Tras meses de trabajo, dos estudiantes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea han lanzado al mercado una cerveza elaborada con patata alavesa. Su nombre, Gastheiz, en homenaje al territorio del que se sienten orgullosas. "Un símbolo del orgullo de ser alavesas. Una cerveza con la que brindar y compartir la esencia de VitoriaGasteiz con el resto del mundo", declaran Ainhoa Ocio y Jone Conde, ingeniera química y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, respectivamente.
-
La EHU, entre las mejores universidades de Europa en estudios de ingeniería
-
Guillermo Ruiz Irastorza: «El médico cura a veces, alivia a menudo y acompaña siempre»
-
Un estudio de Carlos Matute logra el segundo puesto mundial en el Top Altmetric de Nature
-
Venezuela en la geopolítica del imperialismo
-
El guardián de la memoria de la EHU
«Gastheiz no podía incluir otro ingrediente que no fuese la patata»
Dos estudiantes de la UPV/EHU elaboran una cerveza con patata alavesa, fruto de todo un año de trabajo y en homenaje a su tierra
- Entrevista
Fecha de primera publicación: 01/09/2016
Una cerveza "genuinamente alavesa" no podía contar con otro ingrediente que no fuese la patata. Atrás han quedado diversos obstáculos y estereotipos. El fruto de meses de trabajo ya está listo para su comercialización. Hablamos con estas dos maestras cerveceras sobre su proyecto.
¿Cómo surge la idea de crear una cerveza a base de patata alavesa?
Queríamos hacer un homenaje a nuestro territorio histórico. Vitoria es una ciudad maravillosa, pero a veces parece que no tiene tanto reconocimiento como otras ciudades. Queríamos cambiar eso. Somos patateras y a mucha honra. Por eso hemos hecho una cerveza de patata. Bilbao tiene LA SALVE y Donostia, KELER. Ahora Vitoria y todos los alaveses tenemos GASTHEIZ. Un símbolo del orgullo de ser alavesas. Una cerveza con la que brindar y compartir la esencia de VitoriaGasteiz con el resto del mundo. Y no podía incluir otro ingrediente que no fuese la patata.
¿Vale cualquier patata?
La verdad es que no. Buscamos patatas muy especiales. De entre las variedades más típicas de Álava, seleccionamos la Miren y la Mona Lisa por sus propiedades naturales y su alto contenido en almidón. Trabajamos siempre con patata recolectada antes de que madure totalmente, mientras las hojas y tallos siguen verdes. La patata nueva tiene menor contenido en azúcares y una piel muy fina y tierna, que la hace ideal para el proceso de fermentación de nuestra cerveza.
¿Seguís algún proceso especial para su elaboración?
Nuestro proceso de elaboración es muy especial y es algo que Ainhoa lleva más de un año desarrollando, mientras trabajaba como investigadora en la universidad. El proceso es artesanal y similar al de otras cervezas tradicionales de nuestra geografía, empleamos cebada malteada y lúpulo. El lúpulo da a la cerveza su aroma y amargor tan característico, mientras que la malta contiene los almidones y enzimas necesarios para la producción de alcohol en la fase de fermentado. Empleamos patatas en varias fases del proceso, para asegurar la permanencia del sabor, lo que hace de Gastheiz una cerveza especial y de gran calidad.
Ya tenéis el producto. ¿Cuál es el siguiente paso?
¡Es muy emocionante! Nos alegra poder anunciar que el primer lote de cerveza consistirá en una edición limitada de 1.181 botellines, en referencia al año de fundación de Vitoria–Gasteiz por el rey navarro Sancho VI, que se repartirán entre las personas que tienen un lugar especial en el corazón de los alaveses. Para nosotras Gastheiz es un homenaje, así que tenía sentido empezar reconociendo a estas personas a las que admiramos.
¿Por qué el nombre de Gastheiz?
Es algo que nos costó mucho decidir, pero tiene mucho sentido. El nombre originario de nuestra ciudad es Gastheiz. Aparece así escrito por primera vez en un documento de 1025 donde se enumeran los pueblos alaveses. En honor a nuestra historia, decidimos llamar al proyecto Gastheiz.
¿Cómo o dónde se puede comprar?
Se puede adquirir online, en nuestra página web oficial. Durante el periodo de lanzamiento solo las direcciones IP alavesas tendrán acceso a la zona de compra. Por otra parte, el lanzamiento en hostelería será dentro de poco. Estamos ya hablando con algunos de los bares más emblemáticos del casco viejo vitoriano.
¿Alguna recomendación sobre el maridaje de Gastheiz?
¡Claro! Por su esencia, revuelto de perretxikos, queso de oveja o una buena tortilla de patata, aunque los caracoles y las gambas en gabardina también le vayan de maravilla.
Maestras cerveceras
El equipo está formado por dos jóvenes emprendedoras que se conocieron en la universidad y que han tenido que deshacerse de moldes y estereotipos: "en contra de prejuicios en el sector, tratamos de demostrar al mundo que podemos ser maestras cerveceras, emprendedoras y patateras de primera", comenta Jone Conde, encargada de la comunicación de la marca y que actualmente estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
La vitoriana Ainhoa Ocio, ingeniera química por la Universidad del País Vasco, cofundadora del proyecto, compagina la elaboración de esta cerveza con su trabajo como investigadora. "Es el resultado de todo un año de trabajo, es un producto de calidad y un homenaje a nuestras esencias alavesas", explica.
Ambas siguen el ejemplo de las primeras fabricantes de cerveza, las mujeres sumerias, quienes la producían hace más de siete mil años. Eran ellas las que se encargaban de elaborar la cerveza en Mesopotamia por el 4000 a. C.
Más información sobre el proyecto, en la página web: www.gastheiz.com