos en mayo de 2014. Más de 60 mujeres se han reunido de forma presencial y on line para trabajar durante estos dos años. En el seminario de Bizkaia Areatoa, se presentaron el proceso de debate y el documento redactado.
Como explica Arantza Urkaregi, profesora de la UPV/EHU y una de las impulsoras de Emagune, "los objetivos de este espacio son reunir las diferentes sensibilidades de las mujeres y hacer visibles las aportaciones sobre el concepto de "conflicto" desde el punto de vista de las mujeres". Con las conclusiones de sus discusiones, han publicado en un documento sus reflexiones y diagnóstico, y, en el seminario, lo presentaron, junto con las adhesiones recogidas.
El seminario
Carmen Magallón y Elena Grau, feministas y pacifistas, también tomaron parte en el seminario organizado por Emagune. Explicaron las experiencias internacionales y la importancia que tiene la participación de las mujeres en las soluciones de los conflictos; en concreto, se centraron en la participación activa que han tenido las mujeres en el proceso de paz de Colombia.
En la segunda parte, se repasó las diferentes iniciativas que en torno a la violencia y la paz han realizado los movimientos feministas de Euskal Herria, sobre todo, la iniciativa Ahotsak "Han pasado diez años y en este tiempo se han dado algunas acciones aisladas relacionadas con la violencia y las mujeres. Ahora se ha presentado Emagune y este repaso histórico tiene como objetivo recordar que ‘no partimos desde cero', ya que esta iniciativa es consecuencia de todas aquellas", en palabras de Arantza Ukaregi dinamizadora de Emagune.
Finalmente, se presentó el documento fruto de las reflexiones y debates de estos dos años, en los que las mujeres reunidas en Emagune pusieron en común sus experiencias: cómo viven la violencia, en qué grado, cómo es: directa o indirecta; y, sobre todo, en campos aparece el conflicto. De hecho, en los últimos tiempos de la historia de Euskal Herria sólo se ha reparado en la violencia del ‘conflicto vasco'.
"Tras reflexionar, en el documento presentado por Emagune explicamos que hay muchos conflictos en la sociedad: los causados por la desigualdad de género, las brechas socioeconómicas y laborales, la religión, las imposiciones lingüísticas y de identidad, las discriminaciones culturales y racistas –como concreta Arantza Urkaregi--. Por tanto, tres ejes tenemos que tener en cuenta al hacer un diagnóstico: los conflictos, el reparto de poder y las vivencias de las mujeres".
El documento presentado en el seminario, ha recibido la adhesión de 125 mujeres. De ellas, un cuarto son profesoras de la UPV/EHU (entre ellas, Amaia Maseda García y Maite Zelaia Garagarza vicerrectoras y la directora para la Igualdad Teresa Nuño Argos). Junto a ellas, mujeres que trabajan en movimientos feministas, sindicatos, en los campos de la cooperación, la paz y los derechas humanos también se han adherido al documento, igual que mujeres que trabajan en movimientos sociales.
Fotos: Tere Ormazabal. UPV/EHU