euskaraespañol

La sociedad de Astronomía presenta su Primer Plan de Igualdad de Género

Francesca Figueras, nueva presidenta de la Sociedad Española de Astronomía

Fecha de primera publicación: 22/07/2016

Cosmología e inicio del Universo, los secretos que aún esconde el Sistema Solar y las oportunidades que ofrecerá la instrumentación científica del futuro han sido el centro de atención de la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía que se clausura hoy en Bilbao. Los datos científicos han convivido además con los preocupantes resultados del 2º Informe de Recursos Humanos en astronomía y astrofísica, que indican un fuerte descenso en los contratos postdoctorales y las becas de formación para jóvenes investigadores en España.

Aproximadamente 350 profesionales de la astronomía han participado en un total de 220 conferencias y presentaciones, entre charlas plenarias y sesiones paralelas especializadas en galaxias y cosmología, la Vía Láctea y sus componentes, las ciencias planetarias, la física solar, instrumentación y supercomputación y también la divulgación y la enseñanza de la astronomía.

Además de los temas científicos, la XII Reunión Científica de la SEA ha sido el foro también para elegir nueva presidencia y junta directiva, y para presentar por primera vez un Plan de Igualdad de Género durante la Asamblea de la Sociedad Española de Astronomía celebrada ayer jueves.

Primera presidenta de la SEA

La Sociedad Española de Astronomía ha elegido como presidenta a Francesca Figueras, investigadora del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (IEEC-ICCUB). Es la primera vez, en los 24 años de existencia de la SEA, en que este cargo es ocupado por una mujer.

"Nuestra comunidad de astrónomos profesionales ha tenido un crecimiento sostenido e importante desde los años setenta hasta hoy. Hemos conseguido y consolidado no solo un papel destacado para nuestros investigadores a nivel internacional sino también la participación de empresas españolas en el desarrollo de grandes infraestructuras en astronomía, algunas de ellas ya en pleno funcionamiento y otras, espectaculares, por venir. Las astrónomas, desde los inicios y en todo este proceso, hemos participado plenamente en este esfuerzo colectivo gracias, en buena medida, a la pasión por la astronomía y a la perseverancia en nuestro trabajo. Son muchos los retos que nos depara el futuro, desde la determinación de la masa del neutrino y su implicación en los modelos cosmológicos hasta la plena igualdad de oportunidades en hombres y mujeres. Nos gustaría, cómo no, conseguir estos retos a corto plazo, y para ello son imprescindibles nuestros jóvenes postdoctorales y predoctorales", ha declarado Francesca Figueras.

Francesca Figuras sustituirá a Javier Gorgas, que ha ejercido como presidente de la Sociedad Española de Astronomía desde 2013. El relevo tendrá lugar el próximo mes de enero.

Datos mujeres astrónomas

El Informe de Recursos Humanos 2016 de astronomía y astrofísica en España, presentado durante esta misma Reunión Científica de la SEA y con datos de los 50 centros españoles de investigación en astronomía, indica que actualmente el 29% de profesionales en esta área son mujeres. El porcentaje se ha mantenido invariable desde 2009.

La proporción es más baja en el caso del personal de plantilla estable (24%) y aumenta entre el personal investigador más joven: un 30% en el caso de postdoctorales y un 38% de predoctorales.

Sin embargo, en los puestos de más responsabilidad la presencia de mujeres astrónomas es aún extremadamente bajo: hay un 15% de catedráticas de universidad y tan solo una profesora de investigación del CSIC –el cargo más elevado en este ámbito– en todo el país, el que ocupa Margarita Hernanz en el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), lo que supone únicamente un 4%.

Las estadísticas muestran que los porcentajes de abandono de la actividad investigadora entre 5 y 10 años después de la lectura de la tesis tienen resultados igualitarios entre hombres y mujeres, con lo que se descarta un efecto de género en la continuidad de la carrera de investigación: un 20% abandonan la astronomía en los 5 primeros años, y hasta un 40% en una década, en ambos géneros. "De confirmarse estos datos, es de aplaudir el sobreesfuerzo que están realizando nuestras jóvenes astrónomas, puesto que son aún quienes más sufren la falta de medidas de conciliación familiar y profesional", ha señalado Francesca Figueras, la recién elegida presidenta de la Sociedad Española de Astronomía.

Más tesis doctorales y mayor participación

Respecto a las tesis doctorales, el porcentaje de las realizadas por mujeres han experimentado un aumento muy significativo a lo largo de las últimas décadas. En los años 70 tan solo un 5% de las tesis correspondían a mujeres, en la década de 1980 aumentó hasta el 22%, en la de 1990 fue del 25% y en la del 2000 del 34%. En los últimos años, en los que también ha habido un incremento global de tesis leídas, se ha alcanzado un porcentaje del 39% de tesis doctorales de astronomía realizadas por mujeres en España.

De manera paralela, también ha aumentado la participación de mujeres astrónomas en las reuniones científicas de la Sociedad Española de Astronomía. En esta XII Reunión Científica de la SEA celebrada en Bilbao, el 35% de las conferencias plenarias –las dedicadas a los temas más destacados– han estado a cargo de mujeres, lo que supone un aumento considerable respecto a ediciones anteriores (en 2014 fueron un 19%, en 2012 un 25%). También ha aumentado la proporción en el resto de sesiones temáticas.

Por lo que respecta a la participación general, el 31,5% de los aproximadamente 350 profesionales que se han reunido este año en Bilbao han sido mujeres. El porcentaje aumenta hasta el 41% en el caso de los miembros junior de la Sociedad Española de Astronomía, aquellas personas que aún están en fase de elaboración de su tesis doctoral.

Primer Plan de Igualdad de Género

A pesar del incremento de porcentaje de la presencia y participación de mujeres astrónomas en los últimos años, todavía "se percibe la desigualdad de género, tanto en docencia como en investigación, en los estamentos o categorías más altas y en los cargos de decisión o responsabilidad política y de gestión", según señala la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA. Además, "a algunas de las científicas más jóvenes les preocupa verse forzadas a escoger entre su vida personal y su vida profesional en algún momento de sus carreras" y "la excelencia de la astronomía en España pasa por no desperdiciar parte del potencial de sus científicas; es por tanto necesario un plan de actuación para que las mujeres que han entrado o acceden ahora a la carrera investigadora no vean malogrado su progreso natural, que debe basarse exclusivamente en sus méritos científicos".

Sobre esta base, y para incentivar la presencia y continuidad de mujeres en la astronomía española y garantizar la equidad de oportunidades, la Asamblea General de la SEA acaba de aprobar el Primer Plan de Igualdad de Género de la Sociedad Española de Astronomía, que incluye medidas para apoyar la elección de la carrera investigadora por mujeres, incluyendo el aumento de la visibilidad de las mujeres investigadoras y sus trabajos, junto a medidas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción profesional, como por ejemplo la defensa de que los tribunales de concesión de plazas tengan un porcentaje de mujeres no inferior al 40%. Además, la Sociedad Española de Astronomía velará porque los centros de investigación implanten medidas que faciliten la conciliación profesional y familiar y para que se garantice la participación de las mujeres en órganos de gestión, comisiones y foros científicos.

Homenaje al astrónomo eibarrés Javier Gorosabel

La última jornada de la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía ha incluido un homenaje a Javier Gorosabel Urkia (1969-2015), uno de los astrónomos más brillantes y con mayor proyección de la última generación de investigadores que ha dado el País Vasco.

Tal y como se ha destacado en la sesión dedicada a su memoria, su pronta y dolorosa desaparición cortó una carrera científica excepcional. Las contribuciones de Javier Gorosabel en los 15 últimos años al conocimiento de la física de los estallidos cósmicos de rayos gamma (GRBs, del inglés 'Gamma Ray Bursts'), una rama apasionante de la Astrofísica de altas energías, han sido fundamentales y reconocidos por la comunidad astronómica internacional. El homenaje ha consistido en dos charlas sobre este campo de investigación y una serie de pequeños parlamentos de recuerdo por parte de amigos y compañeros de los centros de trabajo en los que desarrolló su actividad investigadora.

Javier Gorosabel ha sido -y es- uno de los referentes mundiales en el estudio de la física de los GRBs, con publicaciones sobresalientes en la física de estos sistemas y un fuerte liderazgo en las grandes colaboraciones internacionales. Realizó su tesis doctoral en el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Fisica Fundamental (LAEFF, Madrid), y trabajó en institutos de investigación de Holanda, Dinamarca y Estados Unidos. Se reincorporó al sistema científico español en 2003, con un contrato Ramón y Cajal en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, Granada) y pronto consiguió un puesto de investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 2012 fomentó la creación de una Unidad Asociada entre el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU y el IAA-CSIC, coincidiendo con su contratación por el Gobierno Vasco como Profesor Ikerbasque. Desde ese año y hasta su fallecimiento desarrolló su actividad investigadora en el Departamento de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV/EHU en Bilbao.

 

Fotos: Laura López. UPV/EHU