euskaraespañol

Investigadores de la UPV/EHU identifican los materiales utilizados en la construcción de las Galerías Punta Begoña

Es el primer paso para definir las causas que afectan al deterioro de los materiales y permitirá tomar futuras decisiones sobre la rehabilitación de las galerías

Fecha de primera publicación: 28/09/2016

Investigadores de la UPV/EHU han logrado identificar los materiales originales con los que fueron construidas las Galerías Punta Begoña (Getxo, Bizkaia), una de las edificaciones de principios del siglo XX más significativas en la provincia de Bizkaia y Euskadi y que hoy día se encuentran degradadas. También se han identificado los productos o compuestos de deterioro que se han formado en los mismos.

Esta información permitirá esclarecer los procesos de deterioro que han estado sufriendo los materiales de las galerías, así como las fuentes que producen las degradaciones observadas. Todo ello resulta de sumo interés para tomar futuras decisiones sobre el tipo de componentes a emplear en la reconstrucción del edificio y sobre si es conveniente mantener los existentes en la actualidad.

En lo que se refiere a la identificación de materiales usados en techos y fachadas, se ha constatado la utilización sistemática de calcita y yeso como componentes originales de los morteros de las paredes, junto con restos de alita y belita, dos compuestos característicos del clinker (principal componente) del cemento que en su día se usó. En los morteros de los techos de la galería superior se han identificado calcita, cuarzo, aragonito y yeso. La aparición del aragonito, componente principal de conchas y esqueletos de los corales, confirma que se utilizó arena de playa como agregado de dichos morteros. El techo de la galería inferior consta de tres capas de morteros diferentes. Actualmente la capa la más externa está cubierta por una costra negra, formada por el ataque de dióxido de azufre atmosférico sobre la calcita, que ha generado una microestructura de yeso capaz de atrapar partículas de carbón y metales del ambiente que le rodea.

En cuanto a los problemas de deterioro de los materiales de las galerías cabe destacar, aparte del mencionado sobre costras negras, otros tres procesos que afectan a paredes y techos. Por un lado, el proceso de hidratación/deshidratación del yeso del techo de la galería inferior, que está causando fisuras por cambios de volumen al pasar de una forma hidratada a la forma deshidratada y viceversa. Por otro lado, la aparición de eflorescencias en los morteros y en las fachadas, surgidas por la reacción química entre algunos compuestos originales de las galerías y agentes químicos ambientales, lo que da lugar a la formación de nuevos materiales con su composición y propiedades distintas respecto de los originales. Por último, se ha identificado un proceso de deterioro que afecta a los ladrillos de las fachadas, provocado por la reacción de los aerosoles ácidos (provenientes de la bahía de El Abra) sobre los ladrillos, que produce la desaparición paulatina del ladrillo, dejando visible el hueco donde estaba.

Las galerías se pueden visitar desde marzo a octubre y cada año se pueden recorrer nuevas zonas, a medida que las intervenciones para su recuperación avanzan. Es necesario inscribirse previamente en la web del Ayuntamiento de Getxo o a través del teléfono de la oficina de Turismo 94 491 08 00 para participar en las visitas, que son gratuitas y podrán realizarse en grupos de hasta 25 personas, de martes a domingo, en euskera o en castellano, y en distintos horarios.

Proyecto de puesta en valor de las Galerías Punta Begoña

Las Galerías Punta Begoña (Getxo) son una de las construcciones de principios del siglo XX más significativas en la provincia de Bizkaia y de Euskadi, por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución.

Todo ello, unido al estado de degradación que presentan en la actualidad, ha provocado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea que busca su recuperación mediante un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de la ciudadanía.

Así, cinco grupos de investigación de la UPV/EHU trabajan de forma interdisciplinar para recuperar las galerías, junto con un equipo de expertos del Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La UPV/EHU desempeña el papel de órgano asesor y director de las acciones de investigación que se plantean en torno a la recuperación de las Galerías Punta Begoña.